_
_
_
_
_

‘Ripley’, ‘El caso Asunta’ y otras series recomendadas para abril de 2024

Seleccionamos algunas de las producciones de ficción más destacadas del mes en Netflix, HBO Max, Movistar Plus+ y otras plataformas

Andrew Scott, en el primer episodio de 'Ripley'.
Natalia Marcos

Con la primavera, llega su tradicional explosión de ficción televisiva. Abril será un mes con numerosos títulos interesantes tanto por sus premisas como por los nombres implicados. En nuestra selección hay homenajes al cine clásico, sátiras políticas, humor negro y revisiones de la historia.

Además, regresan algunas series que se retrasaron por la huelga de guionistas y actores en EE UU, con las nuevas temporadas de The Rookie (día 3 en Warner TV), 911 (día 15 en Star Channel —antiguo Fox—) y The Good Doctor (día 23 en AXN). También aterriza la quinta y última temporada de Star Trek Discovery (día 5 en SkyShowtime). Y el terror tiene su representante en una nueva entrega de Them (día 25 en Amazon Prime Video), cuya trama se traslada a Los Ángeles de 1991.

Michael Douglas es el protagonista de Benjamin Franklin (día 12 en Apple TV+), drama histórico sobre la misión que, gracias a sus dotes como diplomático, llevó a cabo en Francia y que fue fundamental para la independencia de su país. También en hechos reales está basada la serie colombiana Secuestro del vuelo 601 (día 10 en Netflix), un thriller inspirado en los hechos que tuvieron lugar el 30 de mayo de 1973. Al público juvenil se dirigen dos producciones españolas, la interesante y gráfica Red Flags (día 7 en Atresplayer), sobre las vidas sexuales y emocionales de cuatro jóvenes, y la más convencional La Academia (día 2 en Prime Video), ambientada en el centro de formación de los equipos masculino y femenino de un importante club.

De los estrenos y regresos de este mes (que puede consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Soñando en negro

Adjani Salmon, protagonista de 'Soñando en negro'.

Nominada a dos premios Bafta de la televisión, esta comedia británica ha recibido el aplauso de la crítica en Reino Unido y en Estados Unidos, que destaca su originalidad, el tratamiento de asuntos serios y lo divertida que es. Adjani Salmon es el creador y protagonista, y encarna a un aspirante a cineasta de familia jamaicana atrapado en un trabajo rutinario mientras sueña con ser un día guionista y director. En seis capítulos, el protagonista recibe varias oportunidades laborales, trata de lograr financiación para sus proyectos y participa en programas de tutoría mientras hace equilibrios para mantenerse financieramente.

¿Cuándo y dónde verla? El martes 2, en Filmin.

Muertos S.L.

Carlos Areces y Salva Reina, en 'Muertos S.L.'.

La muerte del propietario de la funeraria Torregrosa supone un pequeño terremoto en esta pequeña empresa. Tras su fallecimiento, el encargado, Dámaso, ve el camino abierto para ponerse al frente, pero la viuda del finado decidirá dar un giro a su vida e incorporarse al mercado laboral aun sin tener mucha idea del negocio. Además, una de las empleadas amenaza con sacar a la luz un Me Too que afecta al fallecido. La divertida nueva serie de Alberto y Laura Caballero, reyes Midas de la comedia televisiva española contemporánea, gira hacia el humor negro para mostrar, con aires a The Office, el día a día en una empresa nada corriente por el asunto pero muy reconocible.

¿Cuándo y dónde verla? El jueves 4, en Movistar Plus+.

Ripley

Andrew Scott, en el primer episodio de 'Ripley'.
Andrew Scott, en el primer episodio de 'Ripley'.Courtesy of Netflix

Un cuarto de siglo después de que Matt Damon fuera Tom Ripley en el cine, Andrew Scott vuelve a encarnar al misterioso personaje creado por Patricia Highsmith en la novela de 1955, ahora para la televisión, en ocho capítulos en blanco y negro que beben del cine clásico. La historia arranca cuando a este mentiroso profesional, que sobrevive gracias a pequeñas estafas, lo contrata un hombre para viajar a Italia e intentar convencer a su hijo Dickie de regresar a casa. Ripley acepta, pero la novia de Dickie empezará a sospechar de sus intenciones. A los mandos de esta adaptación está Steven Zaillian, ganador del Oscar por el guion de La lista de Schindler y cocreador de la serie The Night Of. Una de las propuestas que más alto apunta.

