_
_
_
_
_

‘El enemigo. El crimen de la viuda de la CAM’, de EL PAÍS Audio, ‘La pija y la quinqui’ y ‘La esfera’, entre los nominados de los III Premios Ondas Globales del Podcast

Entre los 70 finalistas también figuran Xuso Jones, Ana Brito o ‘Nadie sabe nada’. Los ganadores se conocerán el 10 de abril y la ceremonia de entrega será el 19 de junio en Madrid

Los 'podcasters' Fizpireta y Uy Albert, María Jesús Espinosa de los Monteros e Isabel Salazar, durante la lectura de los nominados a los III Premios Ondas Globales del Podcast.
Los 'podcasters' Fizpireta y Uy Albert, María Jesús Espinosa de los Monteros e Isabel Salazar, durante la lectura de los nominados a los III Premios Ondas Globales del Podcast.JORGE PARIS
El País

Los Premios Ondas Globales del Podcast, los principales galardones internacionales dedicados exclusivamente al sector del podcast en español, ya tienen los nominados de su tercera edición: los podcasts El enemigo. El crimen de la viuda de la CAM, de EL PAÍS Audio, La pija y la quinqui, La esfera, Nadie sabe nada y los podcasters Xuso Jones, Ana Brito y Jordi Wild son algunos de los 70 nominados en las 14 categorías de los premios de PRISA (editor de EL PAÍS) que reconocen lo mejor de la industria del podcast en español de 2023.

Los 70 nominados a los premios organizados por PRISA Audio y Cadena SER han sido seleccionados por un jurado internacional especialista en medios de entre las 1.252 candidaturas recibidas este año. En total hay 56 proyectos seleccionados procedentes de 36 productoras o creadores en audio de 12 países. Una gran parte de las nominaciones proceden de productoras independientes, junto a proyectos de medios de comunicación y plataformas de audio líderes en el ámbito hispanohablante.

El enemigo. El crimen de la viuda de la CAM, de EL PAÍS Audio, opta al premio al mejor programa narrativo de no ficción. Se trata de un documental de cuatro episodios sobre el asesinato sin resolver de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El podcast, fruto de una investigación de más de seis años del periodista Braulio García Jaén, a la que se sumó Bárbara Ayuso, cuenta con el testimonio en primicia del único acusado, su yerno, Miguel López. En su categoría, competirá con las producciones ¿Quién mató a Anna Cook? (Podium Podcast), La cárcel no da risa (Spotify), Ferrándiz. Alrededor de un asesino en serie (Las Provincias y Vocento) e Intoxicado: el Caso de Pity Álvarez (Spotify).

El anuncio de los candidatos se ha hecho en un acto oficial retransmitido en directo y celebrado en LaCoproductora, productora de contenidos audiovisuales del Grupo PRISA ubicada en Madrid. En él han intervenido la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, e Isabel Salazar, country manager de Podimo España, patrocinador principal de esta edición de los premios. La lectura de los nominados corrió a cargo de Fizpireta y Uy Albert, conductores del podcast Reyes del Palique.

Récord de candidaturas

El evento comenzó con la intervención de la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, que valoró el número y la calidad de los trabajos recibidos este año, procedentes de 19 países de la escena internacional: “Estamos convencidos de que este número récord es un testimonio de la calidad y diversidad del talento que existe en el ámbito del podcasting en todo el mundo”. La también presidenta del jurado de los premios destacó“el elevado nivel de excelencia y creatividad, lo que muestra la consolidación del audio como nueva industria cultural”.

Por su parte, la country manager de Podimo España, Isabel Salazar, destacó la colaboración con PRISA Audio y el apoyo de Podimo a los premios: “Ya son tres años dando visibilidad a creadores y productoras, una labor que también forma parte de nuestro ADN, y que fortalece la industria”, comenzó. “Estamos seguros de que seguiremos recorriendo este camino juntos y tendiendo los puentes necesarios para hacer de la industria del podcast de habla hispana una mucho mejor”, añadió.

Durante el encuentro, retransmitido en directo a través de la cuenta de Youtube de los Ondas y la Cadena SER, Espinosa de los Monteros desveló la fecha y localización de la ceremonia de entrega de las estatuillas de esta edición: será en una gala que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid.

Los ganadores se darán a conocer previamente: el próximo 10 de abril, a las 18.00, en el programa La ventana de la Cadena SER. Este mismo día se comunicarán también los premiados al mejor Podcast Revelación y a la Trayectoria en la industria del podcast en España y Latinoamérica que, a diferencia del resto de nominados, serán designados por elección directa por el jurado. Como novedad, este año se incorpora una nueva categoría, la de Mejor Videopodcast, donde están nominados La pija y la quinqui (Sotify), Sabor a queer (Podimo), El año de las emociones (RTVE), Malas personas (Podimo) y A solas con Vicky Martín Berrocal (Podium Podcast). Por tercer año consecutivo, la gala será el colofón para rendir homenaje a los trabajos y profesionales más excelentes del sector.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_