_
_
_
_
_

Así le hemos contado la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina

El economista de ultraderecha es el octavo presidente electo de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país

Javier Milei
Javier Milei, el domingo tras su asunción presidencial en Buenos Aires.EMILIANO LASALVIA (AFP)
El País

Javier Milei ya es el presidente de Argentina. En su discurso de asunción del domingo, el nuevo mandatario ha augurado un futuro inmediato de recortes, más inflación y pobreza. “No hay alternativa posible al ajuste. El shock impactará de modo negativo sobre la cantidad de pobres”, afirmó Milei. El Gobierno anunció después el recorte de los ministerios a la mitad, que dejará de pagar publicidad oficial en los medios de comunicación por un año y que revisará los contratos de los trabajadores del Estado. El plan de fondo, según el portavoz presidencial, se dará a conocer este martes en un mensaje grabado.

Estimados lectores, gracias por acompañarnos en la cobertura en directo de la toma de posesión de Javier Milei como el nuevo presidente de Argentina.

Esta transmisión ha llegado a su fin, pero puede seguir leyendo toda la información sobre el nuevo Gobierno argentino en la web de EL PAÍS América y en nuestras redes sociales. 

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)

Los argentinos esperan en vilo el plan de reformas económicas de Milei

Argentina aún no sabe cuál será el futuro de la economía a dos días de la asunción presidencial de que Javier Milei. El presidente ha prometido un duro ajuste fiscal, recortes y más pobreza e inflación a corto plazo, pero aún no ha presentado su plan económico.

Lo hará, según ha confirmado el portavoz presidencial este martes por la mañana, al final de la tarde en un mensaje grabado. Mientras tanto, el Gobierno ha recortado ya la cantidad de ministerios de 18 a 9 en señal de la austeridad que quiere promover. También se ha anunciado que el Ejecutivo dejará de pagar publicidad oficial en los medios de comunicación por un año y que revisará los contratos de los trabajadores del Estado.

Milei ha augurado que la inflación mensual, que promedió los dos dígitos en los últimos meses, podría escalar hasta el 20 o el 40% en los próximos tres meses. Los precios en la calle ya han empezado a reaccionar al augurio mientras los argentinos esperan conocer el plan del nuevo presidente para afrontar la crisis.

El País
El País

Axel Kicillof asume su segundo mandato como gobernador de Buenos Aires

El peronista Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha renovado este lunes su cargo tras ganar la reelección el pasado 22 de octubre. Lo de esta lunes fue un trámite frente a la asamblea provincial, pero su carga simbólica es enorme: con el ultraderechista Javier Milei ungido presidente de Argentina este domingo, y la derecha tradicional alineada en sus filas y en su Gabinete, Kicillof se ha convertido en el representante más visible de un peronismo sin líderes claros, que acaba de perder el Gobierno nacional y necesita reagruparse para liderar la oposición.

"Los bonaerenses evaluaron que lo que falta no se consigue ni con motosierra ni ajuste. Pero sobre todo dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado; al revés, hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado", escribió Kicillof en la red social X, donde también señaló que durante la campaña electoral "se escucharon barbaridades" sobre "los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires". "No soy el gobernador de una fuerza provincial, ni de una isla, soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga el Gobierno Nacional", agregó.

La terapia de choque de Javier Milei

Y llegó el día en que un presidente de Argentina les dijo la verdad a los ciudadanos. Que no hay más dinero, que se vienen tiempos de vacas flacas, que estamos quebrados y que habrá más pobres, que la situación educativa y social es dramática, y que lo que viene puede ser aún peor. ¿Y lo más notable? Cosechó aplausos. Queda por ver si este primer apoyo perdura en el tiempo. Y cuánto podrá hacer de lo que quiere hacer.

Lea aquí la columna de opinión completa.

El presidente Milei y su novela negra

Temíamos la motosierra, la dolarización, la voladura del Banco Central, la venta de órganos. Y ahora, por momentos, pareciera que lo más temible de Javier Milei es que será un Macri cualquiera –o un Menem o un Videla.

Lea aquí la columna de opinión completa.

