_
_
_
_
_

El Consejo de Informativos de RTVE rechaza los comentarios de Inés Hernand jaleando a Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya

La actitud de la comunicadora provocó quejas en redes y dentro de la corporación: “el tono adulador hacia un presidente del Gobierno no tiene cabida en la radio televisión pública”, dice el Consejo en un comunicado

Inés Hernand, en un momento de la alfombra roja de los Goya en RTVE Play.
Inés Hernand, en un momento de la alfombra roja de los Goya en RTVE Play.
El País

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha mostrado su rechazo “con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa”. De esta forma, el Consejo de Informativos se ha manifestado este lunes en contra de la actitud y las palabras de Inés Hernand en los momentos previos a la ceremonia de los Goya del pasado sábado.

Aunque el comunicado no cita a la creadora de contenido, sus palabras se refieren al breve encuentro que Hernand tuvo con Pedro Sánchez en el evento y que ya había levantado muchas críticas en redes sociales por aparecer jaleando al presidente del Gobierno. La presentadora le preguntó por la última película que había visto y su opinión sobre La sociedad de la nieve. “No me ha gustado, me ha encantado”, dijo Sánchez. Cuando el político se marcha, Hernand le grita: “Eres un icono, presi, ¡te queremos!”, un momento que compartió la propia comunicadora en sus redes sociales y en cuyas respuestas se pueden leer tanto quejas por su comportamiento como alabanzas de sus seguidores.

“Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información”, reza el comunicado del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, que ha sido reposteado por la cuenta oficial en X del Consejo de Informativos de RTVE. Y añade: “Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos”. El Consejo, añade el texto, pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play, donde se emitió el programa.

En otro tuit, Inés Hernand ha contestado al comunicado y las críticas, aunque sin mención directa al texto del Consejo de Informativos. “Me dedico al entretenimiento y, sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función”, ha dicho pocas horas después de que el órgano que vela por la libre información e independencia de los trabajadores del área digital de RTVE hiciera pública su postura.

No es la primera polémica por un motivo parecido que protagoniza Inés Hernand. En junio de 2023, RTVE eliminó de su plataforma digital el especial que el programa Gen Playz hizo con motivo de la celebración del orgullo LGTBI+. En un momento de la retransmisión, Hernand aseguraba: “Tengo que decir que los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales”.

Pocas horas después, la cuenta oficial en X del área de Comunicación y Participación de RTVE hizo pública la decisión: “RTVE ordena retirar el especial de Gen Play XL sobre el Orgullo tras su emisión en directo. Una afirmación no contemplada en el guion de la productora podría afectar a su compromiso de neutralidad pese a tratarse de un programa de entretenimiento”, decía el comunicado. Esa emisión dejó de estar disponible en internet en ese momento.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_