_
_
_
_

Desviados 21 vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas por un avistamiento de drones

Las operaciones se han suspendido durante media hora y el tráfico sigue operando con cierta demora

Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un total de 21 vuelos de los 1.034 programados este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido desviados esta tarde por el avistamiento de drones en su entorno, lo que ha llevado a que todavía se esté operando con ciertas demoras. El tráfico aéreo se ha suspendido durante cerca de media hora y se han desviado algunos aviones a aeródromos alternativos para su aterrizaje.

Así lo ha confirmado a EFE un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea, después de que desde la cuenta de controladores aéreos de X se notificara hacia las 19.15 que las operaciones en Barajas se habían suspendido al haberse avistado un dron en las inmediaciones del aeropuerto.

En torno a media hora después de la notificación se reactivó la circulación después de que la Guardia Civil confirmara que no se han producido nuevos avistamientos, según Enaire, que explica que esta medida forma parte del protocolo de seguridad que se activa en estos casos.

A esta hora de la noche se ha retomado la actividad con normalidad, aunque con ciertas demoras tal y como ha informado Aena si bien durante más de una hora el tráfico ha estado paralizado en el aeropuerto, sin despegues ni tampoco aterrizajes con destino Madrid. Los controladores ya adelantaron que una vez se volviese a operar todavía se tardaría bastante en recuperar los retrasos acumulados.

Según han explicado, llevará bastante tiempo recuperar la normalidad total, ya que esta debe hacerse de forma escalonada para no congestionar el espacio aéreo. Si hay aviones esperando, estos tienen luego prioridad en el aterrizaje, lo que redunda en demoras en los despegues, añade el gestor, que no tiene cuantificado el tiempo de demora, aunque enfatiza que la incidencia se ha resuelto en media hora.

No es la primera vez que la presencia de drones no autorizados sobrevolando las inmediaciones del aeródromo de la capital obligan a detener el tráfico aéreo. En 2022, por ejemplo, el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que desviar cinco aviones que iban a aterrizar y demorar a muchos otros que no pudieron despegar a tiempo. Entonces, la presencia de estos aparatos fue detectada por la Guardia Civil poco antes de las seis de la tarde y el tráfico aéreo restableció su normalidad a la siete. También pasó en febrero de 2020, cuando las operaciones estuvieron suspendidas durante más de una hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_