_
_
_
_
_

La periodista Ana Blanco se jubila tras más de tres décadas en RTVE

Uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de la cadena pública se acoge a la jubilación anticipada. Presentará por última vez ‘Informe semanal’ este sábado 24 de febrero

Ana Blanco se jubila
Ana Blanco, en su última etapa en RTVE como presentadora de 'Informe semanal'.José Manuel Ortega Elgueta (RTVE)
El País

La periodista Ana Blanco (Portugalete, Bizkaia, 63 años), uno de los rostros más reconocibles de los informativos de RTVE, se despedirá de los espectadores este sábado 24 de febrero presentando por última vez Informe semanal. Tras más de tres décadas en la televisión pública, Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo, según informa la corporación pública.

La comunicadora ha sido uno de los rostros vinculados con más fuerza a los informativos de la cadena pública desde hace más de 30 años. Desde 1990 fue uno de los nombres fijos en los telediarios de TVE hasta que en 2022 tomó la decisión de dejar su lugar al frente de la edición de sobremesa del Telediario de La 1. Desde septiembre de 2023 presentaba Informe semanal, espacio que ya había presentado entre 2007 y 2009 y desde el que se despedirá de los espectadores este sábado.

En la nota en que informa de la noticia, RTVE destaca el legado que deja Ana Blanco en la corporación, “casa a la que seguirá ligada para siempre”. También subraya el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad de la presentadora en su quehacer profesional a lo largo de estas décadas, en las que ha presentado informativos en casi todas las franjas horarias y ha participado en programas especiales, así como en debates y en numerosas convocatorias electorales.

El 15 de septiembre de 1990 los espectadores españoles vieron por primera vez a Ana Blanco presentando el Telediario. Antes había trabajado en Los 40 Principales, Radio 16 y Telemadrid. El 11 de septiembre de 1990 se presentó a un casting de TVE para buscar nuevos presentadores de informativos, y solo cuatro días después debutó en esa posición en la edición del fin de semana acompañando a Francine Gálvez y en plena Guerra del Golfo. En la temporada siguiente pasó a presentar las noticias de la tarde de La 2.

Desde entonces ha estado al frente, en diferentes etapas, tanto del Telediario 1 como del Telediario 2, así como de la edición del fin de semana. Entre sus compañeros en esta tarea, han estado Matías Prats (con quien compartió mesa entre 1992 y 1996), y María Escario, Jesús Álvarez y Sergio Sauca, quienes se encargaron de la información deportiva. En 2007 logró una plaza fija en TVE, después de 17 años contratada. Desde ese mismo año hasta 2009 copresentó Informe semanal, donde estuvo acompañada de periodistas como Pepa Bueno, Lorenzo Milá, María Casado o Ana Pastor. En 2009 se hizo cargo del programa Tengo una pregunta para usted, en el que los políticos del momento se enfrentaban a las cuestiones de varios ciudadanos. En 2018 pasó a presentar, en solitario, el informativo de las 15.00 en La 1, tras otros cinco años como titular de la segunda edición. En total, fueron más de 7.400 los informativos que ha conducido en TVE.

Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de estas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de Comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros de una larga lista.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_