El comando detenido en Madrid reclutó a 20 combatientes en España
Tres jefes de Al Qaeda estuvieron alojados en casas de los islamistas
Tres jefes guerrilleros del movimiento muyahidin actualmente en activo están vinculados con el grupo islamista desarticulado el martes en España. Dos de ellos, Omar Deghayes y Abu Mughen, están integrados en el Consejo Militar de la guerrilla islamista de Chechenia, mientras que Cheij Salah, ex jefe de la red que reclutaba combatientes en España, dirige en Afganistán un campo de entrenamiento bajo la supuesta égida de Osama Bin Laden.
Abu Mughen, que usaba pasaporte británico a nombre de David Charles Burgess, estuvo en 1999 en España al cuidado de Imad Eddin Barakat Yarbas, Abu Dahdad, sirio de Alepo nacionalizado español y jefe de la red desarticulada. Mughen perdió el ojo derecho en la guerra de Bosnia y el 13 de marzo de 1999 se operó de la herida en una clínica madrileña. Curado y sin barba, se alojó en casa de Dahdad en Madrid, donde vivía gracias al uso fraudulento de tarjetas de crédito robadas, según la policía.
Rusia distribuyó el año pasado un vídeo en el que se destacaba a Mughen como jefe de un batallón de muyahidin en Chechenia. De hecho, fue detenido más tarde en Turquía cuando intentaba llegar a Chechenia vía Georgia con material de campaña y 'una considerable cantidad de dinero', según fuentes policiales españolas. Ahora está libre.
Mughen está encuadrado en la cúpula militar de la guerrilla chechena junto a Omar Deghayes, que suele identificarse con un pasaporte británico a nombre de Ian Gerarld Frost. Ambos aparecen en otro vídeo grabado en Chechenia e incautado a los detenidos. De sus reuniones en España con la red desarticulada existe constancia fotográfica.
El tercer jefe guerrillero es Anwar Adnan Mohamed Salah,alias Cheij Salah, quien, al menos hasta antes de la caída de Kabul, dirigía un campo de entrenamiento en Afganistan. Previamente había sido el responsable de reclutamiento de muyahidin en España. Fuentes policiales creen que la red desmantelada ha reclutado en España a una veintena de combatientes en los últimos dos años.
La policía está tratando de recomponer la malla de contactos del grupo, a los que se les han incautado resguardos de billetes de avión a varios países europeos, Turquía, Indonesia o Malaisia. Dahdad, además, supuestamente mantuvo contactos personales en Egipto y Afganistán con dirigentes de la red de Bin Laden e incluso con éste mismo. Por su lado, el detenido José Luis Galán González, Abu Galán, es codirigente de una conocida asociación islámica en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cooperación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Afganistán
- Política exterior
- Estados Unidos
- Cooperación policial
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Asia
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Oriente próximo