Detenidos ocho presuntos terroristas de un grupo neonazi por planear un golpe de Estado en el este de Alemania
La organización quería tomar por las armas parte del territorio para establecer un régimen nacionalsocialista, según la Fiscalía. El programa incluía una limpieza étnica
Las autoridades alemanas detuvieron este martes a ocho hombres acusados de pertenecer a una organización terrorista de extrema derecha autodenominada “separatistas sajones”. El grupo neonazi está acusado de planear un golpe de Estado en el este de Alemania para establecer un régimen nacionalsocialista.
“Se trata de un grupo militante compuesto por entre 15 y 20 personas cuya ideología se caracteriza por ideas racistas, antisemitas y, en algunos casos, apocalípticas. A sus miembros les une un profundo rechazo del orden básico libre y democrático de la República Federal de Alemania”, informó la Fiscalía General del país.
Desde primera hora del martes, las fuerzas de seguridad registraron numerosos pisos en las ciudades de Leipzig, Dresde y otras localidades del este. Uno de los sospechosos fue detenido en la ciudad polaca de Zgorzelec, fronteriza con Alemania.
Las autoridades informaron de que la organización, fundada en torno a noviembre de 2020, defendía que Alemania está al borde del “colapso”, un derrumbe estatal y social que se producirá en un “día X” aún por determinar.
Los miembros del grupo supuestamente realizaban ejercicios paramilitares, se entrenaban en el combate casa por casa y en el uso de armas de fuego, así como marchas nocturnas y patrullas. La organización también adquirió material militar, como trajes de camuflaje, cascos de combate, máscaras antigás y chalecos protectores.
“En esta ocasión, el grupo quería conquistar por la fuerza de las armas zonas de Sajonia y posiblemente también de otros Estados de Alemania oriental para establecer un Estado y una sociedad siguiendo el modelo del nacionalsocialismo”, detalló la Fiscalía sobre los objetivos de los arrestados. “Los grupos de personas no deseados debían ser expulsados de la zona mediante limpieza étnica si fuera necesario”, según pretendía el grupo.
Esta constituye la segunda trama golpista descubierta en Alemania en los últimos años. En 2022 se destapó el denominado movimiento de los Reichsbürger, liderado por un aspirante a príncipe con ambiciones de derrocar al Estado e instaurar un Gobierno provisional, en un caso que conmocionó a Alemania por su detallada red y planificación.
Conocidos ultras
Entre los detenidos se encuentran los hermanos Jörg y Jörn S., que, según la publicación alemana Der Spiegel, pertenecen a la familia de un conocido ultraderechista austriaco. Mientras, el periódico Die Welt informó de fuentes de los investigadores que otro detenido, Kurt H., es miembro de las juventudes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Junge Alternative (JA), —conocidos por ser aún más radicales que la base de su partido—. También es integrante de la junta directiva de la formación en Leipzig y del consejo municipal de la localidad de Grimma. Además, según el diario Taz, Kurt H. participó en junio en una celebración del solsticio junto con otros neonazis, donde se cantaron canciones de las Juventudes Hitlerianas y se rindió homenaje a un abanderado de las SS.
Según los círculos de seguridad, entre los detenidos también hay otros dos miembros de Junge Alternative, Kevin R. y Hans-Georg P. Este último fue temporalmente, desde otoño de 2021, miembro del consejo del distrito de Leipzig Este por AfD.
Junge Alternative informó de que está investigando si existe alguna conexión entre los detenidos y el partido. AfD también se distanció del grupo. “No tenemos nada en común con ese presunto grupo separatista neonazi, ni por su contenido ni por su organización”, declaró el portavoz del partido, Andreas Harlass, a la Agencia Alemana de Prensa. “Si se confirman las acusaciones contra miembros del partido, los expulsaremos inmediatamente de AfD”.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV) —los servicios secretos en el interior del país— informaron de que varios de los detenidos eran conocidos por sus relaciones con la Nueva Derecha —como se conoce el movimiento cuyo objetivo es la renovación intelectual de la extrema derecha—, con partidos de extrema derecha o la escena neonazi. “Algunos de los cabecillas de este grupo son extremistas de derecha muy jóvenes vinculados a una escena especialmente activa en el espacio virtual”, explicó el presidente de la BfV, Thomas Haldenwang. “Las medidas tomadas hoy han permitido desarticular una presunta organización terrorista de derechas y ponen de manifiesto la elevada amenaza que sigue representando el extremismo de derechas para la seguridad interior de Alemania”, agregó.
“Nuestros organismos de seguridad desbarataron en una fase temprana los planes golpistas de los terroristas de derechas, que ansiaban un día X para atacar a mano armada a la población y a nuestro Estado”, afirmó la ministra de Interior, Nancy Faeser. “El hecho de que recibieran formación en el uso de armas y adquirieran material militar demuestra lo peligrosos que son estos extremistas de derechas”, agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, calificó estos planes de “intolerables” e indicó que estas detenciones son otro recordatorio de que “nuestro Estado constitucional y el orden básico libre y democrático están amenazados por muchos flancos”.
En total se registraron unos 20 domicilios, incluidos edificios en Austria y Polonia. Más de 450 policías participaron en la redada en Alemania. La Fiscalía no facilitó información sobre la edad de los ocho hombres detenidos. Sin embargo, sí declaró que se cree que algunos de ellos actuaron como menores o adolescentes. Los detenidos comparecerán ante los jueces de instrucción del Tribunal Federal de Justicia.
Según la información facilitada, las investigaciones se dirigen también contra otros siete sospechosos de pertenecer a una organización terrorista y, en un caso, de prestar apoyo. Además, se están registrando los locales de personas no sospechosas, algunas de ellas en Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.