_
_
_
_
_

Carlsen, a un punto del líder, Abdusattórov, a tres rondas del final

El campeón tumba con enorme esfuerzo a Maghsoodloo mientras el uzbeko empata sin lucha con Ding

Torneo de Ajedrez de Wijk aan Zee
Carlsen piensa una de sus jugadas, hoy, en Wijk aan ZeeJurriaan Hoefsmit/Tata
Leontxo García

Magnus Carlsen aún puede evitar el fracaso en su primer torneo de 2023, el año en que renuncia al título mundial de ajedrez clásico. El todavía campeón ha demostrado hoy por qué lo es, exprimiendo todos sus recursos para tumbar en una lucha muy dura al iraní Parham Maghsoodloo. Cuando este se rindió, hacía mucho tiempo que el líder, el uzbeko Nodirbek Abdusattórov, y el 2º del mundo, el chino Liren Ding, habían firmado unas tablas de salón imposibles en ningún otro deporte. El noruego está a un punto del uzbeko -y a medio del neerlandés Anish Giri, 2º- en el Festival Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos) a falta de tres rondas tras el descanso del jueves.

Este torneo, el Roland Garros del ajedrez, es muy duro por el número de jornadas, trece, y el muy alto nivel de los catorce participantes. Los organizadores no prohíben los empates rápidos, aunque sí advierten de que pueden ser un motivo para no ser invitado nunca más. La interpretación que hacen algunos astros del tablero de esa política es que no habrá consecuencias si uno firma un empate rápido de vez en cuando; por ejemplo, antes de un día de descanso. De modo que los duelos So – Giri, Abdusattórov – Ding, Rapport – Aronián y Caruana – Erigaisi tuvieron un desarrollo impropio en un deporte profesional del máximo nivel.

Antes de que Carlsen agotase a Maghsoodloo, el rival que le amargó el martes con un merecido empate, el indio Dommaraju Gukesh, de 16 años, derrotó a su compatriota Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18, en un combate fratricida sin escudos y con grandes altibajos. Y mucho después, tras casi siete horas de pelea, el alemán Vicent Keymer, de 19, tuvo que sufrir por segundo día consecutivo la enorme frustración de empatar una posición ganadora, esta vez ante el neerlandés Jorden van Foreest (y en la víspera contra Abdusattórov).

El calendario es algo menos exigente para Carlsen que para el líder, porque los rivales del noruego serán So, Praggnanandhaa -frente a ambos con blancas- y Erigaisi (con negras). Abdusattórov tendrá que medirse el viernes con Giri y el sábado con So -en ambas partidas con negras- para cerrar el torneo el domingo con blancas ante Van Foreest.

Décima ronda: So – Giri, tablas; Abdusattórov – Ding, tablas; Van Foreest – Keymer, tablas; Rapport – Aronián, tablas; Caruana – Erigaisi, tablas; Gukesh – Praggnanandhaa, 1-0; Maghsoodloo – Carlsen, 0-1.

Clasificación: 1º Abdusattórov 7; 2º Giri 6,5; 3º-4º Carlsen y So 6; 5º-6º Caruana y Aronián 5,5; 7º-8º Praggnanandhaa y Rapport 5; 9º Ding 4,5; 10º-12º Maghsoodloo, Gukesh y Van Forest 4; 13º-14º Erigaisi y Keymer 3,5.

Undécima ronda (viernes, 14.00): Carlsen – So; Praggnanandhaa – Maghsoodloo; Erigaisi – Gukesh; Aronián – Caruana; Keymer – Rapport; Ding – Van Foreest; Giri – Abdusattórov.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_