_
_
_
_
_

Dimite el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE al no contar con el apoyo de los trabajadores en el ‘caso Inés Hernand’

Los dos dimitidos, que se unen a otro que abandonó la comisión la semana pasada, habían criticado el comportamiento de la humorista ante el presidente del Gobierno

Inés Hernánd, en la alfombra roja de la gala de los Goya en RTVE Play.
Inés Hernánd, en la alfombra roja de la gala de los Goya en RTVE Play.
Natalia Marcos

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido al completo. Primero, a finales de la semana pasada, renunció Santiago Riesco. Los otros dos miembros, Alejandro Vega y Óscar López Canencia, que era el presidente del Consejo, lo han hecho este jueves. El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE está compuesto por tres miembros, y seguirá en funciones hasta que se produzca el relevo.

Riesco anunció el viernes pasado su decisión de renunciar a su puesto en el Consejo. Lo hizo asumiendo su error tras haber revelado en público durante una asamblea el nombre de una persona que era confidencial. Las dimisiones de López Canencia y Vega de este jueves llegan tras una asamblea con la redacción de RTVE Play. En su carta de dimisión, Alejandro Vega, que formaba parte del Consejo desde octubre tras la baja de otro compañero, lamenta lo que él considera una “falta de confianza de la redacción hacia nuestras funciones y responsabilidades”, algo que, dice, “podría generar un ambiente de tensión y desconfianza dentro de la Redacción”. “Es lamentable ver cómo se tergiversan y manipulan los hechos y se propagan rumores infundados con el objetivo de desacreditar mi trabajo y socavar mi integridad profesional y, lo que es más grave aún, la integridad del propio Consejo”, dice en la carta, en la que muestra su preocupación por la dirección que lleva este órgano de RTVE.

Por su parte, López Canencia hace referencia en su carta de dimisión al “último desencuentro” del Comité con la redacción de RTVE Play por el comunicado que el Comité envió sobre la retransmisión de la alfombra roja de los Goya en la web de la cadena pública, aunque asegura que su decisión no es algo súbito sino que “se ha ido fraguando con el paso del tiempo”. “El pasado 8 de febrero, en la asamblea con los compañeros de RTVE Noticias, algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo”. “Si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones, toca hacerse a un lado”, continúa López Canencia.

Las dimisiones llegan tras las críticas que este Consejo hizo a la retransmisión de la alfombra roja de los Goya de la humorista Inés Hernand, colaboradora de RTVE. Hernand se dirigió al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, micrófono en mano, al grito de “Eres un icono, presi, ¡te queremos!”, a lo que se sumaron comentarios desenfadados y algunas palabras malsonantes durante la retransmisión.

En un comunicado, los dos miembros que han dimitido este jueves afirman que habían retrasado su salida a la espera de “escuchar a los compañeros de RTVE Play en asamblea”. “La situación es inédita y por ello nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. El Consejo seguirá en funciones hasta producirse el relevo. Ante tales circunstancias, queremos pedir que unamos fuerzas y no lo dejemos vacío”, indican en su nota.

El choque a raíz de las críticas del Consejo a la cobertura de la alfombra roja de los Goya de Inés Hernand en RTVE Play ha sido, por tanto, la gota que ha colmado el vaso. Hernand declaró el pasado día 13 a EL PAÍS que su estilo está “alejado de todo tono informativo o prisma periodístico” y que intenta ofrecer “una visión plural” dentro de RTVE como ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo, en la reciente alfombra roja de los Grammy. Añadió que se sentía desde hace tiempo “cabeza de turco por diversos motivos” en guerras internas y luchas ideológicas dentro de la corporación.

En su comunicado sobre la cobertura de la alfombra roja de los Goya en RTVE Play, el consejo ahora dimitido señaló: “Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben”.

Aquel comunicado también criticó las formas de la presentadora, con “eructos, quejas, palabras malsonantes sin contexto...”. “Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos”, concluyeron. Por su parte, Sánchez, al estallar la polémica, envió un tuit en defensa de Hernand donde señalaba: “Inés Hernand, el icono eres tú”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_