El País
El País

La foto de la primera reunión de Gabinete

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, ha compartido en la red social X, antes Twitter, la imagen da la primera reunión de Gabinete del nuevo Gobierno. En la imagen, aparecen, entre otros, Javier Milei, los nueve ministros de su Gabinete y la hermana del presidente, Karina Milei, designada secretaria general de la Presidencia.

Javier Milei arranca su mandato con la promesa de “eliminar privilegios”

Javier Milei ha asumido como presidente con el objetivo de construir una nueva Argentina, pero la entrega de los materiales va con retraso. Las primeras medidas económicas se pospusieron al martes; el gran paquete de reformas legislativas se espera en principio para el miércoles. La expectativa ha sido enorme desde que Milei ganó la presidencia, hace ya tres semanas, pero hasta ahora sólo se sabe que prevé recortar unos 20.000 millones de dólares de gasto público —equivalente al 5% del PIB— y que ese ajuste será de golpe y no gradual. Dónde y cómo usará las tijeras está por definirse.

Lea aquí el artículo completo.

Francesco Manetto
Francesco Manetto
AME3458. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/12/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes, hoy en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este domingo a la Casa Rosada (sede del Gobierno) por primera vez como jefe de Estado del país suramericano, tras jurar el cargo en el Congreso y ofrecer su discurso ante la ciudadanía. El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) se desplazó junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, en un vehículo descapotable hacia la Plaza de Mayo, donde, al alcanzar la altura de la Catedral Metropolitana, descendió del automóvil y caminó en medio del griterío de sus seguidores. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei saluda desde el balcón de la Casa Rosada. / JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

La fiesta ultra de Milei

La toma de posesión de Javier Milei este domingo en Buenos Aires fue una fiesta con tres colas de invitados: los que viajaron a Argentina por obligación institucional o cortesía diplomática, los que querían participar en una cumbre ultra y los que nunca iban a acudir pese a figurar en la lista. El economista que arrasó en las elecciones presidenciales de noviembre es la estrella del momento para la extrema derecha mundial. Poco importa que el discurso incendiario con el que sedujo a millones de votantes asfixiados por una inflación galopante haya quedado en un “veremos”. 

Su victoria frente al peronista Sergio Massa, ministro de Economía saliente, es un símbolo para los dirigentes que en los últimos años se han alimentado de la retórica trumpista y bolsonarista. Y ese entusiasmo quedó inmortalizado en X (antes Twitter) ante el comienzo del mandato.

Lea la nota completa aquí.

El País
El País

El Gobierno revisará los contratos estatales y exigirá presencialidad al 100%

El presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó este lunes su primer consejo de ministros en la Casa Rosada. El tema central del encuentro fue "el descalabro económico" de Argentina, según informó el portavoz presidencial tras la reunión, Manuel Adorni.

Mientras el Ejecutivo prepara las primeras medidas económicas y el paquete legislativo que enviará al Congreso, Adorni anticipó que se revisarán todos los contratos de empleados estatales y se exigirá el 100% de presencialidad a los empleados públicos.
 

El País
El PaísBuenos Aires

El Banco Central limita al mínimo las operaciones cambiarias

Todo el mundo estaba pendiente de la apertura de los mercados cambiarios en Argentina en el arranque de Javier Milei como presidente, pero será necesario esperar un día más. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que este lunes regirá la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares realizadas a través del mercado único y libre de cambios.
En la práctica, la medida pone freno a las operaciones de este lunes para comprar tiempo hasta que estén listas las medidas económicas que ultima el ministro Luis Caputo y que tiene previsto anunciar mañana. 

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)

Milei deja para el martes los anuncios sobre medidas económicas

El nuevo vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ha afirmado este lunes por la mañana que habrá que esperar hasta el martes para conocer las primeras medidas económicas del Gobierno del ultraderechista Javier Milei. 

Argentina espera una definición sobre los recortes y el ajuste fiscal que el mandatario ultraderechista auguró como “la única solución” a la crisis económica que tiene a casi la mitad de la población en la pobreza y la inflación interanual en el 142%. En su discurso de asunción del domingo, Milei había augurado un panorama desolador para los próximos meses. “Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, dijo, y advirtió que no aceptará protestas en las calles frente a sus medidas.

El rumor desde hace semanas es que el nuevo Gobierno tiene listo un paquete de propuestas legislativas para empezar su plan de ajuste. Los argentinos tendrán que esperar un día más para conocerlo.   

