_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Dónde y cuándo atacará Ucrania en su ofensiva de primavera?

Los expertos Jesús A. Núñez Villaverde y Jesús M. Pérez Triana apuestan por Zaporiyia como escenario de la próxima gran operación ucrania

Un tanque ucranio dispara contra posiciones rusas cerca de Bajmut el pasado 26 de marzo.Foto: SERGEY SHESTAK | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

“Ucrania depende vitalmente de que los suministros occidentales lleguen a tiempo para poder lanzar la ofensiva, porque de otro modo sería prácticamente un brindis al sol o, peor aún, un fracaso rotundo”. Así habla Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), sobre la esperada ofensiva que el Ejército de Ucrania debe lanzar esta primavera. Lo hace en el vídeo que acompaña a esta noticia, en el que desgrana, junto al analista de seguridad y defensa Jesús M. Pérez Triana, dónde y cuándo podría tener lugar la operación.

Ambos coinciden en señal la provincia de Zaporiyia como el lugar más probable para atacar cuando haya recibido todo el material prometido por sus aliados occidentales de la OTAN y sus unidades hayan completado su formación para utilizarlo. La ofensiva se dirigiría hacia las ciudades de Melitopol y Mariupol, “para conseguir cuanto antes llegar hasta el mar de Azov y, de ese modo, cortar físicamente la conexión que puede alimentar Crimea desde el territorio ruso”, indica Núñez Villaverde. La operación podría acompañarse de otras ofensivas en otras zonas que obligasen a Rusia a dividir sus fuerzas defensivas. “El esfuerzo principal de Ucrania, va a ser acompañado por esfuerzos secundarios para atraer y despistar a los rusos”, dice Pérez Triana, que apunta a una operación de cruce del río Dniéper en Jersón y al Donbás como principales posibilidades.

¿Operación rusa?

En el caso de las tropas de Putin, su esperada ofensiva se adelantó a finales de enero. “La ofensiva rusa de invierno ya empezó y se ha agotado”, dice Pérez Triana. “No ha conseguido ninguno de los objetivos que se había trazado en ningún punto del frente”, añade Núñez Villaverde. Ninguno de los dos espera otra gran operación por parte de Rusia a corto plazo: “Aunque movilice a más personal, o bien lo envía directamente al matadero, o bien necesita tiempo para volver a instruirlos”, remata el codirector del IECAH.

Más información

Archivado En

_
_