_
_
_
_
_

El ‘abuelo’ Guélfand, de 55 años, principal atracción en el 36º torneo rápido de León

Vitiugov, Vallejo y Jaime Santos compiten con el israelí, jugador de más edad entre los cien mejores del mundo y vencedor en 2021 y 2022

Vallejo (izquierda) y Guélfand este jueves durante el sorteo de emparejamientos en León
Vallejo (izquierda) y Guélfand este jueves durante el sorteo de emparejamientos en LeónLuque
Leontxo García

El talento para el ajedrez no se pierde; la sabiduría tampoco; pero la energía y los reflejos sí. Por eso, el declive suele empezar cerca de los 40 años. Pero hay excepciones muy brillantes, como el israelí Borís Guélfand, 76º del mundo a los 55 años, ganador del Magistral Ciudad de León en 2021 y 2022. Este sábado se enfrentará al español Paco Vallejo en la 2ª semifinal de la edición 36 del torneo español más importante. El ruso Nikita Vitiugov se mide el viernes con el ídolo local, Jaime Santos.

Trabajar cada día de manera sistemática y muy planificada con su entrenador, Alexander Huzman, ha sido la rutina de Guélfand durante sus 34 años en la élite, desde que ganó el durísimo torneo de la GMA en Palma de Mallorca, en diciembre de 1989. Esa tenacidad le ha convertido en el jugador de más edad entre los cien mejores del mundo (en el escalafón de partidas rápidas, menos fiable porque existe desde hace sólo unos años) ocupa el puesto 100). El quinteto de cincuentones en la élite se completa con el indio Viswanathan Anand, 9º a los 53, pentacampeón del mundo, a quien Guélfand derrotó el año pasado en la final de León; el ucranio Vasili Ivanchuk, 68º a los 54, el español Alexéi Shírov, 70º a los 51, y el británico Michael Adams, 81º a los 51. Guélfand fue subcampeón del mundo en 2012, a los 44.

Su duelo del sábado con Paco Vallejo, 32º del mundo a los 40 (45º en rápidas) es de difícil pronóstico, por dos incógnitas: si la biología pasará por fin su factura al israelí tras sus resonantes éxitos en las dos últimas ediciones; y el estado de forma del español, quien ha vuelto a un ritmo normal de actividad tras competir mucho menos los años anteriores. Vallejo es uno de los poquísimos extranjeros que han jugado en Rusia durante la guerra.

La otra semifinal también se presenta igualada: Nikita Vitiugov, 25º del mundo a los 36, es uno de los ajedrecistas rusos refugiados en España tras mostrarse contrario a la agresión a Ucrania. Jaime Santos, 85º a los 27, lleva años en alza y ya ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera.

Como siempre, la organización del Magistral Ciudad de León cuida mucho las actividades paralelas. Entre ellas, actuaciones del mago internacional Xulio Merino y presentación del libro Más cuentos, jaques y leyendas, de Manuel Azuaga. Lo más visible es que varios puntos estratégicos de la ciudad están adornados por piezas y tableros gigantes de la empresa RMD, que recicla neumáticos para convertirlos en deporte mental. Un año más, el ajedrez conquista las calles de León.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_