_
_
_
_
_

Un mes de la nueva batalla de los informativos nocturnos: Antena 3 sigue líder pero las distancias se recortan

El paso de Carlos Franganillo a Mediaset y la llegada de Marta Carazo al frente del ‘Telediario’ de La 1 ha estrechado el margen del líder de la noche, Vicente Vallés

Carlos Franganillo, en la presentación de los nuevos informativos de Telecinco.
Carlos Franganillo, en la presentación de los nuevos informativos de Telecinco.Mediaset
Natalia Marcos

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

El 15 de enero, Carlos Franganillo tomaba las riendas del informativo nocturno de Telecinco. Su salida de TVE rumbo a Mediaset supuso un terremoto televisivo que derivó en un efecto dominó: también desde el 15 de enero, Marta Carazo, hasta entonces corresponsal de la cadena pública en Bruselas, se sentaba en el lugar que antes ocupaba Franganillo para ser el nuevo rostro del Telediario 2 de La 1. Además, Telecinco aprovechó para estrenar nuevos platós de informaty Laivos, más modernos y con más posibilidades técnicas de las que tenía antes. Y también para reordenar los presentadores de sus informativos.

Pero ¿han surtido efecto los cambios? ¿El paso de Carlos Franganillo a Telecinco ha arrastrado espectadores de La 1 a la cadena de Mediaset? Cuando se cumple un mes de aquella renovación, miramos los datos de audiencia de las principales ofertas informativas nocturnas para analizar el resultado de estos cambios. El análisis se reduce a Antena 3, La 1 y Telecinco, los tres principales noticieros que se emiten diariamente a las 21.00. Dejamos fuera el informativo de La Sexta, que arranca a las 20.00, y el de Cuatro, que el 29 de enero regresó a antena cinco años después y también se emite a las ocho de la tarde.

En un informe facilitado por la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos de la auditora Kantar Media se constata que el liderazgo de Antena 3 Noticias 2 sigue siendo incuestionable. Entre el 15 de enero y el 13 de febrero, y sin tener en cuenta los cinco días con partidos de Copa del Rey en La 1 (que alteraron las audiencias de todos los informativos y la duración del de La 1) el noticiero que presenta Vicente Vallés tuvo una cuota de pantalla media del 18,4%. Le sigue, de lejos, Telediario 2, con Marta Carazo, que ha logrado en su primer mes una media del 10,3% de cuota. Si se le suma la emisión de forma simultánea en el Canal 24 Horas, sube hasta el 11,1% de cuota. En tercer lugar se queda Informativos Telecinco 21.00, con Franganillo al frente, con el 10% de la cuota.

El informativo nocturno de Antena 3 ha logrado una media de 2.397.000 espectadores. El de La 1 tiene una media de 1.352.000 fieles, seguido de cerca por el de Telecinco, con 1.305.000.

Si se compara esta situación con la que había hace un año (de nuevo, dejando fuera los días en los que se emitió fútbol en La 1 y Telecinco), se pueden sacar algunas conclusiones. Aunque la clasificación se mantiene igual —el informativo de Antena 3 en primer lugar destacado, La 1 en segundo puesto y Telecinco en tercero—, el reparto de la tarta ha variado ligeramente. Hace un año, el programa de Vicente Vallés lideraba aún con más holgura que ahora, con un 20,6% de cuota y una media de espectadores de 2.932.000. Reunía ante la pantalla a más televidentes que sus dos rivales directos juntos. Ahora, aunque sigue liderando con mucha claridad, la distancia se ha reducido ligeramente.

El telediario que entonces presentaba Carlos Franganillo en La 1 tenía resultados algo mejores que los que tiene ahora el de Marta Carazo, y hace un año promediaba un 10,5% de cuota con 1.510.000 fieles. Por su parte, el noticiero que encabezaba Pedro Piqueras en Telecinco hizo una media del 9,3% de cuota con 1.330.000 espectadores. Su cuota de pantalla era peor que la actual pero, sin embargo, tenía más televidentes. En cualquier caso, en estas semanas, la distancia entre los informativos nocturnos de La 1 y Telecinco se ha acortado claramente respecto a la que había hace un año.

La periodista Marta Carazo, el primer día que presentó 'Telediario 2'.
La periodista Marta Carazo, el primer día que presentó 'Telediario 2'.

Otro factor que influye en las audiencias de los informativos, y que puede ser incluso más decisivo que el rostro que lo presente, es el éxito del programa que lo antecede. El efecto arrastre quedó demostrado con el salto de Pasapalabra de Telecinco a Antena 3 y el vuelco que supuso en las audiencias. La fuerza de Pasapalabra, que en los últimos días ronda el 19,2% de cuota, es decisiva en la buena acogida del informativo que le sigue. Reacción en cadena, el concurso que antecede a Informativos Telecinco 21.00, está en torno al 11% de cuota, mientras que Aquí la Tierra, en La 1, se sitúa alrededor del 11,8%. El podio entre los tres programas que actúan de teloneros se reparte igual al de los informativos que les siguen.

La renovación en Telecinco

El cambio en los informativos de Mediaset ha sido más profundo, con lavado de cara generalizado. A los nuevos platós se sumó un importante baile de rostros. Desde el 15 de enero, Informativos Telecinco 15.00 de lunes a viernes está presentado por Ángeles Blanco e Isabel Jiménez. De las ediciones del fin de semana se ocupan David Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda, y Laia Jiménez y Arancha Morales son los rostros de la edición matinal.

En el mes que ha pasado desde estos cambios, el informativo de sobremesa de lunes a viernes en Telecinco ha promediado 1.123.000 espectadores, con una cuota de pantalla media del 11,1%. Es un dato inferior al que logró de media esta misma edición de los informativos en este mismo periodo de tiempo hace un año, cuando superaba el millón y medio de espectadores y el 14% de cuota de pantalla. Los datos de las entregas del fin de semana también son algo inferiores ahora que hace un año. En este último mes, han logrado cerca de 1,2 millones de espectadores de media y se han quedado cerca del 11% de cuota. Hace un año, los seguían algo más de 1,4 millones de espectadores de media con una cuota próxima al 12%.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_