Las revelaciones del sumario sobre la 'trama Gürtel'
Corrupción generalizada, coches de lujo... un resumen con lo más destacado de los 17.000 folios
· Siga aquí la última hora sobre el levantamiento del secreto del 'caso Gürtel' · Todas las revelaciones del sumario, en nuestro canal especial de Twitter
La investigación destapa la corrupción generalizada en el PP
Los implicados confiesan el trato de favor de los Gobiernos de Aznar, Camps y Aguirre, y expresan su temor a que se descubra la financiación ilegal del partido.
La mejor defensa del PP
Cuando estalló el escándalo de la trama de corrupción masiva vinculada al PP, los dirigentes de esta formación política se quejaron amargamente de la indefensión que sufrían los implicados por ignorar de qué se les estaba acusando. Al hacerse la luz, los males del partido no se han curado, al contrario.
El jefe de la trama trató de inculpar a sus subordinados desde la cárcel
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, se lo resume sin paños calientes a su abogado: "El puto pen drive, macho". Ambos saben que la memoria USB que guarda años de contabilidad en dinero negro es la prueba clave que no pueden negar. Y Baltasar Garzón ya la tiene en su poder. La conversación entre Correa y su letrado, registrada el 6 de marzo en un vis a vis en la prisión de Soto del Real (Madrid), fue grabada por orden del juez e incorporada al sumario.
"Agag me pidió que Álvaro llevara los actos de Aznar, y a Botella le encantó"
"Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA", declaró Correa ante Garzón. Su testimonio declaraciones constituye un elemento definitivo para comprobar cómo operaba la trama, qué contactos de altísimo nivel político mantenía en el PP y cómo se creó a la sombra de Aznar y después se trasladó a Valencia, al entorno de Francisco Camps.
Crespo apunta irregularidades en las cuentas del PP gallego
Pablo Crespo se ocupaba de la fontanería, organizaba las campañas y romerías multitudinarias de los populares. También llevaba las cuentas del partido. Todo lo dejó anotado en una caja de seguridad de un banco en Pontevedra. Cuando 10 años después tuvo noticias de que la policía acudía a desprecintarla, estando ya él en la cárcel, Crespo expresó su preocupación a su socio, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a su abogado.
Las grabaciones revelan la amistad del entorno de Camps y la red Gürtel
Las grabaciones del caso Gürtel en Madrid reafirman aún más la estrecha complicidad que mantenía la trama corrupta que dirigía Francisco Correa con la cúpula del PP de Valencia. Se tutean, se sueltan groserías e insultos cariñosos, se llaman por teléfono sin importar la hora ni el día y, supuestamente, la trama agasaja a políticos con regalos de superlujo
"¿Ricardo sabe cómo quiere el coche?"
El Bigotes, a Crespo: "Escucha, Ricardo quiere el coche, tapicería negra". Costa asegura que él hizo las gestiones personalmente para comprar su coche.
Costa recibió un reloj de 25.000 euros de un alcalde
Entre los regalos que recibió el secretario general del PP valenciano en los meses que duraron las escuchas a la trama Gürtel, los implicados hablan de un reloj de lujo valorado en más de 25.000 euros que le regaló Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante del PP.
El constructor leonés que pagó comisiones al PP habló con La Moncloa para pedir ayuda
Conversación entre Martínez Parra, responsable de la constructora Teconsa, y Correa: "Creo que me van a echar una mano importante". "Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha"
El Gobierno de Camps contrató con otras cinco empresas de la trama
Dos de las firmas, con sede en Madrid, pagaron trajes del presidente, según revela un informe especial de Hacienda sobre las sociedades de la red Gürtel
Costa pidió ayuda a El Bigotes para entrar en el Gobierno valenciano
El empresario, sobre los problemas del PP regional: "Estoy montando el congreso en Alicante y hay hostias, tío, se están matando los 'campistas' y los 'zaplanistas"
El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes y Crespo
La policía siguió los pasos de los principales dirigentes de la trama corrupta para saber con quién se reunían. Y en esos seguimientos hicieron unas fotografías que prueban un encuentro en Madrid entre los principales dirigentes de la red y uno de los empresarios que habrían financiado ilegalmente al PP
Rajoy se preocupa por el deterioro de imagen pero se pone en manos de Camps
Durante unas cuantas horas, casi 24, Mariano Rajoy intentó actuar como Francisco Camps, y hacer como si el caso Gürtel no existiera. Pero duró poco.
Una caja de seguridad da la pista de 14 millones invertidos en el extranjero
Pablo Crespo contaba con gestores de dinero en Holanda, Suiza y EE UU
Un vanidoso entre los millonarios
La investigación sólo ha hallado por ahora unas pocas de las casas de Francisco Correa, ninguna a su nombre, que están en los lugares más exclusivos de España
El sumario incluye grabaciones que Garzón ordenó eliminar
El letrado de Correa se basará en ello para pedir la nulidad
El sastre informativo de Camps
El sumario revela que el ex director general de Canal 9 era clave para la trama
Siete constructoras favorecidas por el PP en Madrid pagaron 10 millones en sobornos
La trama se repartía las comisiones ilegales con políticos populares, según la policía
Un sumario sobrado de pruebas
El juez Flors no dispuso de numerosas conversaciones y datos que inculpaban a Camps ni tampoco de otra, interceptada en la cárcel, que parece exonerarle.
El Bigotes + Camps = Costa
Los datos del sumario acreditan que el secretario general del PP valenciano actuaba con el apoyo y el aliento del presidente de la Generalitat
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.