_
_
_
_
_

Carlsen encaja dos derrotas seguidas por 1ª vez desde 2015

El uzbeko Abdusattórov, de 18 años, derrota al campeón con un juego espléndido y es el único líder tras la 5ª ronda de 13

Magnus Carlsen Tata Steel Chess Tournament
Magnus Carlsen (left) and Nodirbek Abdusattorov at the Tata Steel Chess Tournament.Jurrian Hoefsmit/Tata Chess
Leontxo García

Muchos aficionados se frotarán los ojos al ver a Magnus Carlsen en el 10º puesto de 14 participantes. Pero es cierto, y ocurre tras dos derrotas consecutivas en el torneo Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos). Y justo el día en que la renuncia del noruego al título mundial tiene fecha concreta: el 1 de mayo, cuando termine el Mundial entre el ruso Ian Niepómniashi y el chino Liren Ding en Astaná (Kazajistán). El multicampeón no perdía en dos rondas seguidas (en la modalidad clásica) desde junio de 2015.

Esta derrota del escandinavo es muy distinta a la del martes (el miércoles fue jornada de descanso) frente al neerlandés Anish Giri. Carlsen cometió entonces errores graves y detectables con claridad por un ajedrecista de alto nivel, aunque no analice la partida con ayuda de computadoras. Por el contrario, en la de hoy se debe recurrir a los módulos que calculan millones de lances por segundo para entender los fallos del todavía campeón del mundo.

Las claves principales del sorprendente desenlace son que Abdusattórov, normalmente muy sólido y poco tendente al riesgo, se metió -con su 13ª jugada- en un jardín lleno de serpientes, donde los tres resultados estaban dentro de la lógica. Son poquísimos los astros del ajedrez que se atreven a eso ante Carlsen, aunque también es cierto que en posiciones muy complicadas no es tan fuerte como en las tranquilas. Pero desafiarle así es como tirarle un guante a la cara.

Carlsen aceptó el reto sin cometer ningún error evidente durante 30 jugadas, pero consumiendo mucho tiempo. Es probable que el recuerdo aún fresco de la derrota ante Giri revolotease en su mente y lastrara su pensamiento. Lo cierto, sin duda alguna, es que Abdusattórov se movió como pez en el agua a pesar de que el mar estaba muy revuelto. Y emergió del primer control de tiempo (dos horas por bando para 40 movimientos) con un final ventajoso de dama y tres peones contra dama y dos.

Abdusattórov Wijk aan Zee 2023
Lennart Ootes/Tata

Los ajedrecistas de silicio decían en ese momento que la posición era de tablas con una defensa perfecta. Pero Carlsen es humano y se equivocó de inmediato. Y Abdusattórov lo aprovechó como si fuera una computadora, rápido y preciso, y sin perder la serenidad de su semblante. El uzbeko está en el candelero de previsibles campeones desde su medalla de oro en el Mundial de Rápidas de 2021, pero en la modalidad clásica aún no había picado tan alto. Con este triunfo, y sus tres puntos en las primeras cuatro rondas del Roland Garros del ajedrez, se mete entre los veinte primeros (el 18º) del mundo por primera vez.

Carlsen perdió con gran dignidad: estrechó la mano del vencedor y comentó con él algunas variantes en voz muy baja (para no molestar a otros jugadores) durante un par de minutos. Ese comportamiento llama la atención si se compara con los berrinches bien visibles tras otras derrotas. Y más aún si se repasa la lista de su número de partidas perdidas anuales (en la modalidad clásica) del último lustro: dos (de 62 partidas) en 2018, cero (76) en 2019, dos (79) en 2020, dos (24) en 2021, y una (52) en 2022.

Para colmo, el tremendo disgusto llega justamente cuando Carlsen necesita confirmar más que nunca que es, de lejos, el número uno, porque el 1 de mayo dejará de serlo.

Quinta ronda: Caruana – So, tablas; Gukesh – Rapport, tablas; Maghsoodloo – Van Foreest, 1-0; Carlsen – Abdusattórov, 0-1; Praggnanandhaa – Giri, tablas; Erigaisi – Ding, tablas; Aronián – Keymer, 1-0.

Clasificación: 1º Abdusattórov 4 puntos; 2º Giri 3,5; 3º-5º Caruana, Praggnanandhaa y Aronián 3; 6º-9º Ding, Erigaisi, So y Maghsoodloo 2,5; 10º-11º Carlsen y Rapport 2; 12º-14º Keymer, Van Foreest y Gukesh 1,5.

Sexta ronda (Viernes, 14.00): So – Keymer; Ding – Aronián; Giri – Erigaisi; Abdusattórov – Praggnanandhaa; Van Foreest – Carlsen; Rapport – Maghsoodloo; Caruana – Gukesh.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_