_
_
_
_
_

Vídeo | Todos los españoles que han ganado un Oscar

Los premios de la Academia de cine celebran este domingo su 94ª edición y hay cuatro candidatos españoles para hacerse con el galardón

Desde la izquierda, Luis Buñuel, Javier Bardem, Alejandro Amenabar y Penélope Cruz.Foto: El País | Vídeo: EPV
El País

La gala de los premios Oscar, reconocidos como uno de los galardones más glamurosos del cine, celebran este domingo su edición número 94. En este vídeo se recopilan todos los españoles que han ganado el prestigioso trofeo hasta el año 2021. En esta ocasión, cuatro españoles podrán alzarse con la estatuilla. Penélope Cruz está nominada a mejor actriz por la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar. En esta categoría, la actriz madrileña competirá con Jessica Chastain —por Los ojos de Tammy Faye—, Olivia Colman —por La hija oscura—, Nicole Kidman —por Being the Ricardos— y Kristen Stewart —por Spencer—. La actriz estuvo a punto de hacerse con el premio en 2007 por Volver, dirigida de nuevo por Almodóvar, y en 2010 por Nine, aunque no fue la elegida en ninguno de los dos casos.

Pero ¿quién fue el primer español en ganarlo? ¿En qué año? ¿Con qué película? Este vídeo responde a todas estas preguntas y repasa la cronología de los españoles elegidos para formar parte de esta lista de nombres protagonistas del cine en España. Otro compatriota que podría alzarse esta vez con el premio es Javier Bardem, como mejor actor protagonista por Being the Ricardos, dirigida por Aaron Sorkin, aunque tendrá como rivales a Will Smith por El método Williams—, Benedict Cumberbatch —por El poder del perro, Denzel Washington —por Macbeth— y Andrew Garfield —por tick, tick... Boom—.

Además, la película de Almodóvar deja otro aspirante a ganar la prestigiosa figura: Alberto Iglesias suma su cuarta nominación al Oscar a mejor banda sonora. Su anterior trabajo en El topo, Cometas en el cielo y El jardinero infiel también le llevaron a rozar el premio, aunque en ninguno de los casos se hizo con él. Alberto Mielgo es el cuarto español nominado en la categoría de animación por su cortometraje ‘El limpiaparabrisas’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_