_
_
_
_
_
CRÍTICA LITERARIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La niña afgana que perdió a toda su familia en un naufragio y que se resistió a ser un expediente

‘Rezwana. Un expediente europeo’, de Mariangela Paone, explica el vínculo de la periodista con una víctima del drama migratorio y retrata la ceguera con la que Europa actúa en sus fronteras

Rezwana Sekandari (izquierda), junto a la periodista Mariangela Paone, en Västerås, Suecia, en noviembre de 2021.
Rezwana Sekandari (izquierda), junto a la periodista Mariangela Paone, en Västerås, Suecia, en noviembre de 2021.
María Martín

Hay historias que superan a cualquier periodista. A veces, la dureza de un relato nos persigue más allá de las páginas del periódico. Otras, origina un vínculo improbable con su protagonista que trasciende el propio relato. Ambas circunstancias pueden coincidir. Y, entonces, una desconocida se cuela en la vida de una periodista, que pasa a ser partícipe de una historia sin final, una historia que, quizás, nunca llegue a publicarse. Pero que, de salir a la luz, contendrá la emoción, la pausa y la profundidad tantas veces olvidadas en el frenesí del día a día. Este es el origen de Rezwana. Un expediente europeo (Libros del K.O.), un relato crudo y cercano que reconstruye la odisea de una niña afgana de 13 años que perdió a toda su familia en un naufragio.

Rezwana se coló accidentalmente en las crónicas de Mariangela Paone el 28 octubre de 2015, cuando la periodista cubría el hundimiento de un viejo barco en aguas griegas en el que murieron al menos 43 personas. En ese pesquero de madera, atestado de familias que pretendían llegar a Europa, viajaba Rezwana con sus padres, su hermana mediana, su hermano de cinco años y la más pequeña de la familia, Mehruma, de 14 meses. Solo Rezwana llegó con vida a la orilla. La joven recuerda la última vez que vio a su padre, un reportero gráfico que incomodó a los talibanes con su trabajo. El hombre sostenía al bebé en la cabeza y chapoteaba mientras le pedía que no soltase el tablón de madera al que estaba asida. Instantes después, desapareció entre las olas. Esta desgracia, tantas veces contada, alcanza un grado de humanidad inapelable en boca de la pequeña superviviente, que escribe con Paone varias partes del libro.

“Rezwana era solo un número, un expediente. Suecia consideró que no podía quedarse: sus familiares no eran lo suficientemente cercanos y no existía un fuerte vínculo previo

Paone y Rezwana, que ahora tiene 22 años, tardaron en conocerse. La periodista acompañó a la niña en la distancia gracias a esas personas anónimas que la cuidaron cuando llegó sola a un país extraño. Por fin, en 2021, decidió contactar con ella al enterarse de que Suecia pretendía expulsarla de vuelta a Grecia, el lugar que despierta sus peores fantasmas. Instalada en casa de una tía abuela, había aprendido el idioma, destacaba en la escuela y tenía un grupo de amigos que le hacían olvidar la tragedia. Había logrado todo lo necesario para comenzar una nueva vida, pero Rezwana, una chica que irradia fuerza y luz, era solo un número, un expediente. Suecia consideró que no podía quedarse: sus familiares no eran lo suficientemente cercanos y no existía un fuerte vínculo previo. “Me pareció tan absurdo todo que pensé que había que contarlo. Ella llevaba tiempo queriendo contar toda su historia, pero tardé meses en decidirme y pedir su contacto”, explica Paone.

Paone tardó en tomar la decisión porque Rezwana quería algo más que contar su historia. Años después de aquel naufragio, la joven necesitaba saber dónde estaba enterrada su familia. Aquella petición cogió por sorpresa a la periodista. “No tenía ni idea de cómo hacerlo y de alguna manera significaba empezar a ser parte activa de esta historia”, recuerda. A pesar de sus reticencias, lo hizo. Y lo consiguieron.

Rezwana. Un expediente europeo expone la ceguera de la burocracia europea, el descuido al que se somete a miles de personas en pleno luto, pero también la importancia de esa mafia del bien, ese hilo invisible de personas anónimas que utilizan todos sus recursos e influencia para remediar las atrocidades normalizadas en Europa. Este no es un ensayo ininteligible sobre políticas migratorias. Paone ha escrito una historia de vida y muerte, una especie de diario colectivo, para que cualquiera, a través del caso de Rezwana, comprenda cómo actuamos en las fronteras, pero también más allá de ellas. En el caso de Rezwana, y de miles como ella, con muerte e indiferencia.

Portada de 'Un expediente europeo', de Mariangela Paone y Rezwana Sekandari. EDITORIAL LIBROS DEL K. O.

Rezwana. Un expediente europeo

Mariangela Paone y Rezwana Sekandari
Libros del K. O., 2023
167 páginas. 18,90 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_