EE UU lanzará su ofensiva en 48 horas, según la prensa británica
La primera fase de la ofensiva militar estaría secundada por fuerzas de EE UU y Reino Unido
Estados Unidos lanzará ataques con misiles y aviación contra bases terroristas en Afganistán en las próximas 48 horas y, posiblemente, "antes de que termine el día", según han asegurado a primera hora de la tarde fuentes de la OTAN a la agencia rusa Itar-Tass. Esta información confirma lo publicado hoy por el periódico londinense The Observer que, sin citar a sus fuentes, afirma que "Estados Unidos y Reino Unido prevén atacar los campos de entrenamientos afanos controlados por Bin Laden".
"Fuentes confidenciales" en la OTAN han indicado a la agencia rusa en París que el ataque aéreo comenzará "en las próximas 48 horas", y no descartan que "la fase activa de la operación pueda empezar hoy mismo antes de que termine el día". La misma agencia citaba poco antes a "fuentes informadas" en Londres que señalaban que EE UU y Reino Unido "lanzarán un ataque masivo contra Afganistán".
Estas fuentes han añadido que el primer ataque será con "misiles de crucero de emplazamiento aéreo y marítimo" y que el segundo estará a cargo de aviones emplazados en portaaviones estadounidenses situados a una distancia "operativa" de Afganistán en el mar Arábigo.
Según las fuentes, el objetivo principal de la acción militar es "aniquilar al terrorista internacional Osama Bin Laden", principal sospechoso de los atentados en EE UU del pasado día 11, y destruir sus bases para el entrenamiento de extremistas.
Informaciones en la prensa británica
Al mismo tiempo, se plantea la misión de "asestar el máximo perjuicio posible a las fuerzas aéreas y terrestres del movimiento talibán", el régimen integrista gobernante de Afganistán acusado por EE UU de dar cobijo a Bin Laden y a miles de sus seguidores fanáticos. Ambas fuentes han señalado que, junto a EE UU, en la fase inicial de la operación participarán fuerzas británicas.
En su edición de hoy, el diario británico The Observer (el dominical de The Guardian) dice exactamente lo mismo: que la intervención de fuerzas especiales estadounidenses y británicas se producirá en un plazo de 48 horas, incluso hoy mismo; que tienen por objetivo matar a Bin Laden y que también se producirán ataques contra las fuerzas aéreas y terrestres talibán. Sin embargo, el rotativo cita fuentes estadounidenses y británicas sin más detalles.
Movimiento de tropas
Mientras tanto, la Casa Blanca guarda silencio, y también los medios de EE UU. Pero el fiscal general del país (ministro de Justicia), John Ascroft, ha explicado que existe la "probabilidad" de nuevos ataques terroristas en este país. En declaraciones a la CBS, el secretario de Justicia ha indicado que hay "amenazas muy serias" de nuevos atentados, amenazas que "pueden aumentar" si se da una respuesta militar a los ataques terroristas.
Y el secretario de Defensa, Donald Ramsfeld, ha advertido de nuevo al régimen de los talibán de Afganistán de que "pagarán su precio" si se niegan a entregar a Bin Laden.
Mientras tanto, continúa el despliegue de tropas en la zona. Así, un avión de transporte militar estadounidense, de tipo Hercules, ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Khanabad de Uzbekistán, a 200 kilómetros de la frontera afgana, según informa la televisión rusa NTV, que, por razones técnicas, no pudo mostrar las imágenes.
Este aeropuerto, construído en la época soviética, acoge a los bombarderos que fueron utilizados durante la ocupación soviética de Afganistán (1979-1989), pero se desconoce la mercancía transportada por el avión. Otro aparato del mismo tipo despegó también esta mañana, una hora más tarde, sin que se sepa si se trataba del mismo avión.
Arabia Saudí rechaza el uso de sus bases
Arabia Saudí no permitirá que EE UU utilice sus bases militares para lanzar una ataque contra un país musulmán, según ha confirmado el ministro de Defensa saudí, el príncipe Sultán.
En declaraciones publicadas por el diario saudí Okaz, el responsable wahabí ha desmentido así informaciones anteriores en las que se aseguraba que Riad había accedido a que Estados Unidos utilice la base militar Príncipe Sultán, donde el Pentágono pensaba instalar un centro de operaciones.
"No aceptaremos la presencia en nuestra tierra de ningún soldado que haga la guerra contra musulmanes o árabes", ha explicado Sultán a la publicación. "Es un disparate. Solo accedemos a que Washington utilice el espacio aéreo saudí", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.