_
_
_
_
_

Niemann y EEUU fracasan en el Mundial de rápidas de Jerusalén

Los cuartos de final serán China-Polonia, España-Azerbaiyán, Ucrania-Uzbekistán y Francia-India

Hans Niemann, durante una de las partidas del Mundial Rápido de Naciones en Jerusalén, esta semana
Hans Niemann, durante una de las partidas del Mundial Rápido de Naciones en Jerusalén, esta semanaDr.ML-Photo
Leontxo García

En el Mundial Rápido de Naciones faltan muchas estrellas, pero es atractivo. Entre otras razones, porque estaba el polémico Hans Niemann. Ya no: el estadounidense (tres empates, dos derrotas, ninguna victoria en la fase clasificatoria) no podrá seguir defendiendo el primer tablero de EEUU porque su selección ha quedado eliminada. España, sin Paco Vallejo ni Eduardo Iturrizaga, 3ª del Grupo B tras China y Francia, se enfrenta este miércoles a Azerbaiyán en cuartos de final.

“Ninguno de nosotros cinco está en buena forma, y por eso nos tenemos que ir a casa”, resumió Alexander Onischuk, tercer tablero de los norteamericanos, en una conversación con EL PAÍS. “Es verdad que no tenemos un equipo abrumador, pero hemos estado cerca un par de días de ganar encuentros que luego perdimos. En todo caso, eso es normal cuando los cinco rivales son tan duros”, añadió.

Ciertamente, este equipo de EEUU es flojo si se compara con la constelación de estrellas que, sin embargo, fracasó en la Olimpiada con un 5º puesto cuando el oro parecía casi adjudicado antes de empezar. No está ninguno de aquellos cinco: Caruana, Aronián, So, Domínguez y Shankland; ni Nakamura, Robson y Xiong. Quedaba claro por tanto que el primer tablero debería ser Niemann, al frente de Onischuk, Akobián y otros dos nacidos y formados en Cuba (como Leinier Domínguez): Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

Pero Niemann, dando siempre la sensación de estar nervioso y descentrado, no ha rendido a la altura de su nivel tras presentar una demanda por centenares de millones de dólares contra el campeón del mundo, Magnus Carlsen, quien le acusó sin pruebas de hacer trampas: tablas con Wojtaszek, derrota ante Mamediárov, tablas frente a Yakúbboev y Rodshtein, y otra derrota, ante Vidit. Niemann ha rechazado una entrevista con EL PAÍS, argumentando que no da ninguna.

Y como sus cuatro compañeros no lo han hecho mucho mejor, EEUU registra su segundo fracaso en tres meses a pesar de la enorme inversión realizada por el mecenas Rex Sinquefield tras convertir San Luis (capital del estado de Misuri) en la nueva meca del ajedrez.

En ese grupo ha impresionado Uzbekistán, ganador de la fase previa a pesar de la ausencia de su estrella, Nodirbek Abdusattórov, de 18 años. Sus compañeros han demostrado que el oro de Chennai se debió a una enorme acumulación de talento, aunque sus jóvenes compañeros apenas sean internacionalmente conocidos: Yakúbboev, Sindárov, Vojídov, Vajídov, Nigmátov y Abdusalímov. Han superado en el coeficiente de desempate por el primer puesto a la poderosa Azerbaiyán, con su equipo de gala (Mamediárov, Radyábov, Mamédov, Suleymanli y Asadli) en un punto a India (con un equipo B o C: Vidit, Nihal Sarin, Narayanan, Sethuraman, Sasikirán y Gupta) y en tres a Polonia. Además de EEUU, queda fuera Israel.

Más impresionante aún ha sido China en el otro grupo, sin ninguna de sus estrellas: Lu, Xu, Bai, Wen y Li solo han perdido una partida de veinte, han ganado cuatro encuentros y empatado uno (hoy, ante Francia, con el primer puesto asegurado). El rendimiento de España es bueno hasta ahora, dadas las ausencias: Jaime Santos (2 de cinco), David Antón (2,5/4), Alexéi Shírov (3,5/5), Danil Yuffa (1,5/3) y Miguel Santos (2/3). Tercera empatada a puntos con Francia y Ucrania, por delante de Países Bajos y Suráfrica, España debería perder normalmente ante Azerbaiyán en cuartos, pero los jugadores se sienten capaces de dar la sorpresa este miércoles.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_