_
_
_
_
_

Muere el doctor Bartolomé Beltrán, referencia de la divulgación médica en televisión y radio, a los 74 años

El experto, que presentó exitosos programas en emisoras como La Ser, Onda Cero o Antena 3 y llegó a presidir el Mallorca, fallece en Madrid por una insuficiencia renal

El doctor Bartolomé Beltrán, en una imagen de 2005.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EPV
Rosario G. Gómez

El doctor Bartolomé Beltrán, referente durante décadas en la divulgación médica en televisión, radio y prensa, ha fallecido este sábado a causa de una insuficiencia renal en la clínica Ruber de Madrid a los 74 años, según informó el grupo de comunicación Atresmedia, donde también ejercía como director de Prevención y Servicios Médicos, con un mensaje en la red social X. “Formaba parte de esta casa desde su fundación. Nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros”, agrega el texto.

Especializado en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid, dejó la consulta para adentrarse en los estudios de radio y los platós de televisión. Tenía una gran capacidad para conectar con el público y sabía traducir al lenguaje cotidiano los más enrevesados términos científicos. Al frente de programas dedicados a la divulgación, formó parte del equipo de Antena 3 Radio, la lanzadera de la cadena homónima televisiva, que salió al aire en 1990 junto de un puñado de veteranos periodistas como Manuel Martín Ferrand, Luis Ángel de la Viuda o Luis Herrero. Atendía a los oyentes como si de un consultorio se tratara y ofrecía consejos para prevenir, tratar o aliviar los síntomas de enfermedades o afecciones.

Beltrán estaba considerado como uno de los médicos más mediáticos de España, gracias a cuatro décadas de apariciones, ya fuera como invitado o directamente presentador, en distintos programas en emisoras como la Cadena SER, Onda Cero, Antena 3, IB3, Nova o LaSexta, con el célebre espacio sobre salud y calidad de vida ¿Qué me pasa, doctor?, que dirigía junto a la compañera de profesión Paloma Borregón, con exitosos resultados de audiencia. Desde hace años escribía una columna en el suplemento A tu salud del diario La Razón, pero las ondas eran algo especial para Beltrán. “En periodismo, la radio es tu casa. Si haces televisión es como ir de viaje. Disfrutas. Pero cuando acaba el viaje siempre está la radio esperándote”, decía.

A principio de los años noventa, como preludio de la telerrealidad, importó en Antena 3 el formato En buenas manos, que vino a revolucionar la manera en la que se abordaba la salud en la pantalla televisiva. Beltrán metió las cámaras en los quirófanos para retransmitir paso a paso todo tipo de intervenciones: desde una apendicitis hasta una operación de cataratas, pasando por un cambio de sexo o un alargamiento de huesos. Se rodeó siempre de los mejores especialistas en cada una de las materias y el programa se convirtió en una referencia tantos para los investigadores como para los estudiantes de medicina. Además, supo atraer la complicidad de los pacientes para aproximar a la audiencia el impacto de los avances médicos. Para dar cuenta, por ejemplo, de los revitalizadores efectos de una cirugía oftalmológica, contó con el emotivo testimonio del editor y escritor José Ortega Spottorno.

Sensibilidad y humor

De aquel equipo formaban parte un grupo de jóvenes periodistas entre los que figuraba Ramón Arangüena. “Fue mi primer trabajo en televisión”, evocaba este sábado. Una de las emisiones que más impacto tuvo en la audiencia fue la separación de dos niñas siamesas. “Marcó un 47% de cuota de pantalla y el presidente de la cadena, Antonio Asensio, nos felicitó”, recuerda el reportero. Pese a trabajar con un material tan sensible como la salud, ni Beltrán ni el equipo perdían el humor. Después de la grabación de una operación de obesidad mórbida eran capaces de acudir al Madrid más castizo a degustar una ración de callos. La periodista Mar García tiene todavía en la memoria la grabación de una intervención a corazón abierto: “Tuve que apoyarme en la pared antes de empezar”. Ambos dan cuenta de la enorme habilidad de Beltrán para forjar equipos periodísticos y su innata generosidad. Era un enamorado de su tierra, Mallorca, e invitaba a menudo sus más directos colaboradores a una visita a la isla.

Pese a que la divulgación sanitaria fue su especialidad, en 1993 estuvo al frente del magacín despertador de Antena 3 Viva la vida, en la que colaboraba el entonces profesor de Metafísica y hoy Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Ese mismo año se incorporó a la Cadena SER para dirigir un espacio de salud y calidad de vida. Participó en el programa Hoy por hoy, que dirigía y presentaba Iñaki Gabilondo, y asesoró a la emisora en cuestiones médicas, tal y como venía haciendo en Antena 3 Radio desde su fundación, en 1982. Además, publicó más de 20 libros y recibió varios premios, tanto por su labor como médico como por su contribución en el ámbito de la comunicación: entre otros, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española; un Ondas; el Premio de la Organización Mundial de la Salud por los trabajos en el sector cardiovascular, y dos Antenas de Oro de la Comunicación.

Nacido en Campanet (Mallorca), en 1949, Beltrán era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Fue, además, miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Desde 2020, estaba al mando de su programa en Onda Cero, En buenas manos (domingos, de 4.00 a 6.00), en el que abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria con especialistas. En su último programa, de mediados de enero, trató la epilepsia con el doctor de la Unidad de Epilepsia Compleja del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, el doctor Jaime Parra.

Durante tres años, entre 1995 y 1998, fue presidente del Real Club Deportivo Mallorca, después de que una empresa de su propiedad adquiriera más del 84% de las acciones. Bajo su mandato, el Mallorca logró subir hasta Primera División y terminar una Liga en el quinto puesto, además de alcanzar la final de la Copa del Rey. “Tomeu, gracias por hacer nuestro Mallorca más grande. Descansa en paz”, le despidió la entidad en la red social X. “La Liga muestra sus condolencias a los familiares y amigos de Bartolomé Beltrán, expresidente del RCD Mallorca. Se une al dolor del club y sus aficionados. Descanse en paz”, añadió la patronal del fútbol.


Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_