_
_
_
_
_

Bella reliquia de Andréi

El ruso Járlov, ligado a España como entrenador y fallecido a los 46 años, tumba al durísimo Dréiev con una dama frente a dos

Leontxo García

Andréi Járlov (1968-2014), fallecido poco antes de cumplir los 46 años en circunstancias no explicadas, era uno de los entrenadores soviéticos emigrados a España que sustentaban la misma teoría: muchos talentos españoles no llegan a todo lo que podrían lograr porque en su país se vive demasiado bien. Él trabajó sobre todo en el colegio Marcote de Mondariz (Pontevedra), donde dejó una honda impresión como profesional y como persona.

Su partida inmortal, glosada en este vídeo, empieza con una perfecta armonía de sus piezas para lograr una molesta presión posicional a largo plazo. Su prestigioso rival, Alexéi Dréiev, miembro varias veces de la selección rusa, no se siente nada cómodo ante la perspectiva de aguantar una dura defensa durante horas. Y cree haber calculado bien un violento contraataque. Pero la lógica y muchos ejemplos indican que el jugador con menos armonía no debe abrir la posición por muchas ganas que tenga. Y Járlov, con una sinfonía de golpes precisos y preciosos, permite a Dréiev coronar una segunda dama, nacida para ser testigo de la bella ejecución de su rey.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_