_
_
_
_
_

Jaime Santos pasa a la final con esplendor

El gran maestro leonés se enfrentará el domingo al vencedor del duelo Guélfand-Vallejo tras tumbar con gran brillantez a Vitiugov

Jaime Santos, durante la conferencia de prensa tras batir a Vitiugov
Jaime Santos, durante la conferencia de prensa tras batir a VitiugovL.G.
Leontxo García

El héroe local jugará por fin la final en el magnífico escenario del Auditorio de León. Jaime Santos tenía 11 años la primera vez que se subió a él para el Torneo de Jóvenes Talentos, paralelo al Magistral Ciudad de León. Ahora, a los 27, está entre los cien mejores del mundo; y el domingo disputará su primera final presencial (ya la jugó por internet, y perdió ante el cubano Leinier Domínguez, en la edición de 2020, durante la pandemia). Y lo ha logrado con gran brillantez, derrotando al ruso Nikita Vitiugov por 3-1 tras exhibir un juego espléndido. El israelí Borís Guélfand y el español Paco Vallejo disputarán este sábado la segunda semifinal.

El primer asalto estuvo a punto de acabar con un golpe durísimo de Santos, que hubiera dejado a Vitiugov medio noqueado porque el español lo disputó con las piezas negras. Una ruptura central prematura del ruso en el decimosexto lance fue muy bien aprovechada por el leonés para lograr una presión muy molesta, que no mucho después se convirtió en una ventaja ganadora. Sin embargo, Santos se enredó, invirtió demasiado tiempo en dos jugadas y se quedó con sólo un minuto precisamente cuando necesitaba calcular bien el remate. No lo vio claro, y tuvo que conformarse con el empate por repetición de movimientos.

La segunda partida fue mucho menos interesante: Santos no sacó nada con blancas de la apertura y luego llegó a un final de torres con peón de menos, pero todos en el mismo flanco; otro empate. Como siempre, el entrenador del leonés, Marcelino Sión, quien también es el director de la organización del torneo, fue a ver a su pupilo entre bastidores para ayudarle a afrontar el tercer asalto con la misma determinación que casi le había llevado a la victoria en el primero.

Hubo en esa tercera partida un momento muy crítico, donde Vitiugov, 25º del mundo, cuya reputación de jugador durísimo ha sido labrada durante muchos años, logró una posición de claro dominio. Pero Santos, 85º del mundo, estuvo a la altura y demostró que ya ha madurado para alcanzar cotas aún mayores. Vitiugov reconoció después que en ese momento se sentía muy optimista: “Mi posición me parecía claramente ventajosa. Pero Jaime me sorprendió con una combinación muy buena”.

Jaime Santos y Vitiugov se saludan al inicio de la primera partida de la semifinal, hoy en el Auditorio de León
Jaime Santos y Vitiugov se saludan al inicio de la primera partida de la semifinal, hoy en el Auditorio de LeónJosé Luque

Mientras el ruso explicaba eso, Sión reveló a EL PAÍS un recuerdo entrañable: “Jaime era un adolescente cuando estudiamos ese tipo de combinaciones en las que una dama da varios jaques consecutivos en escalera. Recuerdo que me dijo: ‘No creo que pueda hacerle algo así nunca a nadie’. Pero hoy ha llegado ese día”.

Vitiugov, refugiado en Calpe (Alicante) desde que se pronunció en contra de la agresión a Ucrania y mudándose ahora a Madrid, se lanzó a por todas con negras en la cuarta partida. Pero Santos mantuvo de nuevo el temple, esperó su oportunidad y se impuso de nuevo con autoridad.

El flamante vencedor resumió así sus sentimientos: “No rematar la ventaja decisiva en la primera ha sido un golpe psicológico duro. Por fortuna, he encontrado la manera de empatar la segunda mientras me iba a recuperando anímicamente. En la tercera he sufrido hasta que he visto esa combinación tan bonita. La he repasado a conciencia, para asegurarme de que no se me escapaba ningún detalle. Y cuando he comprobado que todo era correcto, me he llevado una gran alegría”. ¿Y en cuanto al domingo en la final? “En la modalidad de partidas rápidas puede pasar cualquier cosa. Pero, quién sabe, tal vez sea este el año en el que por fin triunfe en León”.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_