_
_
_
_
_

Asombroso arte de Cheparínov

El incisivo gran maestro de origen búlgaro, nacionalidad georgiana y residencia en España firma una victoria impresionante en grado sumo

Leontxo García

Iván Cheparínov (Asenovgrad, Bulgaria, 1986) es uno de los jugadores más interesantes entre quienes no están en la primera fila de la élite. Fijarse especialmente en sus partidas a lo largo de cualquier torneo suele ser una buena inversión de tiempo por parte de los aficionados porque rara vez no destaca por ideas muy creativas o de alto riesgo. Esa tendencia le fue muy beneficiosa a su entonces compatriota Véselin Topálov, para quien trabajó como analista en su camino a ser campeón del mundo oficial en 2005. Cheparínov adoptó después la nacionalidad georgiana pero ha vivido muchos años en España, primero en Salamanca y ahora en Valencia junto a su pareja, la excampeona del mundo Antoaneta Stefánova.

La creatividad de Cheparínov es impresionante en grado sumo en la partida de este vídeo, frente a un rival muy fuerte, el israelí Emil Sutovski, en el torneo siberiano de Poikovski de 2013. El ataque es fiero desde el principio, y culmina con un paseo del rey que el aficionado difícilmente podrá olvidar.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_