La OTAN invoca la cláusula de defensa mutua tras conocer las pruebas contra Bin Laden
EE UU envía a sus aliados las pruebas que implican al millonario saudí.- El gobierno de Bush pretende contar con el apoyo de los países más reticentes a colaborar en la lucha contra el terrorismo
La OTAN ha dado hoy el paso adelante que se esperaba en la respuesta militar a los atentados del pasado 11 de septiembre. El Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la Alianza, ha invocado formalmente la cláusula de defensa mutua tras tener conocimiento de las pruebas que involucran a Bin Laden en los ataques terroristas. La puesta en marcha de dicha cláusula, contenida en el artículo 5 del Tratado, obliga a los miembros de la alianza a acudir en ayuda del que haya sufrido un ataque exterior.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha sido el encargado de anunciar la decisión tras considerar que las pruebas presentadas por EE UU convierten los atentados del 11 de septiembre en "acciones cubiertas por el artículo 5".
Robertson ha explicado que la documentación aportada por el embajador itinerante de EEUU y coordinador de la lucha antiterrorista, Francis X. Taylor, establecen "claramente" la relación entre la organización Al Qaida, Osama Bin Laden y el régimen afgano. Las pruebas se han considerado "información secreta", por lo que no ha ofrecido detalles al respecto.
El dirigente aliado ha subrayado que "corresponde a Estados Unidos elaborar los planes" para la respuesta sobre la base del compromiso de consultar y "coordinar" las acciones con los aliados.
Robertson ha afirmado que a partir de ahora dicha cláusula "está plenamente en vigor", pero ha rehusado "hacer especulaciones" sobre cuál puede ser el papel de la OTAN en una respuesta a los atentados.
Esta tarde, la OTAN informará sobre su decisión a los países que forman el Consejo de Asociación Euroatlántico, del que forma parte Rusia y las repúblicas centroasiáticas vecinas de Afganistán.
No obstante, Robertson ha precisado que la invocación de ese artículo no significa que existan ya planes de la alianza para una intervención militar contra la organización de Osama Bin Laden.
El pasado día 12 de septiemre, el Consejo Atlántico de la OTAN, formado por los 19 embajadores ante la Alianza, evocó por primera vez en su historia la posibilidad de aplicar el artículo 5, paso que condicionó a que Washington confirmara que los atentados habían sido 'dirigidos desde el exterior'. El trámite ha sido completado hoy.
El artículo 5 dice textualmente: "Los miembros acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos y, consecuentemente, acuerdan que, si se produce este ataque armado, cada uno de ellos, en ejercicio de sus derecho individual o colectivo a la defensa propia reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, asistirá al Miembro o Miembros atacados tomando, de forma individual o en conjunto con otros Miembros, las acciones que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte".
El caso específico de un ataque terrorista no está contemplado, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.
Envío de pruebas a todos los aliados
Con la intención de conseguir el apoyo de todos los países árabes en la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos ha comenzado a enviar por telegrama a sus embajadas las pruebas que implican al saudí Osama Bin Laden en los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
"Hemos reunido una cantidad considerable de información que muestra claramente la responsabilidad de Bin Laden y de su organización Al Qeda, y transmitimos esa información, clasificada como confidencial, a nuestros amigos y aliados", ha asegurado un funcionario que ha preferido permanecer en el anonimato.
Varios países, en particular árabes y musulmanes, se mostraron reacios a unirse a la alianza antiterrorista que apunta en primer lugar al islamita saudí Bin Laden a menos que Washington presente pruebas de su culpabilidad.
Las informaciones serán transmitidas, según el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, "a un gran número de países, en su mayoría aliados nuestros en la OTAN".
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó el pasado domingo poseer "pruebas incontestables" que relacionan a Bin Laden con los atentados contra Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.