_
_
_
_
_

‘Gen Playz’ crece y se gradúa con su audiencia

El programa de debate de la plataforma digital de RTVE dedicado a los temas candentes de los jóvenes aumenta su duración y diversifica su contenido en su versión XL

Darío Eme Hache e Inés Hernand en el rodaje del primer programa de la nueva temporada de 'Gen Playz XL'.
Nora G. Fornés

Gen Playz, el programa estrella de la plataforma digital de RTVE dedicado a los temas candentes en la generación Z (los nacidos a finales de los años noventa), crece y se gradúa. Tras 240 programas que empezaron a emitirse en 2020, y ahora que muchos de los Z alcanzan la mayoría de edad, el set se muda a los platós de RTVE en Prado del Rey. Los humoristas Inés Hernand y Darío Eme Hache siguen como presentadores de este espacio de debate que expande su duración (se emitirá dos días a la semana: el debate los martes y la parte de actualidad y colaboraciones los jueves a las 22.00) y amplía su contenido con colaboradores como el periodista de investigación Carles Tamayo, la cantante Samantha Hudson, Mariang y Carlos Peguer, del podcast La pija y la quinqui, y el cómico Ignatius Farray.

Parece que se han ido con lo puesto y dejan la mesa de ping pong para sustituirla por cuatro sofás ocres de escay. Nacho López, el responsable visual del programa, explica que le dan un aire más distendido al show. “Quería que pareciera un plató poco producido, improvisado, por eso dejamos las marcas en el suelo de otros platós y añadimos paneles verticales de colores que dejan entrever las cámaras y los fondos del espacio sin pulir”, justifica.

Para Hernand es una pequeña conquista estar en los platós de la tele tradicional: “Es una oportunidad para conciliar una televisión clásica con algo nuevo. Usamos los sofás reciclados de algún programa antiguo, del mismo modo que les estamos dando una segunda vida útil a espacios que estaban íntimamente ligados con lo rancio”. Aunque, apostilla, a ella le habría gustado que se sentaran en el suelo “como Rosana cuando fue a Operación Triunfo en 2001″.

Inés Hernand repasa el guion con la directora del programa, Celia Montalbán.
Inés Hernand repasa el guion con la directora del programa, Celia Montalbán.INMA FLORES

Cuando los presentadores graban la promoción para las redes sociales de Gen Playz, en las que varios momentos de su programa suelen viralizarse, Hernand toma las riendas del discurso y su compañero remata su presentación con una breve intervención, fiel a la realidad: “Yo hablo un poco”. Mientras posan para las fotos en el sofá, Hernand bromea: “Uy, esto es muy Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en 2015″. Los dos son mayores de 30, por lo que se considerarían millenials (los nacidos entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa), pero, para la humorista, esto juega a su favor: “Al ser millenials estamos bastante próximos a la Z y, a la vez, tenemos unos códigos bastante intergeneracionales. Si conseguimos que nos vea una señora de 50 años y un chaval de 15, pues mola”.

En España hay cinco millones de jóvenes (de entre 15 y 25 años), que son el público objetivo del programa. A Hernand y a los creadores de Gen Playz les parece primordial que haya espacios dedicados a estas personas, que no suelen estar representados en los formatos clásicos. “Ellos han crecido en foros, en el Messenger, en Tuenti, que no dejan de ser ágoras públicas digitales. Están acostumbrados a debatir, a ser contestatarios. Aquí canalizamos las preocupaciones que se están viendo en entornos digitales como en Twitter o TikTok y los exponemos desde todos los prismas: divulgativo, experiencial, pero también lúdico”, desarrolla la presentadora.

Por ello, están muy orgullosos de que el programa sea una apuesta de la televisión pública. De hecho, Hernand abre el primer episodio de la temporada con un jocoso “Hemos tirado la casa por la ventana con los impuestos de los españoles”, para hacer hincapié en esto. Precisamente por ser un programa público, se ha visto sometido a varias consultas parlamentarias por algunas cuestiones surgidas en las emisiones. “En Vox nos hicieron la pregunta: ‘¿Qué significa la palabra cuca?’ Porque yo digo a modo de saludo: ‘Hola, mis cucas calientes’. Me parece una palabra simpática. En Cataluña es ‘polla’ por lo visto, y sin embargo en Venezuela es ‘coño’. Les llamó la atención y nos pidieron una aclaración”, relata.

Las invitadas para el programa especial del 8M sobre acoso cibernético a las mujeres con la moderadora Inés Hernand.
Las invitadas para el programa especial del 8M sobre acoso cibernético a las mujeres con la moderadora Inés Hernand.INMA FLORES

Aunque las posiciones políticas de Eme Hache y de Hernand, públicamente expuestas en sus redes sociales, puedan causar el recelo de algunos espectadores y políticos, Gen Playz es independiente de sus convicciones personales. “Soy ciudadana y me defino como una persona que tiene conciencia de clase, que procura corregir el antirracismo, pro derechos LGTB, pero en los debates tienen el protagonismo los participantes. Creemos en el disenso, porque lo contrario a ello, como dice mi amiga Nerea Pérez de las Heras, es una dictadura”, aclara Hernand.

Como ejemplo, pone el programa que hicieron sobre la tauromaquia, uno de los más tensos de la última temporada: “Trajimos a un torero, un ganadero, una persona vegana y un filósofo. Claro, ahí la movida está servida. En ningún momento cojo y le digo al torero: ‘Eres esto, eres lo otro’. Tengo mi opinión que me reservo”. La cómica aboga por exponerse a posturas “que no nos agraden”, ya que ve esto como una forma de enriquecerse y de formarse una opinión propia.

Los presentadores graban la sección de actualidad del programa.
Los presentadores graban la sección de actualidad del programa.INMA FLORES

El nerviosismo del primer rodaje de esta temporada —un programa especial sobre el 8M que se emitió el pasado martes y que ponía el foco en el acoso cibernético contra las mujeres— se había esfumado en el siguiente —en esta ocasión, el tema eran los influencers y la popularidad de esta profesión—. Natalia Canoa, una de las guionistas más jóvenes del programa, explicaba que tratan de alternar entre temas más densos y otros más lúdicos. Mientras preparaban la grabación del debate, el colaborador Tamayo merodeaba de aquí para allá grabando un vídeo “para dentro de 10 años”, en el que preguntaba a quien se cruzara cómo pensaba que sería su vida en 2033.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_