_
_
_
_
_

Documental | Tragedia en la frontera de Melilla: el papel de Marruecos y España en las muertes del 24-J

Una investigación conjunta de EL PAÍS y Lighthouse Reports revela nuevos detalles sobre los hechos a través del análisis de más de 140 vídeos, 40 entrevistas y la reconstrucción en 3D del puesto fronterizo de Barrio Chino. Un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que hubo al menos un muerto en suelo español

Vídeo: EL PAÍS / LIGHTHOUSE REPORT

La muerte de al menos 23 personas el 24 de junio en el puesto fronterizo de Barrio Chino, entre Nador (Marruecos) y Melilla, dejó muchas preguntas sin respuesta. Cinco meses después, una investigación de EL PAÍS junto a Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass revela nuevos detalles sobre los hechos.

La investigación muestra cómo las autoridades de España y Marruecos reaccionaron ante una avalancha que dejó personas necesitadas de auxilio en ambos territorios. Los agentes marroquíes no pararon de lanzar gas lacrimógeno en un recinto sin salida y respondieron a la avalancha con brutalidad. Los agentes españoles, por su parte, no atendieron a las víctimas del amontonamiento, a pesar de que el helicóptero de la Guardia Civil grabó ese momento. Uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español. Los agentes marroquíes aparecen en un vídeo confirmando esa muerte.

Ya en Melilla, algunos testigos cuentan que se desvanecieron, pero que, lejos de atenderlos, los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después. A pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos, la Guardia Civil realizó 470 devoluciones en caliente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_