La policía detiene en Madrid y Castellón a tres supuestos colaboradores de la red Al Qaeda
Los agentes se incautan de 'grabaciones detalladas de edificios emblemáticos' de EE UU
Agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con distintos servicios de información extranjeros, detuvieron ayer en Madrid y Castellón a tres supuestos 'miembros de la red Al Qaeda con importantes conexiones con sus líderes', según los definió ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes. Uno de ellos, Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, pertenece a la organización radical Hermanos Musulmanes y había sido detenido y puesto en libertad en abril. Entonces, la policía le incautó grabaciones que muestran, con un sospechoso detalle, los edificios más emblemáticos de EE UU.
Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, Abu Musaf, fue detenido cuando salía de su casa en la calle Nueva Zelanda, número 48. Su compañero Abdalrahman Alarnaot Abu-Aljer, Abu Obed, vivía en el número 92 de la calle Santiago de Compostela, también de Madrid. El tercer detenido, Mohamen Khair Al Saqq, Abu Aldarda, residía en el número 21 de la calle Méndez Núñez de Castellón. Este golpe policial se llevó a cabo bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El vínculo entre los tres detenidos, según fuentes policiales, es Imad Eddin Barakat Yarbas, Abu Dahdah, considerado máximo responsable del grupo que fue desarticulado el 13 de noviembre de 2001 en Madrid en el transcurso de la denominada Operación Dátil. Abu Dahdah fue detenido en noviembre bajo la consideración de ser el jefe del grupo y representante de Bin Laden en España.
Antes de la operación de ayer, uno de los tres detenidos, Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, ya pasó en abril por la comisaría de policía durante 24 horas y quedó después en libertad sin cargos. La policía le acusaba entonces de ser socio en negocios inmobiliarios de Galeb Kalaje y de haber participado en transferencias a personas y entidades vinculadas con el terrorismo. En la operación de abril, la policía le incautó material diverso, entre el que destacan varias cintas de vídeo que ahora se consideran sospechosas.
Ángulos y distancias
Cinco de esas cintas fueron grabadas por el propio Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun durante un viaje que realizó a Estados Unidos en 1997. Según el Ministerio del Interior, el detenido grabó 'instalaciones, construcciones y monumentos que son considerados símbolos emblemáticos de la vida y cultura de aquel país y que han sido o son objetivos terroristas de Al Qaeda'. En opinión del Gobierno, 'la forma y tiempo de la grabación exceden con mucho la curiosidad turística ya que, por ejemplo, dos de las cintas se centran monográficamente en innumerables tomas desde todos los ángulos y distancias de las Torres Gemelas de Nueva York'.
Este tipo de grabación, preocupada por filmar los puntos más débiles de las construcciones, se repite con el Golden Gate de San Francisco, 'a cuyo pilar de sustentación se presta gran atención'. Y vuelve a ser el método de filmación con el puente de Brooklyn, la estatua de la Libertad, y las zonas interiores y exteriores de un aeropuerto neoyorquino. El detenido tenía también grabaciones detalladas de la torre Sears de Chicago, los parques temáticos de Disneylandia en Florida y Los Angeles, y los Universal Studios de California.
Ghasoub Al-Abrash ha asegurado a la policía, según fuentes de la investigación, que las grabaciones de vídeo no eran suyas. El problema es que tanto él como los otros dos detenidos aparecen en alguna de esas filmaciones.
Junto a las grabaciones de 'símbolos' estadounidenses, la policía se ha incautado de otras dos cintas de vídeo de contenido 'extremadamente violento' que, según Interior, 'recogen grabaciones sobre entrenamiento terrorista de mujahidines y acciones de combate en Chechenia, así como de terroristas suicidas'.
La policía considera que las tres detenciones de ayer son la segunda parte de la denominada operación Dátil, desarrollada entre noviembre de 2001 y enero pasados y en la que fueron detenidos 13 hombres. Aquella operación permitió la desarticulación de una supuesta célula de la red de Al Qaeda que 'desarrollaba diversas actividades terroristas como el reclutamiento de jóvenes islámicos que enviaban a campos de entrenamiento en Afganistán y otros países'.
Abdalrahman Alarnaot, Abu Obed, el segundo detenido en Madrid, fue supuestamente reclutado por Imad Eddin, el presunto representante de Bin Laden en España que ahora está en prisión.
Mohamed Khair, arrestado en Castellón, abandonó Siria porque se conocía su pertenencia a los Hermanos Musulmanes. Está implicado, según el Gobierno, en las actividades financieras de la célula desarticulada en noviembre. La policía dice tener datos de que este sospechoso, cuatro meses después de la visita del también detenido Ghasoub Al Brash a Estados Unidos, recibió la visita de Mohamed Bahaiah, un conocido correo de Bin Laden entre Europa y Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.