La red española de Al Qaeda conduce a un campo secreto en Indonesia
La policía descubre una base de Osama Bin Laden en la que se entrenan más de 2.000 hombres
El seguimiento durante dos años a Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, español de origen sirio, ha conducido a la policía española hasta un campamento secreto de Al Qaeda (La Base), la organización terrorista que lidera Bin Laden, en el que se entrenan entre 2.000 y 3.000 guerrilleros, según señalan fuentes policiales. El descubrimiento se ha comunicado a la CIA y al FBI norteamericanos, que investigan este nuevo campo de entrenamiento terrorista del hombre al que se atribuye el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EE UU. La red que dirigía Abu Dahdah, además de reclutar terroristas, los acogía a su regreso del frente en casas rurales de inmigrantes en Aragón y Murcia.
La policía española ha localizado en Indonesia un campamento secreto de Al Qaeda (La Base), la organización terrorista que lidera Bin Laden, en el que se entrenan entre 2.000 y 3.000 guerrilleros, según señalan fuentes policiales. El hallazgo, que se ha comunicado a la CIA y al FBI, se consiguió gracias al seguimiento policial a Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, español de origen sirio, presunto representante en España de Al Qaeda, detenido el pasado martes en Madrid junto a otras diez personas. La ficha policial de Imad Eddin Barakat Yarbas, español de origen sirio, refleja la pasión viajera de este hombre discreto, tranquilo y educado al que las fuerzas de seguridad españolas atribuyen la representación clandestina de Osama Bin Laden en España. En la última década, Abu Dahdah había visitado diez veces el Reino Unido, tres veces Turquía y Jordania, dos Yemen y una Dinamarca, Suecia, Bélgica, Malaisia, Indonesia, Senegal, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre otros escenarios. Y se había entrevistado en dos ocasiones con su líder, Bin Laden.
Un largo y costoso periplo para este albañil en paro, vecino de Madrid, casado con una española y padre de cuatro hijos, cuyo seguimiento durante más de dos años ha conducido a la policía española hasta uno de los campos secretos de Al Qaeda en Indonesia, un país de 1.919.270 kilómetros cuadrados entre el continente asiático y Australia, con una importante población musulmana. Un lugar donde las ideas radicales de los integristas islámicos tienen un buen caldo de cultivo.
Más de 2.000 hombres
Allí, en una de sus 3.000 islas, se levanta un campo secreto en el que entrenan entre 2.000 y 3.000 guerrilleros de Al Qaeda, los terroristas de Bin Laden que el pasado 11 de septiembre atentaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y provocaron varios miles de muertos. Este campamento de entrenamiento terrorista, que visitó el propio Abu Dahdah y donde se entrevistó con sus dirigentes, era desconocido para los servicios de información occidentales, según señalan las fuentes policiales consultadas por este periódico. Todos los detalles de su hallazgo se han trasladado a la CIA y al FBI norteamericanos, que intenta ampliar la investigación.
Informes de los servicios de espionaje norteamericanos remitidos a España señalan a Indonesia como uno de los lugares donde se teme que pueda esconderse Bin Laden en el caso de abandonar Afganistán. 'Allí hay islas que no han sido visitadas por el hombre', asegura una fuente policial norteamericana. El Gobierno de George Bush ha advertido a algunos países de los problemas que les acarrearía acoger al terrorista más buscado. Cheij Salah, que sustituyó Abu Dahdah como responsable de la red de Bin Laden en España, dirige ahora un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán a las órdenes del líder Osama. Antes de marchar al frente se ocupaba de dar cobertura a los muyahidin en colegios universitarios repartidos por España y organizaba su pase clandestino a Afganistán. La desarticulación de la red dirigida por Abu Dahdah y el hallazgo de este campo de entrenamiento terrorista en Indonesia no ha sido fácil. Los agentes de la Brigada de Información Exterior de la policía tenían intervenidos los teléfonos del representante de Bin Laden en España desde 1999 y éste, desconfiado por naturaleza, adoptaba medidas de seguridad. '¡Que Dios te confunda. Cómo me dices eso por teléfono!', recriminaba furioso Abu Dahdah a sus interlocutores cuando le comentaban un dato comprometido a través del hilo telefónico. Y al instante colgaba y dejaba en ascuas a los policías que le espiaban.
El hombre de Bin Laden en España vivía en la madrileña calle de Pablo Neruda, en el distrito del Puente de Vallecas, en un casa sencilla; manejaba entre cuatro y cinco millones de pesetas mensuales y no hacía ostentaciones. Discreción, austeridad y educación eran claves para su misión en Madrid: manejar la estructura de la organización, reclutar jóvenes para enviarlos a los campos de entrenamiento terrorista y dar apoyo logístico a miembros de Al Qaeda de paso por España. Según Juan Cotino, director general de la Policía, la red reclutó a decenas de jóvenes para los campos de entrenamiento terrorista.
[La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer el ingreso en prisión de Imad Eddin Barakat tras ser interrogado por el juez Baltasar Garzón, informa Efe. Garzón comenzó al mediodía de ayer a interrogar al primero de los 11 detenidos en España.]
Dinero, armas y hombres
El Gobierno de Estados Unidos considera que Bin Laden financia a varios grupos integristas de Indonesia, que es el país musulmán más poblado del mundo. Dinero, pero también armas y hombres del terrorista de origen saudí nutren a estos grupos. Además, se han detectado campos de entrenamiento terrorista vinculados a Al Qaeda en este país. Un grupo fundamentalista islamico indonesio, Laskar Yihad, tiene efectivos talibanes en sus filas. Jalid al Midhar, uno de los secuestradores en los atentados del 11-S, fue grabado durante una reunión terrorista en Kuala Lumpur en enero de 2000. Laskar Yihad (Milicias para la Guerra Santa Islámica) son, según los investigadores estadounidenses, la punta de lanza de la guerra entre cristianos y musulmanes en las Molucas, que se libra desde hace años con miles de muertos y desplazados. Junto a las Filipinas y Malaisia, Indonesia se ha convertido en refugio y base operativa de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- FBI
- CIA
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Imad Eddin Barakat "Abu Dahdah"
- Osama Bin Laden
- Al Qaeda
- Indonesia
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Sudeste asiático
- Servicios inteligencia
- Afganistán
- Política antiterrorista
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Política exterior
- Defensa
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Oriente próximo