_
_
_
_
_

Un concesionario de BMW cancela sus campañas con la actriz Itziar Ituño por manifestarse a favor de los derechos de los presos de ETA

“No nos vinculamos con ninguna ideología política”, ha comunicado la empresa. Iberia retira un vídeo en el que la intérprete recomendaba series. No es la primera vez que la protagonista de ‘La casa de papel’ es objeto de una campaña de boicot por pronunciarse en contra de la dispersión de encarcelados

La actriz Itziar Ituño, en la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare, el 13 de enero en Bilbao.
La actriz Itziar Ituño, en la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare, el 13 de enero en Bilbao.Javier Zorrilla (EFE)

Lurauto, un concesionario oficial de coches BMW, ha cancelado todas las campañas de publicidad en las que aparecía la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel de Raquel Murillo, la inspectora de policía que se cambia de bando en la serie La casa de papel, por su participación en una manifestación organizada el pasado 13 de enero en Bilbao en defensa de la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA en las cárceles vascas donde ya todos cumplen condena. “No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMV Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y respeto al 100% de la sociedad”, ha escrito el concesionario en su cuenta de X. Este diario se ha puesto en contacto con el concesionario, una empresa independiente a BMW, y han rechazado hacer más declaraciones. Iberia ha decidido retirar un vídeo en el que Ituño recomendaba series a sus clientes, la aerolínea no ha especificado a este periódico si fue una colaboración pagada.

Ituño acudió con decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, a una marcha que estuvo encabezada por una pancarta con el lema Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución) que portaban, entre otros, los portavoces de Sare, los representantes de ERC, CUP y Junts, la propia actriz, el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

No es la primera vez que la actriz vasca, nacida en Basauri (Bizkaia), es criticada por manifestarse a favor de los derechos de estos encarcelados, ya lo hizo en 2017 cuando pidió el reagrupamiento de los presos de ETA en Euskadi. En 2017, no solo ella, sino todo el equipo de La casa de papel, sufrió un intento de boicot a la serie cuando aún se emitía en Antena 3 (posteriormente pasó a Netflix). La audiencia, entonces, respondió al episodio con un 25,1% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, convirtiéndolo en el mejor estreno de ficción de aquella temporada.

La causa de aquella campaña era la participación de Ituño en un homenaje a Arnaldo Otegi, tras salir de prisión en 2016. La actriz ya había interpretado en Cuéntame a un personaje inspirado en la terrorista arrepentida (y asesinada) Yoyes.

Aquel intento de boicot se movió, sobre todo, en redes sociales y a partir de unas imágenes en las que Ituño pedía el reagrupamiento de presos de ETA. El vídeo lo publicó en enero de 2017 la asociación Sare Herritarra Nafarroa, creada a finales de 2016 con el objetivo de defender los derechos de “los presos, exiliados y deportados vascos”.

Itziar Ituño, Rachel Lascar y Najwa Nimri, en el séptimo episodio de 'Berlín'.
Itziar Ituño, Rachel Lascar y Najwa Nimri, en el séptimo episodio de 'Berlín'.CARLA OSET/NETFLIX

“Firmé contra la dispersión. Es algo que en el País Vasco es más o menos habitual”, explicaba Ituño en una entrevista de EL PAÍS. “Eso te deja medio tocada. Un mal trago. No sé a quién le dio por intentar un boicot a la serie, pero ya ves cómo les fue. Estamos rodando la cuarta temporada y me da en la nariz que no se acaba ahí”, decía entonces.

Itziar Ituño alcanzó la fama con su personaje de inspectora de policía en La casa de papel, que recientemente ha retomado en el spin-off Berlín. Antes, había trabajado en Fagor preparando neveras, como hizo su padre toda la vida. Sus dos especialidades en Sociología siempre le han hecho consciente, explicaba en una entrevista en EL PAÍS, de la realidad y no quedarse en la nube del éxito.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_