_
_
_
_
_

Trapiello en el Madrid de la posguerra y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Wade Matthews, Eduardo Ruiz Sosa, Margarita García Robayo y Mark Galeotti

Detalle de interior del libro 'Madrid, 1945', de Andrés Trapiello. Información especial nº48 Delitos contra la Seguridad del Estado.
Detalle de interior del libro 'Madrid, 1945', de Andrés Trapiello. Información especial nº48 Delitos contra la Seguridad del Estado.

El nuevo ensayo El instrumento musical. Evolución, gestos y reflexiones nos lleva a plantearnos infinidad de preguntas acerca de los instrumentos musicales: ¿puede un japonés llegar a tocar bien la guitarra flamenca?, ¿tiene género un instrumento musical? o ¿por qué un pincel no equivale a un clarinete? A todas ellas trata de dar respuesta desde distintas perspectivas el músico e investigador Wade Matthews.

Junto al que es el libro de la semana para Babelia, los críticos del suplemento reseñan más títulos. El libro de nuestras ausencias, novela del mexicano Eduardo Ruiz Souza que aúna pasado y presente, deja la impresión de que la narrativa mexicana está tocada por la necesidad de ponerse al servicio de la verdad histórica de México. También hablamos de Madrid 1945, donde Andrés Trapiello regresa a un episodio que marcó la posguerra: el sucedido la noche del 25 de febrero de 1945, cuando un grupo de guerrilleros del PC —unos maquis— asaltó una subdelegación de Falange en Cuatro Caminos y mató al conserje y a un falangista.

La encomienda, la nueva novela de Margarita García Robayo, ofrece un análisis de las relaciones familiares enfocadas desde múltiples ángulos, así como las laborales, junto con aquellas otras que, aún por esporádicas que sean, se dan entre los vecinos de un edificio. A lo largo de 700 páginas, el historiador mexicano Enrique Krauze traza junto al escritor y político José María Lassalle un recorrido por las lecturas de su vida en Spinoza en el Parque México. Y dos ensayos de Mark Galeotti recientemente traducidos al español —Tenemos que hablar de Putin y Breve historia de Rusia— arrojan luz sobre la guerra de Ucrania y sobre la controvertida figura que la sobrevuela, el presidente ruso Vladimir Putin.

Portada de 'El instrumento musical', de Wade Matthews. EDITORIAL TURNER

'El instrumento musical', de Wade Matthews 

Del Paleolítico a la electrónica, Wade Matthews recorre la historia de los objetos musicales desde un punto de vista cultural y antropológico además de técnico. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada de 'El libro de nuestras ausencias', de Eduardo Ruiz Sosa. EDITORIAL CANDAYA

'El libro de nuestras ausencias', de Eduardo Ruiz Sosa 

Eduardo Ruiz Sosa aúna presente y pasado en un formato entre el poema en prosa narrativo y el relato ficcional al servicio de la verdad histórica de México. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
Portada de 'Madrid 1945', de Andrés Trapiello. EDITORIAL DESTINO

'Madrid 1945', de Andrés Trapiello 

En 'Madrid 1945', Andrés Trapiello vuelve a reconstruir 20 años después un episodio clave de la posguerra. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'La encomienda', de Margarita García Robayo. EDITORIAL ANAGRAMA

'La encomienda', de Margarita García Robayo 

El libro ofrece un examen de la propia imagen, una indagación en la identidad, el proceso de autoengaño, el camino hacia la madurez como un aprendizaje. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
Portada de 'Spinoz en el Parque México', de Enrique Krauze. EDITORIAL TUSQUETS

‘Spinoza en el Parque México’, de Enrique Krauze

El historiador mexicano publica una conversación de 700 páginas con el escritor José María Lassalle sobre las lecturas que lo marcaron. Entrevista de Francesco Manetto y Constanza Lambertucci.
Portada de 'Tenemos que hablar de Putin', de Mark Galeotti. EDITORIAL CAPITAN SWING

'Tenemos que hablar de Putin', de Mark Galeotti

El ensayo de Mark Galeotti arrojan luz sobre el trasfondo de la invasión a Ucrania y ofrecen una semblanza del autócrata ruso tan poliédrica como interesante. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Portada de 'Una historia breve de Rusia', de Mark Galeotti. EDITORIAL CAPITAN SWING

'Una breve historia de Rusia', de Mark Galeotti 

Galeotti hace un compendio de la historia rusa, desde su fundación primera en Kiev, sobre la que se asientan la leyenda y el convencimiento del Kremlin de que en el fondo Ucrania y Rusia han sido siempre un mismo pueblo y un mismo territorio. Crítica de Juan Luis Cebrián.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_