El País
El País

Una función especial de 'Madama Butterfly' para cerrar la agenda oficial

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, entra al Teatro Colón para cerrar la jornada de su toma de posesión. El ultraderechista ha llegado sobre las diez de la noche (hora local), casi una hora después de la hora programada en la agenda oficial, junto a su hermana menor, Karina Milei, estratega de su campaña y hoy designada secretaria general de la Presidencia. En escena, habrá una función especial de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Hay alrededor de 2.000 invitados entre los que se encuentran los miembros de su Gabinete y también los mandatarios y líderes extranjeros que viajaron a Buenos Aires para asistir a la asunción de Milei.

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)

Milei, camino al Teatro Colón

Javier Milei se dirige ahora al Teatro Colón, el principal teatro lírico de Argentina. Aquí finaliza la agenda programada para este 10 de diciembre, que ha incluido la toma de posesión del ultraderechista, su discurso en las escalinatas del Congreso, la foto con mandatarios y líderes extranjeros, el saludo desde el balcón de la Casa Rosada, la jura de los ministros del nuevo Gabinete y una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana.

Los presidentes electos suelen elegir cerrar el día de su asunción con una cena o una gala en el Teatro Colón. En este caso, Milei optó por una función especial de la ópera Madama Butterfly. Medios locales también aseguran que la orquesta tocará Balada para un loco, el tango compuesto por Astor Piazzola con letra de Horacio Ferrer.

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)
Presidencia explica por qué no transmitió la jura de los ministros

Presidencia explica por qué la jura de los ministros fue a puertas cerradas

El equipo de la Presidencia ha explicando en un mensaje a la prensa por qué la toma de juramento de los ministros del nuevo Gabinete no fue transmitida en vivo ni contó con la presencia de periodistas, un hecho sin precedentes en el país. En un breve punteo, se enumera que "el presidente dijo que la situación de la Argentina es crítica", que "no hay nada que festejar" y que "la jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar".

En la imagen, el momento en el que el presidente, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a nueve: Interior, Economía, Capital Humano, Justicia, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Infraestructura y Salud.

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)

Javier Milei llega a la Catedral Metropolitana

El nuevo presidente de Argentina ha llegado a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires pasadas las 19.30 (hora local), más de media hora después de lo previsto en la agenda oficial. Milei ha caminado 200 metros desde la Casa Rosada hasta la Catedral con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el resto de la comitiva presidencial. Sus seguidores han acompañado el recorrido desde detrás de las vallas.

En la celebración está previsto que participen los representantes de las diferentes religiones con mayor tradición y más fieles en el país, que harán su propia invocación a Dios junto al monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

El País
El PaísBuenos Aires (ARGENTINA)
Milei toma juramento a los ministros de su Gabinete a puertas cerradas

Javier Milei y su hermana Karina con los nuevos ministros. / Oficina de Presidencia

Milei toma juramento a los ministros de su Gabinete a puertas cerradas

El presidente Javier Milei ha tomado juramento a los ministros de su Gabinete en el Salón Blanco de la Casa Rosada y lo ha hecho a puertas cerradas. La ceremonia no fue transmitida en directo ni contó con la presencia de periodistas, un hecho sin precedentes en el país. Este domingo, han jurado el jefe de ministros, Nicolás Posse, los titulares de las nueve carteras que habrá en el nuevo Gobierno y Karina Milei, hermana del ultraderechista, que será secretaria general de la Presidencia.

Varios de los ministros de Milei proceden de la empresa privada y carecen de experiencia política previa: es el caso de uno de sus hombres más cercanos, el ingeniero Nicolás Posse, que asume como jefe de Gabinete; la economista Diana Mondino, su canciller; el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona, designado ministro de Justicia; o Sandra Pettovello, una periodista y productora de televisión que estará a cargo del megaministerio de Capital Humano, del que formarán parte Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

El viernes, dos días antes de su asunción, el equipo de Milei dio marcha atrás en el área de Salud y confirmó que mantendría su estatus de ministerio encabezado por el cardiólogo Mario Russo, que ya trabajó en el área pública en la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Lea aquí más sobre el Gabinete de Javier Milei.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_