_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Por qué Ucrania está resistiendo a toda costa en Bajmut?

Los militares Francisco José Gan Pampols y Jesús Argumosa explican la estrategia de defensa frente al asedio ruso a la ciudad de Donbás

Un soldado ucranio en Bajmut, el pasado 25 de febrero.Foto: Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

“No tiene ningún sentido que esté haciendo ese grado de defensa numantina, porque si llega a cercarse completamente, el problema que va a tener es cómo rompe ese cerco y cómo extrae las fuerzas que tiene en el interior”. Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra español en la reserva, ve difícil que Ucrania pueda seguir resistiendo mucho más tiempo en Bajmut. Y cree que si ha aguantado hasta ahora, es por el valor simbólico de una resistencia heroica como la de Mariupol en 2022, y por el desgaste que está infligiendo a las tropas rusas. Así lo explica en el vídeo que acompaña a esta noticia.

La duda es si a Ucrania le compensa el desgaste ruso, teniendo en cuenta que para conservar Bajmut, un enclave de escaso valor estratégico, está sacrificando a algunas de sus mejores unidades. El nivel de bajas está siendo altísimo en esta batalla, llegando a las 700 diarias entre los dos bandos. “La táctica rusa es enviar oleadas de soldados. Mucho equipo, mucha munición y mucho personal ruso está cayendo”, dice en el vídeo Jesús Argumosa, general de división retirado y exjefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa. “Pero los ucranios están empleando lo mejor que tienen y lo están desgastando mucho”, añade Gan Pampols.

Retirada táctica

En esas condiciones, Ucrania sigue enviando refuerzos a la ciudad, pero no está claro que sea con el objetivo de seguir defendiéndola, pese a la ventaja que tiene frente al Ejército atacante en un combate urbano como el que tiene lugar en Bajmut. “Cuando uno refuerza una situación defensiva, puede ser precisamente para sostener una vía de comunicación libre y poder efectuar un repliegue escalonado”, señala Gan Pampols. Ucrania ya se ha retirado antes de otras ciudades de Donbás, como Severodontesk y Lisichansk, y Rusia lo hizo en Jersón. ¿Hasta dónde llegará la resistencia ucrania en Bajmut?

Más información

Archivado En

_
_