_
_
_
_
_

Nakamura, 3º del mundo, paga cara su dispersión como ‘streamer’

El millonario estadounidense cae con blancas en la 2ª ronda ante Vidit, quien lidera junto a Caruana, Niepómniashi y Gukesh

Nakamura (izquierda) analiza su derrota ante Vidit en la 2ª ronda del Candidatos, este viernes en Toronto
Nakamura (izquierda) analiza su derrota ante Vidit en la 2ª ronda del Candidatos, este viernes en TorontoMaría Emeliánova
Leontxo García

Hikaru Nakamura, de 36 años, prefiere el dinero a la gloria, y los dioses del deporte le castigan. Tras afirmar que ser campeón del mundo le daría menos seguidores que su trabajo como streamer, el estadounidense rozó el jueves la derrota en la 1ª ronda del Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá) y la ha sufrido el viernes en la 2ª ante el indio Gujrathi Vidit, quien sube así al 17º del escalafón. Después de los cuatro empates de la víspera hubo cuatro victorias, y dos más en la competición femenina.

Dada su edad -el declive en el ajedrez de élite suele empezar entre los 35 y los 40 años-, Nakamura es consciente de que este Torneo de Candidatos supone, con toda probabilidad, la última ocasión para coronar su inmenso talento con el título de campeón del mundo (el vencedor retará a finales de año al chino Liren Ding, actual ocupante del trono). Pero no parece que eso le importe mucho: “Ahora debo tener unos cinco millones de seguidores en total; como campeón del mundo apenas lograría una fracción de esa cantidad”, dijo hace unos días. Pero la lógica y la estadística indican que ese cálculo es erróneo, y que la corona de campeón aumentaría la audiencia de sus emisiones en directo, donde habla con el público mientras juega rápido con gran calidad.

Tras arrancar un empate al borde del desastre en la ronda inaugural ante Caruana (2º del mundo), Nakamura reconoció en la sala de prensa que su preparación no es tan buena como la de sus rivales, lo que le llevó a elegir una variante pasiva. “Pero me gusta defender, no hay problema”, matizó. Sin embargo, es harto improbable que alguien pueda ganar un Candidatos con tales carencias y falta de ambición.

Y sólo hubo que esperar un día para comprobarlo. Vidit es teóricamente el 2º participante más débil del torneo pero, al contrario que el azerbaiyano Nijat Abásov, claramente más flojo que los otros siete, es muy capaz de ganar a cualquiera, como ha demostrado este viernes con un espectacular sacrificio de pieza en plena apertura. Esta vez, el virtuosismo defensivo de Nakamura no fue suficiente ante la inspiración y brillantez de su adversario. El estadounidense felicitó al vencedor pero no quiso comparecer en la sala de prensa. Vidit agradeció a su equipo el trabajo para encontrar ese sacrificio de alfil en los análisis caseros previos al torneo.

Mientras Caruana se imponía a Abásov con relativa facilidad, las otras dos peleas eran tremendas, con enormes complicaciones. El francés Alireza Firouzja, de origen iraní, rechazó una continuación de tablas con negras en el 28º lance ante Ian Niepómniashi, vigente subcampeón del mundo, para lanzarse como un kamikaze. El ruso se mantuvo sereno y preciso hasta forzar la rendición en el 45º. Los dos prodigios indios, Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años, y Dommaraju Gukesh, de 17, se metieron en un lío tan tremendo que en algún momento pareció que ambos estaban perdidos, hasta que el más joven aprovechó una omisión táctica de su oponente.

La rusa Alexandra Goriáchkina (izquierda), con la bandera de la FIDE, mira a la ucrania Anna Muzychuk durante su partida de la 2ª ronda
La rusa Alexandra Goriáchkina (izquierda), con la bandera de la FIDE, mira a la ucrania Anna Muzychuk durante su partida de la 2ª rondaMaria Emelianova

En el Torneo de Candidatas dominan dos jugadoras de estilos bien distintos. La china Zhongyi Tan volvió a ganar con gran belleza -a la india Rameshbabu Vaishali, hermana de Praggnanandhaa- mientras la rusa Alexandra Goriáchkina (con la bandera de la Federación Internacional, FIDE) se imponía con su habitual rodillo técnico a la ucrania Anna Muzychuk y dejaba constancia en la sala de prensa de su cuadriculado temperamento: “Tengo un plan, y lo estoy siguiendo”.

Resultados (2ª ronda).-

Candidatos: Caruana – Abásov, 1-0; Nakamura – Vidit, 0-1; Niepómniashi – Firouzja, 1-0; Praggnanandhaa – Gukesh, 0-1;

Candidatas: Goriáchkina – A. Muzychuk, 1-0; Lagno – Koneru, tablas; Salímova - Lei, tablas; Tan – Vaishali, 1-0.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-4º Caruana, Niepómniashi, Gukesh y Vidit 1,5 puntos; 5º-8º Nakamura, Firouzja, Praggnanandhaa y Abásov, 0,5.

Candidatas: 1ª Tan, 2 puntos; 2ª Goriáchkina, 1,5; 3ª-5ª Salímova, Koneru y Lagno, 1; 6ª-8ª A. Muzychuk, Vaishali y Lei, 0,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_