_
_
_
_
DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS POLICIALES DE LA TRAMA | La investigación judicial del 'caso Gürtel'

El jefe de la inmobiliaria de los Cotino se reunió con El Bigotes y Crespo

El empresario acudió con un maletín al encuentro en un hotel de Madrid

La policía siguió los pasos de los principales dirigentes de la trama corrupta para saber con quién se reunían. Y en esos seguimientos, según consta en el sumario, hicieron unas fotografías que prueban un encuentro en Madrid entre los principales dirigentes de la red y uno de los empresarios que, según un informe policial que está estudiando el juez Antonio Pedreira, habrían financiado ilegalmente al Partido Popular pagando a Orange Market por servicios inexistentes con el fin de que ese dinero sufragara actos de ese partido. Se trata de Vicente Cotino, presidente de Sedesa y sobrino de Juan Cotino, hombre fuerte del Gobierno valenciano y consejero de Obras Públicas.

El pasado día 26 de enero, según las pruebas documentales de la policía, en el hotel Gran Fénix de Madrid, se reunieron Pablo Crespo, número dos de la trama dirigida por Francisco Correa; Pablo Collado, trabajador de la red, y Álvaro Pérez, El Bigotes, con Vicente Cotino. Según el parte policial, este último, al que se describe con gran precisión, entró en el hotel con un maletín y salió con el mismo maletín y una maleta, algo que los policías detallan con precisión como el hecho más relevante de la reunión, que duró casi una hora.

El relato de la cita figura en un informe que estudia el juez Pedreira
Más información
El Gobierno de Camps contrató con otras cinco empresas de la trama
Barberá asegura que el PP tomará medidas por el 'caso Gürtel' y ella las apoyará

"Un minuto más tarde se observa la salida del hotel de los tres individuos antes referidos [Pablo Collado, Álvaro Pérez y Vicente Cotino] permaneciendo durante unos segundos hablando en la puerta. Momentos después, Vicente Cotino Escrivá se despide de los otros dos y abandona a pie el lugar en dirección a C/ Serrano, portando un maletín de mano, así como una maleta", señala el informe.

Vicente Cotino no recuerda exactamente si se reunió el 26 de enero en Madrid con Pablo Crespo, Pablo Collado y Álvaro Pérez, pero una portavoz de Sedesa explicó ayer a EL PAÍS que el señor Cotino "ha tenido reuniones con esos señores, tanto en Madrid como en Valencia, porque tenía relaciones comerciales con ellos", para cuestiones relativas al marketing de Sedesa.

Sedesa, una de las seis empresas valencianas que dio dinero a Orange Market y supuestamente financió ilegalmente al PP, algo que sus responsables niegan, fue fundada por el padre de Juan Cotino, director general de la Policía en el Gobierno de José María Aznar y actual consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno que preside Francisco Camps.

Sedesa, presidida por el sobrino de Cotino, es hoy una inmobiliaria con intereses en tratamiento de residuos, limpieza, inmobiliaria y depuración de aguas. Vicente Cotino Escrivá es además amigo del ex director general de Ràdio Televisió Valenciana Pedro García, que también recibió supuestamente ropa regalada por El Bigotes.

La investigación policial de la supuesta financiación ilegal del PP valenciano ha acreditado que hay casos en los que para pagar las facturas legales con IVA, Orange Market recurrió en ocasiones al cambio de cliente, endosando una factura por servicios prestados al Partido Popular a dos empresas constructoras que tienen múltiples contratos con la Administración valenciana: Ortiz e Hijos y Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA).

En los pagos en dinero B por actos del PP, la policía ha recabado numerosos indicios de que en ocasiones se sufragaba con "aportaciones diversas de empresarios de la Comunidad Valenciana como Enrique Gimeno (Facsa), Enrique Tomás Ortiz (Ortiz e Hijos); Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Vicente Cotino y Luis Batalla (Lubasa), enmascarando estas aportaciones mediante la emisión de facturas por parte de Orange Market para justificar el pago realizado".

Álvaro Pérez, la semana pasada en Madrid.
Álvaro Pérez, la semana pasada en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_