_
_
_
_
* Los periodistas de Universo OCIO recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo visitar gratis la Sagrada Familia

Te contamos el truco definitivo para no tener que pagar nada y acceder a una de las basílicas que más turistas recibe en todo el mundo

Cómo entrar gratis a la Sagrada Familia
Alexander Spatari (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

No cabe duda de que este uno de los templos más turísticos de toda España, la Sagrada Familia es una impresionante basílica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y que se empezó a construir en 1882.

Esta majestuosa obra se ha convertido en uno de los símbolos y lugares más emblemáticos de la cultura catalana, es testigo de la visita de miles de turistas al año, tanto nacionales como internacionales y acceder a ella no tan sencillo. Si estás en la Ciudad Condal y quieres entrar al templo sin pagar nada, ¡no te preocupes!, en Universo Ocio queremos contarte cómo visitar gratis la Sagrada Familia.

Como en todos los lugares o sitios donde existen momentos de acceso libre, nuestra principal recomendación es armarse de paciencia y sobre todo, intentar planificar bien la visita. Como sabemos que son muchas las personas que tienen la ilusión de recorrer tranquilamente el templo, de mirar bien cada detalle y descubrir cada rincón, en este mismo artículo se podrán comprar las entradas para la Sagrada Familia.

Cuándo entrar gratis a la Sagrada Familia de Barcelona
Imagen horizontal de la asombrosa arquitectura de la Sagrada Familia Stefan Cioata (© GETTY IMAGES)

Un poco de historia sobre el gran templo

Debido a la gran popularidad de Antoni Gaudí, se cree que este fue el primer arquitecto que estuvo al frente del proyecto, pero no es así. Los orígenes de la imponente basílica se remontan a 1878, donde Josep María Bocabella, creador de una de las asociaciones de la iglesia para combatir la crisis de espiritualidad de la época, decide que hay que crear un templo expiatorio y al primer arquitecto que le encarga esta misión es a Francisco de Paula del Villar, pero debido a discrepancias internas, Villar deja de lado el proyecto en 1883, un año después de haber comenzado con la construcción.

Así llegó Antoní Gaudí a construir la Sagrada Familia

Todo fue gracias al Joan Martorell, a quien Josep María Bocabella quería derivar esta función, pero Martorell no aceptó la responsabilidad y decidió recomendar a Gaudí para que se hiciese cargo de la construcción cuando del Villar dio un paso al lado. El famoso arquitecto catalán asumió el proyecto de la Sagrada Familia desde el año 1883 hasta la fecha de su fallecimiento, en 1926.

¿Por qué es tan famosa la Sagrada Familia?

El templo está formado por 18 torres, 12 representan a los apóstoles y el resto a los evangelistas, y una de las principales razones por las que ha ganado tanta popularidad, es porque hasta la fecha no se ha terminado de construir en su totalidad.

Es una obra maestra del genio Antonio Gaudí pero incompleta, se creía que para el año 2026 las obras iban a llegar a su fin, pero todo dio un giro inesperado con lo ocurrido con la pandemia del COVID. De todas formas, ese toque de misterio y de incertidumbre sobre cuándo se podrá ver el templo completamente terminado, se ha convertido en una de sus mayores atractivos turísticos, por lo que es visitada al año por miles de personas que se quedan impresionados con su arquitectura modernista.

Cómo visitar gratis la Sagrada Familia

Al ser uno de los lugares que todos quieren ver en su visita a la Ciudad Condal, la entrada a la basílica no es la más económica y es importante que sepas que oficialmente, para la realización de un recorrido turístico, no existen horarios de acceso libre como a museos u otras instituciones de interés cultural. Por esta razón queremos contarte un truco definitivo para poder visitar gratis la Sagrada Familia, toma nota y utilízalo para cuando lo necesites.

¿Qué personas pueden acceder gratis a la Sagrada Familia?

Existen diferentes grupos de personas que tienen acceso gratuito al templo, pero un dato importante es que, al haber tanta afluencia de visitantes, se debe realizar una solicitud para el acceso 48 horas antes.

Días para entrar gratis a la Sagrada Familia
Prasit photo (© GETTY IMAGES)

¿Qué pasa si no puedo entrar gratis a la Sagrada Familia?

Tranquilo, sabemos que acceder a la Sagrada Familia gratis no es tan fácil, como mencionamos arriba, solo hay un día y un horario para hacerlo, además, durante la misa deberás permanecer sentado, no podrás recorrer con tranquilidad el templo. Si no quieres perderte la obra maestra de Antoni Gaudí, te invitamos a comprar las entradas para la Sagrada Familia y te proponemos dos opciones:

Esta alternativa incluye un acceso rápido al templo, al museo y además, tendrás la opción de descargar una aplicación que servirá como audioguía Esta entrada más sencilla tiene un precio de 33,80 euros.

Esta opción, además de lo que incluye la entrada sencilla, también permite el acceso a una de las torres, a la que podrás subir a través de un ascensor, aunque muchas personas recomiendan hacerlo a pie para disfrutar de la majestuosidad de la edificación. Esta entrada a la basílica con acceso a una de las torres se puede comprar por 46,80 euros.

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 23 de febrero de 2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_