_
_
_
_
CUMBRE UE - AMÉRICA LATINA

La declaración de Madrid aboga por la cooperación antiterrorista y económica

El presidente Aznar clausura la cumbre destacando la sintonía de los asistentes en las cuestiones fundamentales

Combatir conjuntamente el terrorismo y el narcotráfico y fomentar las relaciones económicas y el libre comercio entre la UE y los países latinoamericanos. Estos son los principales objetivos de la Declaración de Madrid, el texto resultante de la II Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno y de turno de la UE, José María Aznar, en la rueda de prensa de clausura de la Cumbre, en la que también se ha constatado la apuesta unánime de los participantes en favor del libre comercio y la apertura comercial entre Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Más información
La UE y Latinoamérica refuerzan la cooperación antiterrorista
Hugo Chávez: 'El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno'
Castro justifica su ausencia de la cumbre de Madrid por la visita de Carter a Cuba
Zapatero califica de 'neoimperial' el tono del Gobierno español hacia Latinoamérica
Fox: 'La relación con Europa tiene un potencial ilimitado'
José María Aznar y Ricardo Lagos presentan el acuerdo de asociación comercial entre la UE y Chile
El Foro Social "reclama las calles" contra la Cumbre UE-América Latina
Tribuna:: <i>Por un acuerdo de asociación Mercosur-UE, </i>por Alfonso Cortina
Tribuna:: <i>¿De mal en peor?, </i>por Emilio Menéndez del Valle
Tribuna:: <i>Europa y América Latina: una relación muy especial, </i>por Pascal Lamy

Aznar ha estado acompañado por los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y México, Vicente Fox; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; y el alto representante de Política exterior de la UE, Javier Solana. Aznar ha hecho hincapié en los dos temas fundamentales que han vertebrado la Cumbre. Por un lado el compromiso común para combatir el terrorismo, "en todas sus manifestaciones y con todos los medios" y su relación con el narcotráfico, "verdadera plaga de muchas sociedades".

Por otro, la apuesta común de la Cumbre por el libre comercio y, en consecuencia, por eliminar proteccionismos. En este sentido, Cardoso ha advertido de que "no debe haber media apertura [de los mercados]", aunque ha advertido contra el peligro de que "un cambio del día a la noche dañe a determinadas economías".

Tanto Aznar como el resto de figuras que le han acompañado en la clausura han destacado los avances logrados en esta Cumbre en las relaciones entre ambos lados del Atlántico. Prodi ha subrayado que esta cumbre marca un "cambio de rumbo" en las relaciones entre la UE y América Latina y refleja un "gran esfuerzo de unidad" que permite a ambas regiones hacer "frente común" contra las "tentaciones proteccionistas".

Compromisos

El fin de la cumbre es "desarrollar una asociación estratégica birregional", a favor de la cual asumen una serie de compromisos que pasan por incrementar los intercambios multilaterales entre ambas regiones, reforzar las instituciones democráticas y el estado de derecho, fomentar y proteger los derechos humanos (erradicando el racismo, la desigualdad y la pobreza), y hacer efectivo el funcionamiento del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Asimismo, se comprometen a combatir el terrorismo en todas sus formas, para lo que reforzarán sus mecanismos de cooperación política, jurídica y operativa. En este sentido, se expresan claramente en contra del "flagelo" que supone el narcotráfico y su relación con el terrorismo.

Respecto a cuestiones fundamentalmente económicas, los asistentes acuerdan "intensificar los esfuerzos en cooperación, crecimiento económico y lucha contra la pobreza", para lo que piden iniciativas a la Comisión Europea, al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, se comprometen a "fomentar los flujos comerciales y de inversión, mediante un entorno jurídico y empresarial más abierto, seguro, transparente y no discriminatorio".

Destaca en este punto las negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la intención de que las relaciones comerciales y las inversiones pongan las condiciones necesarias para que se produzcan tratados de libre comercio antes del fin de 2004.

También se incluye una referencia a la crisis argentina, con el compromiso de ayudar a este país a cumplir las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El texto se refiere especialmente a la situación en Colombia, respecto a la cual rechaza las reiteradas violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional cometidos por grupos al margen de la ley, al tiempo que condenan los ataques terroristas y secuestros que se cometen en el país y abogan por una solución negociada al conflicto.

La declaración también hace referencia a la protección del medio ambiente y a la intención de obtener la ratificación universal y la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Por último, los firmantes citan el problema de las migraciones entre ambas regiones, poniendo el énfasis en el análisis del fenómeno y en la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes.

La Cumbre tendrá una continuación en el segundo semestre de este año, al tiempo que aceptan que sea México el organizador de la III Cumbre UE-América Latina y Caribe en 2004.

Aznar y Chávez, antes de comenzar su reunión.
Aznar y Chávez, antes de comenzar su reunión.REUTERS

Chávez critica a los medios de comunicación españoles

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó anoche duras críticas contra algunos medios de comunicación españoles, sin olvidarse de los de su país, por la insistencia con que, en su opinión, denuncian su supuesto apoyo y refugio a miembros de la banda terrorista ETA.

Durante una cena con empresarios españoles ofrecida por las Cámaras de Comercio en el Casino de Madrid, a la que llegó con casi dos horas de retraso, Chávez calificó de "absolutamente falsas" estas informaciones, asegurando que intentan reflejar la realidad venezolana de manera "parcializada y malintencionada".

"Hay algunos medios de comunicación españoles que están empeñados en decir que yo apoyo al terrorismo español, el terrorismo de ETA. Eso es absolutamente falso", afirmó Chávez, quien reconoció sentirse "ofendido" porque, en su opinión, se ha esforzado en explicar al Rey Don Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José María Aznar, "y al pueblo español", que esas denuncias no son ciertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_