_
_
_
_
_

¿Quién ganará el Benidorm Fest 2024, según los expertos en Eurovisión? Claves de la final más abierta

Todo puede pasar este sábado: que gane un bolero como ‘Dos extraños’, una heredera de Rigoberta Bandini titulada ‘Zorra’, el renacimiento de Angy con ‘Sé quién soy’ o ‘Caliente’, la versión masculina del chanelazo

Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

Una semana entera siguiendo la evolución de las candidatas del Benidorm Festival 2024 y los periodistas que cubren el certamen de RTVE viven un claro síndrome de Estocolmo (o de Malmö). Les parece que todos los participantes cantan de maravilla. Desean que todo les vaya bien en la vida, que encuentren ese amor que anhelan en sus canciones, que alguien los mire como una mariliendre mira a su gay de cabecera cada madrugada en el Euroclub de la ciudad alicantina. O que, al menos, la sueca Spotify les pague algunos céntimos de euro más por los millones de reproducciones que generan, que es el verdadero síndrome de Estocolmo de la industria.

Gane quien gane la preselección española a Eurovisión de este año, no habrá grandes conflictos entre los eurofans ni entre los medios. Hay tal igualdad entre los finalistas, bien sea por el alto nivel de calidad y diversidad o porque ninguna propuesta es lo suficientemente arrolladora como para eclipsar al resto, que las filias y fobias de años anteriores no protagonizarán la gala que La 1 emite este sábado a las 22.05. Por el momento, las dos semifinales han logrado más audiencia que las de la edición del 2023.

Los ocho candidatos actuarán en el siguiente orden. Comenzará María Peláe con el poderoso flamenco de Remitente. En segundo lugar, sonará el bolero Dos extraños de St. Pedro. Es claro favorito en las casas de apuestas al serlo también del jurado liderado por Beatriz Luengo —le dio en su semifinal 94 de los 96 puntos posibles—. Pero luego llegarán los dos favoritos del público, tanto en televoto como en encuesta demoscópica: el regreso de Angy Fernández a la música con Sé quién soy (en tercer lugar) y el Caliente de Jorge González. Nebulossa, el matrimonio valenciano reconvertido en dúo de synthpop que actúa en quinto lugar, logró con Zorra el consenso suficiente entre expertos y audiencia como para resultar los ganadores de la primera semifinal. Tras el Here to Stay de Sofia Coll y Miss Caffeina con Bla, bla, bla, cerrarán la noche los pegadizos ritmos urbanos de Brillos platino, de Almácor, que enamoró a la prensa especializada.

Preguntamos a expertos en Eurovisión nacionales y nacionales sobre quién se convertirá en el representante de España de este año.

Isidro Mayor y Jorge Toral, presidente y miembro respectivamente de Asociación de Eurovisivos de España (AEV Eurovisión).

I.M. “El favorito de la mayoría es, desde luego, el bolero de St. Pedro. Es algo distinto, que nunca se ha llevado a Eurovisión. El chico es muy guapo, canta muy bien una melodía muy agradable y puede quedar en buena posición en Malmö. Mi favorita es Nebulossa con Zorra. Llevaríamos un mensaje muy bonito y muy necesario, reivindicando a una generación más madura, que también debe de tener su lugar y no cerrarlos a una Eurovisión solo de gente joven. Aunque probablemente quedaría en puestos más bajos”.

J.T. “St. Pedro es un claro ganador tanto por la dulzura en su voz como por el encanto de su presencia, vulnerable y tierna. No así por su confusa puesta en escena, que muy probablemente será modificada si llega a Malmö. Además, sería curioso escuchar un bolero en Eurovisión en la voz de un canario, la tierra más alejada de la Unión Europea, y abriría la puerta a un nuevo estilo latino que representa a los hispanohablantes. Seguirá enriqueciendo el acervo cultural del festival”.

Tony San José, redactor de OGAE España.

“Creo que St. Pedro ganará porque es la propuesta más completa en todos los sentidos (técnica y vocal). Me gustaría que ganara Nebulossa por el mensaje de la canción y por el aire festivo que llevaría al festival, aunque habría que darle una vuelta a la puesta en escena”.

Laura Ortiz, periodista especializada en Eurovisión (El Euroté).

“Almácor debería ganar, porque es el que lleva la propuesta más sólida de esta edición. Es una actuación auténtica e innovadora, con un concepto efectista y en el que él derrocha carisma. Brillos platino representa a la industria española actual y su victoria serviría de impulso para la consolidación y credibilidad del festival. Lo que creo que va a ganar, dado el sistema de votación y conociendo ya los resultados de las dos semifinales, será St. Pedro. Una victoria que sería merecida porque la canción es única, elegante y emotiva. Sería una candidatura arriesgada y a la que habría que darle una vuelta a la puesta en escena para que consiga transmitir y llegar a los corazones de toda Europa”.

Cinan (Bulgaria), hombre para todo en Wiwibloggs, la web independiente especializada en Eurovisión más visitada del mundo.

“Creo que St. Pedro va a ganar, porque los jurados probablemente lo clasificarán muy alto nuevamente en la gran final como lo hicieron en la semifinal, ubicándolo en primer lugar. Aunque no estoy seguro del televoto y los votos demográficos. Quizá Nebulossa. O Jorge González. Creo podría volver a ganar en esa mitad de las votaciones. Tiene el pack completo. Su interpretación en directo elevó su canción de forma brutal. Personalmente, quiero ver si mis favoritas mejoraron su puesta en escena en la gran final, como Sofia Coll, que tuvo problemas con la cámara y el vestuario.

Pedro Santos (Portugal), redactor Eurovisionworld

“Nebulossa tiene la canción pop perfecta, con una producción maravillosa y una propuesta muy diferente. Creo que Zorra también puede seducir a la gente de Europa. Y Jorge González tiene unas cualidades muy parecidas, y además su actuación puede resultar familiar a los eurofans”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_