¿Cuándo y dónde verla? El jueves 4, en Netflix.

Sugar

Kirby y Colin Farrell, en la serie 'Sugar'.

Colin Farrell interpreta a otro hombre enigmático, en este caso de nombre John Sugar, un detective privado especializado en encontrar a personas desaparecidas. Un poderoso productor de Hollywood le contrata para dar con el paradero de su nieta. Sugar se adentrará en la vida de la joven y los secretos de su poderosa familia. Con capítulos de poco más de 30 minutos (excepto el primero), esta serie es un homenaje al género noir que incluso intercala clips de clásicos protagonizados por Humphrey Bogart o Robert Mitchum. Perfecta para fans de Philip Marlowe y Sam Spade.

¿Cuándo y dónde verla? El viernes 5, los dos primeros episodios en Apple TV+.

Fallout

Una imagen de la serie 'Fallout'.

Hay mucha expectación con el resultado de esta adaptación del popularísimo videojuego. En un mundo postapocalíptico, los supervivientes, que han estado viviendo en refugios, tendrán que salir al territorio inhóspito y hostil, cargado de radiación, que dejaron sus antepasados. Ella Purnell interpreta a Lucy, la optimista habitante de uno de esos refugios que trata de rescatar a su padre. Aaron Moten es Maximus, un joven soldado que asciende a escudero en la Hermandad del Acero. Walton Goggins y Kyle MacLachlan, entre otros, completan el reparto y que tiene como productores ejecutivos a Lisa Joy y Jonathan Nolan, quien también dirige los tres primeros episodios.

¿Cuándo y dónde verla? El jueves 11, en Amazon Prime Video.

Bellas artes

Óscar Martínez, protagonista de la serie 'Bellas artes'.

Tras los aplausos recibidos por El encargado y Nada, el siguiente paso televisivo de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn lo dan en España. Acompañados de Andrés Duprat en el guion, dirigen su mirada a un mundo que ya han tratado en su cine, el del arte. Óscar Martínez es el protagonista de esta comedia en la que da vida a un prestigioso y cínico gestor cultural que es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid. Ahí tendrá que hacer frente a la fauna que habita el mundo del arte, los problemas gremiales, las presiones políticas y disparatadas situaciones relacionadas con las exposiciones y los artistas. Sin estar a la altura de sus anteriores propuestas, tiene momentos divertidos y reflexiones interesantes.

¿Cuándo y dónde verla? El jueves 11, en Movistar Plus+.

El simpatizante

Hoa Xuande y Robert Downey Jr., en 'El simpatizante'.

El cineasta surcoreano Park Chan-wook y el canadiense Don McKellar son los responsables de esta serie de siete episodios (los tres primeros los dirige Park Chan-wook) que adapta la novela con la que Viet Thanh Nguyen ganó el Pulitzer. A medio camino entre el thriller de espionaje y la sátira intercultural, la trama sigue a un espía comunista franco-vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam. En 1975, un general del ejército pretende huir con varios compatriotas para comenzar una nueva vida en Los Ángeles. Pero uno de ellos, el Capitán, les investiga en secreto e informará de sus actividades a un superior del Viet Cong. En el reparto está el recientemente oscarizado Robert Downey Jr. interpretando varios papeles.

¿Cuándo y dónde verla? El lunes 15, en HBO Max.

Big Boys

Jon Pointing y Dylan Llewellyn, en 'Big Boys'.
Jon Pointing y Dylan Llewellyn, en 'Big Boys'.

La primera temporada de esta comedia dramática estuvo nominada a cuatro premios Bafta, y la segunda opta a otros dos. La crítica de The Guardian de su segunda temporada se titulaba, directamente, “tan divertida que casi me ahogo”. “Es raro que las comedias lleguen completamente formadas y te hagan reír a carcajadas de verdad. Este es uno de esos unicornios”, decía. La historia sigue a dos chicos de personalidades opuestas. Jack es tímido, ha pasado el último año en casa con su madre y de luto por la muerte de su padre. Su compañero de habitación es Danny, un joven maduro, y entre los dos surgirá una inesperada amistad.

¿Cuándo y dónde verla? El martes 16, en Filmin.

