_
_
_
_
_

Doble sacrificio de Ding

El aspirante al título mundial destroza el enroque con dos entregas de pieza que convierten esta partida en un modelo para ese tipo de posiciones

Leontxo García

Todos los jugadores de cierto nivel técnico conocen los típicos sacrificios para romper un enroque. El más frecuente es el que empieza con un alfil que se inmola en h7 (o h2) para habilitar un salto de caballo con jaque a g5 (g4) y el aterrizaje de la dama en h5 (h4) con efectos letales. También son relativamente fáciles y frecuentes las entregas de material para forzar el empate por jaque continuo. Pero sacrificar dos piezas seguidas y ganar tiene una dificultad mucho mayor porque requiere evaluar muy bien diversos factores de la posición; sobre todo, el número y disponibilidad de las piezas atacantes y defensoras.

Liren Ding (Wenzhou, 1992) firma un ejemplo tan bello como instructivo en la partida de este vídeo, con una combinación sumamente precisa para sacar el máximo provecho de los elementos que definen la posición. Tercero en la lista mundial a mes y medio de su duelo por el título contra Ian Niepómniashi, el astro chino demuestra por qué era el rival más temido por el campeón, Magnus Carlsen, antes de la pandemia.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_