_
_
_
_
_

Carlsen sigue lejos del líder tras su empate con Gukesh, de 16 años

Abdusattórov arranca medio punto al colista Keymer en siete horas y aventaja al noruego en 1,5 puntos a falta de cuatro rondas

Carlsen y Gukesh sellan su empate con un apretón de manos, hoy en Wijk aan Zee
Carlsen y Gukesh sellan su empate con un apretón de manos, hoy en Wijk aan ZeeLennart Ootes/Tata
Leontxo García

Magnus Carlsen regresó contrariado al hotel en la tarde de este martes porque no logró doblegar, con las piezas blancas, al indio Dommaraju Gukesh, de 16 años. El líder, Nodirbek Abdusattórov, de 18, lo sigue siendo tras sufrir durante siete horas ante el último, el alemán Vincent Keymer. El uzbeko aventaja ahora en medio punto al neerlandés Anish Giri, en uno al estadounidense Wesley So y en uno y medio al noruego a cuatro rondas del final.

Gukesh dejó atónito al mundo del ajedrez hace seis meses en Chennai (India) cuando ganó la ochos primeras partidas de la Olimpiada de Ajedrez, casi todas contra rivales duros. Luego tuvo otras actuaciones positivas pero, por razones no explicadas, desde octubre ha perdido unos 20 puntos en la lista mundial; de ellos, la mitad en Wijk aan Zee.

Sin embargo, nadie duda de su tremendo talento y potencial, porque en la historia del ajedrez son poquísimos los jugadores de 16 años que hayan llegado tan arriba (29º del mundo tras el empate de hoy). Además, hoy confirmó que su conocimiento de las aperturas es muy profundo porque logró una posición equilibrada en las piezas negras en una variante bastante aguda. Carlsen le apretó cuanto pudo, pero el juvenil indio encontró la manera de salvar medio punto sin estar nunca cerca de la derrota.

Abdusattórov no puede afirmar lo mismo porque estuvo perdido muchas veces a lo largo de las casi siete horas de pelea con Keymer, aunque también es cierto que puso salvarse varias veces, y al final lo consiguió por la falta de precisión técnica del juvenil germano. Todo indica que el uzbeko empieza a acusar el cansancio acumulado en un torneo muy exigente, en el que no hay partidas fáciles.

Su próximo rival es, en teoría, durísimo, pero el chino Liren Ding, 2º del mundo, parece que tiene la cabeza (y las aperturas secretas) en el Mundial de abril contra el ruso Ian Niepómniashi y no en este Roland Garros del ajedrez; hoy sufrió desde el inicio, con blancas, frente a Giri, hasta que terminó derrotado. Parecía que eso mismo le iba a ocurrir al iraní Parham Maghsoodloo ante So pero, una vez más, el estadounidense (8º del mundo ahora mismo) mostró esa falta de instinto asesino que le impide estar aún más arriba.

Novena ronda: Maghsoodloo – So, tablas; Carlsen – Gukesh, tablas; Praggnanandhaa – Caruana, tablas; Erigaisi – Rapport, 0-1; Aronián – Van Foreest, tablas; Keymer – Abdusattórov, tablas; Ding – Giri, 0-1.

Clasificación: 1º Abdusattórov 6,5; 2º Giri 6; 3º So 5,5; 4º-7º Praggnanandhaa, Carlsen, Caruana y Aronián 5; 8º Rapport 4,5; 9º-10º Ding y Maghsoodloo 4; 11º Van Foreest 3,5; 12º-14º Erigaisi, Gukesh y Keymer 3.

Décima ronda (miércoles, 14.00): So – Giri; Abdusattórov – Ding; Van Foreest – Keymer; Rapport – Aronián; Caruana – Erigaisi; Gukesh – Praggnanandhaa; Maghsoodloo – Carlsen.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_