Los talibán reclaman una negociación para evitar la guerra
Exigen tener acceso a las pruebas contra Bin Laden que EE UU ha difundido entre sus aliados
El régimen talibán ha reclamado, por boca de su embajador en Pakistán, Abdul, Salam, Zaeef, una negociación que evite la guerra en Afganistán. En rueda de prensa, el representante diplomático afgano ha recordado los problemas económicos que padece su país y ha destacado que lo que necesitan es "ayuda, y no una guerra".
También ha reclamado tener acceso a las pruebas que Estados Unidos ha hecho llegar a la OTAN y a los países aliados para demostrar la implicación de Osama Bin Laden y de su organización Al Qaeda en los atentados del pasado 11 de septiembre. "Queremos pruebas", ha destacado. "No nos las han mostrado y también formamos parte de este problema".
Además, ha dicho, "Afganistán no tiene nada que ver con el terrorismo, odia el terrorismo y fuimos el primer país que condenó el terrorismo".
En cuanto a la posibilidad de que el ex rey afgano en el exilio Zahir Shah recupere el trono gracias a una alianza con la milicia opositora al régimen talibán, el embajador ha negado al ex monarca cualquier papel en la resolución de la crisis actual.
Amenazas al rey Shah
El líder supremo de la milicia afgana talibán, el mulá Mohamed Omar, ha ido sin embargo más lejos que su embajador y ha advertido hoy al antiguo rey Zahir Shah, exiliado en Roma, de que sus fuerzas no se rendirán ante un eventual nuevo gobierno liderado por el ex monarca. Además, el líder espiritual del régimen afgano ha advertido al rey de que "su vida corre peligro" si vuelve al país.
"No te equivoques, la gente te perseguirá y te matará" y "no te arruines a ti mismo" han sido algunos de los mensajes dirigidos por el jefe supremo de los talibán al depuesto rey.
En cuanto a la posibilidad de un nuevo gobierno del ex rey Shah en colaboración con la milicia de oposición a los talibán, el mulá ha anunciado que sus milicias "seguirán combatiendo desde las montañas" y que "no le dejarán gobernar en paz".
En un discurso radiofónico dirigido a su pueblo, Omar ha advertido de que su gobierno no es como el de Zahir Sha, en referencia al golpe de estado de 1973, cuando sus "fuerzas se rindieron a otra autoridad" y el monarca tuvo que exiliarse.
Mientras EEUU se prepara para atacar Afganistán si los talibán no entregan al principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre, Osama Bin Laden, el mulá Omar también ha aprovechado su discurso al país para advertir a la Casa Blanca de que no aceptará un gobierno títere impulsado por su administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.