EE UU anuncia a la OTAN que la respuesta militar a los atentados tendrá muchos frentes
El ministro ruso de Defensa aporta datos sobre la conexión entre los talibán y el terrorismo
Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer que, una vez evocada la cláusula de defensa mutua en caso de ataque contra uno de ellos, será cada Gobierno el que pacte la ayuda militar que aportará a Estados Unidos para responder a los ataques del día 11. Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono, señaló que cuenta con 'el apoyo colectivo' de los aliados y anunció que la respuesta militar a los atentados será 'multidimensional, multifacética y de larga duración'. El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, aportó datos sobre la conexión del régimen talibán y las organizaciones terroristas.
Paul Wolfowitz, según coincidieron en asegurar varios de los 19 ministros que forman la organización, no aportó pruebas de que los atentados procedieron del exterior, requisito de la OTAN para usar sus medios militares comunes, ni tampoco pidió aportaciones concretas a la Alianza para las operaciones de represalia.
'Las pruebas están ahí', comentó el número dos del Pentágono al comentar los destrozos en Nueva York y Washington. Pero enseguida se refirió a la organización de Osama Bin Laden, Al Qaeda, para reconocer: 'Hay muchas cosas que aún no sabemos, porque hay muchas personas y muchas organizaciones involucradas'. 'No es necesario dar pruebas. Y en todo caso ya llegarán. Nadie lo pone en duda', precisó el secretario general de la Alianza, George Robertson.
Quien sí aportó datos fue el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, en su encuentro con los ministros de la OTAN. 'He dado información sobre las actividades del terrorismo en Afganistán y he explicado por qué apoyamos a la Alianza del Norte -la guerrilla afgana-', afirmó Ivanov.
'Ha aportado información clara y exhaustiva', dijo después Federico Trillo, el ministro español de Defensa en referencia a la aportación del gobierno de Vladimir Putin. Ivanov repitió que Rusia está decidida a colaborar en la lucha contra el terrorismo. 'Ya hemos empezado a hacerlo con Estados Unidos, y estamos dispuestos a hacerlo también con la OTAN', declaró a los periodistas.
Sin pedir nada concreto
Los ministros coincidieron tras la reunión con Wolfowitz en asegurar que EE UU no ha pedido 'nada concreto' a la OTAN como tal organización, como reconoció el secretario general de la Alianza, George Robertson, pero el subsecretario americano comentó que le bastaba con esa evocación al artículo quinto del Tratado, relativo a la defensa mutua.
Algunos aliados, no obstante, quisieron ir más lejos en sus compromisos. Los ministros de España y Holanda, Trillo y Frank de Grave, defendieron la conveniencia de que la Alianza Atlántica pusiera ayer mismo a disposición de EE UU los medios comunes de defensa, como los 17 aviones AWACS -especializados en alerta y control- con base en Alemania.
La propuesta, agradecida por Robertson en la reunión, no se concretó en un documento escrito, aunque el ministro español afirmó que, en la práctica, 'el artículo quinto ya está activado, ya está en marcha'. Robertson comentó después que, por parte de la Alianza, 'están abierta todas las opciones, incluida la militar'. Los ministros, como insinuó el representante belga, André Fahault, concluyeron que EE UU no necesita por el momento importantes ayudas militares para la represalia que prepara, pero sí información de los servicios de inteligencia, como destacó Wolfowitz al término de la reunión. El representante del Pentágono mantuvo también encuentros bilaterales con los ministros de Turquía, España, Alemania y Reino Unido, probablemente los países que aporten más medios militares, bien en hombres, como ya ha hecho Londres, bien en el uso de bases, como Turquía o España.
Acuerdos bilaterales
Esos encuentros fueron, aunque breves, estuvieron encaminados precisamente a concretar algo más algunos aspectos de esa colaboración que, en estos momentos, se traducirá en acuerdos bilaterales sobre la aportación de medios militares concretos a favor del país atacado. Para determinados países, como Francia, es suficiente por el momento. Y, a la vista de las posiciones expresadas por Wolfowitz, también para Estados Unidos. En definitiva, es precisamente lo previsto explícitamente en el artículo 5 del Tratado.
Miembros de las delegaciones partidarias de ir más lejos señalaron, no obstante, que la OTAN perdió ayer una oportunidad para involucrarse en las operaciones como tal organización, poniendo sus medios colectivos a disposición del gobierno de Washington. 'Pero esto aún no ha acabado', añadieron, en referencia a que el Consejo Atlántico -los 19 embajadores ante la Alianza Atlántica- puede reunirse en cualquier momento y dar el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Afganistán
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Estados Unidos
- OTAN
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Rusia
- Operaciones antiterroristas
- 11-S
- Preparativos bélicos
- Europa este
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Terrorismo
- Oriente próximo