_
_
_
_
_

Sacrificio inmortal de Caruana

El principal favorito en el Torneo de Candidatos, que empieza el 4 de abril, muestra su profunda comprensión del ajedrez con una entrega de dama a largo plazo, y produce una obra maestra

Leontxo García

Los sacrificios de dama son el tema táctico que mayor emoción produce en el aficionado. En la mayoría de los casos, esas inmolaciones son a corto plazo, para producir el mate o una recuperación inmediata del material con ventaja; por tanto, requieren visión táctica y cálculo preciso. Pero son aún más impactantes las entregas a largo plazo, exclusivas de jugadores con una comprensión muy profunda de la estrategia, capaces de evaluar con acierto en una situación de muy alto riesgo.

El ítalo-estadounidense Fabiano Caruana (Miami, 1992) es uno de esos astros. Subcampeón del mundo en 2018 -Magnus Carlsen sólo pudo ganarle en el desempate rápido-, 2º del mundo cuando se publica este vídeo (marzo de 2024), es el principal favorito en el Torneo de Candidatos, previsto del 4 al 22 de abril en Toronto (Canadá). Si juega allí al nivel de esta magnífica partida frente a otro de los grandes, su compatriota Hikaru Nakamura, 3º del mundo, es muy probable que cumpla ese pronóstico.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_