A Gentleman in Moscow

Ewan McGregor, como el conde Rostov en el primer episodio de 'A Gentleman in Moscow'.
Ewan McGregor, como el conde Rostov en el primer episodio de 'A Gentleman in Moscow'.Ben Blackall/Paramount+ with Showtime

La novela de Amor Towles Un caballero en Moscú narraba la historia del conde Aleksandr Ilich Rostov, condenado a muerte por los bolcheviques en 1922 y al que le conmutan la pena máxima por un arresto domiciliario: deberá pasar el resto de su vida en el hotel Metropoli, exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen quiere erradicar. Mientras fuera se suceden las décadas más convulsas de la historia rusa, el conde vive su propia realidad con los huéspedes y trabajadores del hotel. Ewan McGregor es el protagonista.

¿Cuándo y dónde verla? El jueves 18, los tres primeros capítulos en SkyShowtime.

Elsbeth

Carrie Preston, en la serie 'Elsbeth'.
Carrie Preston, en la serie 'Elsbeth'.

La segunda serie derivada de The Good Wife tiene como protagonista a la excéntrica abogada Elsbeth Tascioni, interpretada por Carrie Preston. Recién llegada a Nueva York, su nuevo trabajo consiste en supervisar a la policía de la ciudad, y de paso pondrá en práctica sus habilidades deductivas. Con un estilo que recuerda bastante a Colombo (caso por capítulo, el espectador sabe quién es el culpable desde el principio, aire despistado y pregunta a traición en el último momento…), Robert y Michelle King vuelven a dar a luz un disfrutable procedimental clásico con un personaje que merecía más horas de televisión.

¿Cuándo y dónde verla? El martes 23, el primer capítulo en Movistar Plus+

Apples Never Fall

Sam Neill y Annette Bening, en 'Apples Never Fall'.
Sam Neill y Annette Bening, en 'Apples Never Fall'.Jasin Boland/PEACOCK

Otra novela de la australiana Liane Moriarty (Big Little Lies, Nine Perfect Strangers) que se adapta a la televisión. En este caso, la historia sigue a la familia Delaney, encabezada por Stan (Sam Neill) y Joy (Annette Bening). Tras vender su academia de tenis, pretenden disfrutar de la jubilación y sus cuatro hijos. Pero, de repente, Joy desaparece y los hijos se replantearán si el matrimonio perfecto de sus padres era lo que parecía. La crítica no se ha mostrado muy entusiasta con la trama y la serie en general, pero sí ha aplaudido las interpretaciones.

¿Cuándo y dónde verla? El martes 23, los tres primeros capítulos en SkyShowtime.

El caso Asunta

Candela Peña y Tristán Ulloa, como Rosario Porto y Alfonso Basterra, en 'El caso Asunta'.

Uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años fue la muerte de la niña Asunta Basterra. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, denunciaron su desaparición pocas horas antes de que su cuerpo fuera encontrado junto a una carretera, pero la investigación pronto pone el foco en ellos. Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a Rosario y Alfonso en una serie de ficción de seis episodios comandada por Ramón Campos, que ya se encargó de una docuserie sobre el mismo crimen. Todo en este caso es tremendamente inquietante, y los nombres implicados invitan a esperar que sea unos de los grandes títulos españoles del año.

¿Cuándo y dónde verla? El viernes 26, en Netflix.

Otras series destacadas de abril

series

Parish

Estreno. Día 1 en AMC+.
series

La Academia

Estreno. Día 2 en Amazon Prime Video.
series

Loot

Segunda temporada. Día 3 en Apple TV+.
series

The Rookie

Sexta temporada. Día 3 en Warner TV.
series

Resident Alien

Tercera temporada. Día 4 en Syfy.
series

Star Trek Discovery

Quinta y última temporada. Día 5 en SkyShowtime.
series

Boat Story

Estreno. Día 5 en SkyShowtime.
series

Parasyte: los grises

Estreno. Día 5 en Netflix.
series

Red Flags

Estreno. Día 7 en Atresplayer.
series

Bajo control

Estreno. Día 9 en Filmin.
series

Secuestro del vuelo 601

Estreno. Día 10 en Netflix.
series

Benjamin Franklin

Estreno. Día 12 en Apple TV+.
series

911

Séptima temporada. Día 15 en Star Channel.
series

Perverso

Estreno. Día 19 en Amazon Prime Video.
series

The Good Doctor

Séptima y última. Día 23 en AXN.
series

El premio de tu vida

Segunda temporada. Día 24 en Apple TV+.
series

Them: The Scare

Segunda temporada. Día 25 en Amazon Prime Video.
series

Davos 1917

Estreno. Día 30 en Filmin.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_