_
_
_
_
_
La punta de la lengua
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Periodismo de mudanzas

Los redactores se enganchan a ciertos verbos y no los sueltan, quizás por el desconocimiento de otros más precisos

Periodismo Grijelmo
Cajas de cartón, cuadros y macetas con plantas en una habitación vacía tras una mudanza.Morsa Images / GETTY IMAGES
Álex Grijelmo

El prestigioso traductor Xosé Castro Roig, un tipo encantador, divertido y didáctico, escribió este tuit (ahora este equis) el 5 de mayo de 2022:

“Fulanito traslada su apoyo a la ministra’, ‘el portavoz trasladó sus planes a la prensa’, ‘fulanita ha trasladado su queja a la dirección’. /// ¿A qué os dedicáis, copón, al periodismo o a las mudanzas? ¿No tenéis ‘decir’, ‘enviar’, ‘declarar’ en el teclado o qué?”.

“Trasladar” dispone de entrada propia en el Libro de estilo de EL PAÍS, con esta advertencia: “Se abusa de este verbo cuando ocupa el lugar de ‘comunicar’, ‘advertir’, ‘avisar’ y otros verbos de habla. No debe emplearse con esos significados”. Pero eso no viene impidiendo que aparezca por doquier, tanto en este periódico como en los demás medios informativos. “Van a trasladar la consulta a la militancia” (o sea, que van a consultar a los militantes), “fuentes de La Moncloa trasladan por su parte que…”, “les trasladó su satisfacción…”.

Aquel aviso del traductor lo complementó enseguida Susana Escudero, periodista de Canal Sur: “¿Y qué me dices de esto?: ‘Arranca el festival de poesía’, ‘arranca el juicio en la Audiencia’, ‘esta mañana han arrancado las jornadas filatélicas provinciales’. //// ¿A qué os dedicáis, copón, al periodismo o al automovilismo? Comenzar, empezar, iniciar…”.

El Libro de estilo incluye también la entrada “arrancar”, para denunciar su uso abusivo, años atrás residenciado igualmente en “iniciar”. Y añade: “El partido no arranca, sino que comienza, se inicia, empieza, se pone en juego el balón, etcétera. Tampoco arrancan un congreso, una conferencia, una procesión, unas vacaciones, un pleno municipal, un libro, una noticia, una cabalgata… ni mucho menos un minuto de silencio. Arrancan un coche, una carrera, una lavadora. Es decir, acciones que implican una acción por sorpresa, con ruido o con violencia”.

Se trata de dos ejemplos que dan buena muestra de la pobreza de vocabulario en el periodismo actual, que se engancha a ciertos verbos y no los suelta, quizás por el desconocimiento de otros más precisos para la ocasión.

Por ejemplo, “liderar” desplaza continuamente a “encabezar”, “dirigir”, “pilotar”, “acaudillar”, “comandar”…; mientras que “ignorar” con su sentido anglicista machaca opciones más adecuadas para cada caso, como “despreciar”, “desdeñar”, “desoír”, “soslayar”, “marginar”, “desentenderse”, “desatender”, “omitir”, “hacer caso omiso”, “dar la espalda”, “ningunear”, “pasar por alto”...

Es el mismo caso de “generar”, que suele ganar la batalla en los medios a “producir”, “causar”, “provocar”, “ocasionar”…; y, por supuesto, de “realizar”, que, dependiendo de cada situación, desplaza a los verbos “hacer”, “efectuar”, “cometer”, “perpetrar”, “practicar”, “construir”, “elaborar”, “desarrollar”, “obrar”…

Además, “realizar” forma en los periódicos locuciones verbales o perífrasis para las que contamos con verbos más sencillos y breves, más eficaces en un contexto periodístico: “realizar un adelantamiento” es adelantar; “realizar una exposición” es exponer; “realizar un timo” es perpetrarlo, o timar; “realizar una pregunta” equivale a preguntar; y así sucesivamente.

En definitiva, el periodismo de mudanzas traslada artículos que arrancan con un titular, ignoran el buen estilo, lideran la desgana, generan desazón y realizan muchos fallos. Este aburrido periodismo de mudanzas bien podría mudar en riqueza verbal tamaña pobreza léxica.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_