_
_
_
_
_

Carlsen y Niemann se enfrentan en los Mundiales de Rápidas y Relámpago, en Kazajistán

El estadounidense ha demandado por cientos de millones al noruego, quien le acusó de tramposo sin pruebas

Magnus Carlsen y Hans Niemann
Magnus Carlsen (izquierda) y Hans Niemann se saludan al inicio de su partida en la Copa Sinquefield el 4 de septiembreLennart Ootes
Leontxo García

A Magnus Carlsen le motivan los grandes retos. Por lo que vuela a Almaty (Kazajistán) muy motivado porque hace un año no pudo ganar el Mundial de Rápidas (15 minutos + 10 segundos por jugada) ni el Relámpago (3+2). Unos 300 jugadores (incluida la competición femenina) de 50 países lo disputarán desde este lunes hasta el miércoles (rápidas) y viernes (relámpago). Además de muchos rivales durísimos, el noruego se encontrará allí con el estadounidense Hans Niemann, a quien acusó sin pruebas de trampas en septiembre, por lo que afronta una demanda en EEUU por más de 400 millones de dólares. Los dos jugadores se enfrentarán de manera probable, aunque no segura, en Kazajistán, en función de los resultados cosechados por ambos durante el torneo, que se disputa por el sistema suizo.

“Las modalidades rápidas ofrecen un margen mayor para la creatividad”, explicó Carlsen hace unos días durante el anuncio de la fusión de Play Magnus, el grupo empresarial del que es el mayor accionista, con Chess.com, que ahora sumará más de cien millones de usuarios. Carlsen sigue siendo el número 1 del mundo en rápidas pero ha bajado al 4 en relámpago, tras Alireza Firouzja (francés de origen iraní), y los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.

Hay tres ausencias de gran importancia: Firouzja, de 19 años, quien no ha respondido a la pregunta de EL PAÍS para explicar sus motivos; el chino Liren Ding, finalista del Mundial contra el ruso Ian Niepómniashi tras la renuncia de Carlsen al título (la Federación China tampoco ha respondido a este periódico); y el indio Dommaraju Gukesh, de 16 años, necesitado de reposo tras algunos resultados decepcionantes y a tres semanas de su participación en el torneo Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos), el Roland Garros del ajedrez. Tampoco estará el estadounidense Wesley So, 4º del mundo en rápidas y 15º en relámpago.

Aún así, Carlsen afrontará un desafío muy exigente. Su principal adversario en teoría para ambas modalidades es Nakamura, quien hace unos días le superó por un punto (13,5-14,5) en la final del SpeedChess, un torneo de Chess.com que mezcla partidas de 1, 3 y 5 minutos. Pero también están los vigentes campeones del mundo: el asombroso uzbeko Nodirbek Abdusattórov (rápidas), de 18 años, y el francés Maxime Vachier-Lagrave (relámpago). También compiten Niepómniashi y Caruana, así como el polaco Jan Duda, el ahora rumano Richard Rapport, el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov o los rusos (con bandera de la Federación Internacional, FIDE) Alexánder Grischuk, Vladímir Fedoséiev y Vladislav Artémiev, entre muchos otros rivales temibles, cuya lista incluye a los españoles Paco Vallejo y David Antón.

Cartel oficial
Cartel oficialFIDE

El rendimiento de Niemann es quizá la mayor de las incertidumbres, porque hay argumentos para esperar lo mejor y lo peor. El controvertido estadounidense es, por naturaleza, irregular y de carácter inestable, sigue (aunque mucho menos que hace tres meses) bajo presión mediática y registró un mal resultado hace un mes en el Mundial Rápido de Naciones en Jerusalén, donde defendió el primer tablero de EEUU. Pero acaba de firmar un excelente 2º puesto en el Abierto Sunway Sitges (Barcelona) de partidas lentas y ha subido al puesto 36º del mundo con 2.705,7 puntos sin el más mínimo indicio de trampas. Y, a juzgar por los escasos apuros de tiempo que sufre en la modalidad clásica, cabe suponer que tiene mucho potencial en rápidas.

El ajedrez es muy popular en Kazajistán, lo que explica que estos Mundiales se disputen en un polideportivo para 5.000 espectadores. Gran parte de su atención se dedicará a los Mundiales femeninos, porque hay tres jóvenes kazajas en la élite y dos más entre las mejores del mundo sub 20. Ante la ausencia de la número uno, Yifán Hou, casi retirada de la competición, y la campeona del mundo Wenjun Ju, también china, así como la de su compatriota Tingjie Lei, finalista del Candidatas, y las hermanas ucranias Mariya y Anna Muzychuk, las principales favoritas son tres rusas (Alexandra Kosteniuk, Alexandra Goriáchkina y Katerina Lagno) y la otra candidata china, Zhongyi Tan. Con el permiso de las kazajas, claro está, porque Bibisara Assaubáyeva, de 18 años, es la vigente campeona del mundo relámpago y subcampeona en rápidas.

Las partidas empiezan este lunes a las 10.00 en Madrid, 06.00 en Buenos Aires, 04.00 en Bogotá y 03.00 en Ciudad de México, y se pueden seguir en directo a través de varias plataformas, así como en el portal oficial.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_