_
_
_
_
_

El mejor Bret Easton Ellis, la cruda sinceridad de las cartas de Joyce, lo último de Zambra y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Bret Easton Ellis, Claire Keegan, Ignacio Aldecoa, Carlos Marzal, Alejandro Zambra, James Joyce, Stuart Jeffries y Agustín Serrano de Haro

El escritor Brett Easton Ellis, en un viaje promocional a París en marzo de 1992.
El escritor Brett Easton Ellis, en un viaje promocional a París en marzo de 1992.Ulf Andersen (HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES)

Los destrozos, de Bret Easton Ellis, “es un nuevo ejercicio de autobiografía ficcional y una novela negra provista de la procacidad, la sátira y esa querencia hacia la profusión de detalles que son marca de la casa, y, si se quiere, es también un mapa detallado de Los Ángeles”, escribe Javier Aparicio Maydeu en su reseña del último libro del autor de America Psycho. Aunque el crítico de Babelia afirma que quizá, de ahora en adelante, a Ellis haya que mencionarlo como el autor de, en vez de aquel mito de la narrativa contemporánea, de Los destrozos, así de bueno considera este relato duro y deslumbrante.

También destaca esta semana Cartas 1900-1920, un volumen de casi mil páginas que reúne la correspondencia de James Joyce, de una franqueza acorde con la filosofía literaria y moral del escritor irlandés, y que revela rasgos vitales relevantes, como su pasión poética juvenil, su preocupación por el dinero, la desesperación ante el fracaso literario o, en el caso de las cartas dirigidas a Nora Barnacle, su pulsión erótica, expresión de un deseo masculino dominante y avasallador.

Otros libros reseñados son la novela corta Tres luces, de Claire Keegan; Literatura infantil, de Alejandro Zambra; el volumen con las Novelas completas, de Ignacio Aldecoa, que reúne los títulos El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran Sol y Parte de una historia; el poemario Euforia, de Carlos Marzal; y los ensayos Todo, a todas horas, en todas partes, de Stuart Jeffries; y Arendt y España, de Agustín Serrano de Haro, que aprovecha el breve paso de la pensadora por la Península en 1941 para repasar su opinión sobre la situación de la España franquista.

Portada de 'Los destrozos', de Bret Easton Ellis.

‘Los destrozos’, de Bret Easton Ellis

El autor de 'American Psycho' mezcla la realidad de su biografía con la ficción de su obra hasta hacerlas indiscernibles en una magistral nueva novela. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada de ‘Tres luces’, de Claire Keegan.

‘Tres luces’, de Claire Keegan

Con una prosa que prefiere la sugerencia al trazo explícito, la escritora irlandesa narra el despertar al mundo de una chica que vive temporalmente con unos familiares. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Novelas completas', de Ignacio Aldecoa.

‘Novelas completas’, de Ignacio Aldecoa

Las novelas del reputado autor de cuentos son reportajes sobre la soledad, la derrota y la miseria bajo el franquismo, escritos con un estilo preciso y poético a la vez. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'Euforia', de Carlos Marzal.

‘Euforia’, de Carlos Marzal

Sus poemas irradian un vitalismo irredento que es ya marca de la casa, en una persecución de la alegría en la que la memoria y el erotismo desempeñan un papel relevante. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de 'Literatura infantil', de Alejandro Zambra.

‘Literatura infantil’, de Alejandro Zambra

El escritor chileno publica una fragmentaria carta al hijo en un texto autobiográfico que dialoga con anteriores obras suyas sin igualarlas en calidad. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de 'Cartas (1900-1920)', de James Joyce.

‘Cartas 1900-1920′, de James Joyce

Sus cartas, de una franqueza acorde con la filosofía literaria y moral del escritor irlandés, se alzan como la expresión de un espíritu radicalmente libre, tan libre como atormentado. Crítica de Anna Caballé.
Portada de ‘Todo, a todas horas, en todas partes’, de Stuart Jeffries.

‘Todo, a todas horas, en todas partes’, de Stuart Jeffries

Este ensayo brillante y agotador es muy útil para tener una visión abreviada y fragmentada de la filosofía del neoliberalismo: la posmodernidad. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Portada de 'Arendt y España', de Agustín Serrano de Haro.

‘Arendt y España’, de Agustín Serrano de Haro

El filósofo recurre en su ensayo al breve paso en 1941 de Hannah Arendt por la Península para investigar qué pensaba sobre la España del primer franquismo. Crítica de Luis Fernando Moreno Claros.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_