_
_
_
_
_

Praggnanandhaa resurge a lo grande

El indio arriesga mucho con negras un día después de perder, gana a Vidit y se pone a medio punto de los líderes: Caruana, Niepómniashi y Gukesh

Praggnanandhaa, durante su partida de este sábado
Praggnanandhaa, durante su partida de este sábadoMaría Emeliánova
Leontxo García

Gran día para los hermanos Rameshbabu (los apellidos indios van antes del nombre), 24 horas después de sendas derrotas. Él, Praggnanandhaa, de 18 años, se lo jugó todo arriesgando con las piezas negras ante su compatriota Gujrathi Vidit, a quien superó con brillantez en una pelea durísima. Ella, Vaishali, de 22, doblegó con blancas a la búlgara Nurgyul Salímova. Los tres indios del Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá) están entre los cinco primeros tras la 3ª ronda de las catorce previstas. Y Vaishali sigue en la lucha del Candidatas, que domina en solitario la china Zhongyi Tan.

La primera noticia de la tarde canadiense (noche en España) fue el empate sin lucha de Hikaru Nakamura frente al rival menos fuerte, el azerbaiyano Nijat Abásov. Y dio la razón al pentacampeón del mundo y comentarista en directo Viswanathan Anand, quien poco antes había dicho: “Hikaru tiene hoy dos problemas, el técnico y el psicológico, para recuperarse de la derrota de ayer ante Vidit. Y eso es muy difícil”.

En teoría, Praggnanandhaa afrontaba el mismo problema doble, pero su actitud era la antítesis del estadounidense nacido en Japón: a pesar de medirse con negras a un pletórico Vidit, eligió la muy arriesgada variante Schliemann diferida de la Apertura Española, y exhibió ideas frescas, muy profundas y ambiciosas desde la apertura, probablemente con la contribución muy importante de su entrenador, Péter Svídler, octacampeón de Rusia. Pos si faltaba algo para garantizar una lucha a muerte y sin escudos, Vidit no se arrugó, y la partida se complicó muchísimo. En situaciones así, el jugador de mayor talento suele cometer el penúltimo error. Así ocurrió y Praggnanandhaa ganó a lo grande.

Mientras tanto, su verdugo del viernes, Dommaraju Gukesh, de 17 años, apretaba a Ian Niepómniashi, ganador de los dos anteriores Torneos de Candidatos. Lo hizo durante tres horas, pero el ruso es durísimo en ese tipo de posiciones, y arañó medio punto. El mismo resultado se dio entre el francés Alireza Firouzja y el estadounidense Fabiano Caruana, principal favorito, tras una larga lucha, más técnica que espectacular.

Vaishali, durante la partida de hoy
Vaishali, durante la partida de hoyMicha? Walusza (Walusza Fotografia)

En el torneo femenino, Zhongyi Tan firmó un cómodo empate con negras ante la india Humpy Koneru tras dos victorias brillantes en las rondas anteriores. Además de la derrotada Salímova, la participante más triste en Toronto es la ucrania Anna Muzychuk: en la 2ª jornada perdió ante la rusa Alexandra Goriáchkina, y en la 3ª ha empatado contra la otra rusa (nacida en Ucrania), Kateryna Lagno, tras omitir un golpe ganador, aunque es verdad que no era nada fácil verlo.

Anand se despidió de los espectadores con un comentario muy apropiado: “Es un gran placer ver estas partidas y comentarlas cuando el espíritu de lucha es tan alto como ayer y hoy”.

Resultados (3ª ronda).-

Candidatos: Firouzja – Caruana, tablas; Abásov -Nakamura, tablas; Vidit - Praggnanandhaa, 0-1; Gukesh - Niepómniashi, tablas.

Candidatas: Lei – Goriáchkina, tablas; A. Muzychuk – Lagno, tablas; Koneru - Tan, tablas; Vaishali – Salímova, 1-0.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-3º Caruana, Niepómniashi y Gukesh, 2 puntos; 4º-5º Praggnanandhaa y Vidit, 1,5; 6º-8º Firouzja, Nakamura y Abásov, 1.

Candidatas: 1ª Tan, 2,5 puntos; 2ª Goriáchkina, 2; 3ª-5ª Koneru, Lagno y Vaishali, 1,5; 6ª-8ª Salímova, Lei y A. Muzychuk, 1.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_