_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ya no se hacen tipos como Carlos Pumares

El periodista y escritor, que ha muerto esta semana, tenía sentido en un mundo donde no todos creían saberlo todo y las películas no se valoraban por votaciones masivas de espectadores sin criterio

Presentación de Radio Voz en diciembre de 1994. De izquierda a derecha, Carlos Pumares, Bieito Ramonde, Miguel Angel García Juez y José Luis Balbín.
Presentación de Radio Voz en diciembre de 1994. De izquierda a derecha, Carlos Pumares, Bieito Ramonde, Miguel Angel García Juez y José Luis Balbín.Claudio Alvarez
Sergio del Molino

Decía Umbral que la tragedia cotidiana del dandi es que casi nadie se entera de que uno ha llegado a ser único. El dandi se ha trabajado una personalidad original, despegada del gentío y de la mediocridad de su época, pero, como también vive entre el gentío, corre el riesgo de que nadie se entere de lo especial que es. Como este pensamiento le resulta insoportable, se pasea cual pavo real para que todo el mundo tome nota de que él no es uno más. La verdadera tragedia, para mí, empieza ahí: el deseo de llamar la atención es quizá el más vulgar y común de los impulsos.

Resisto la tentación de pintar a Carlos Pumares (que falleció a los 80 años esta semana) como el último dandi. Si no lo fue, estuvo cerca. Ya no se hacen tipos como Pumares. Su estilo tenía sentido en una sociedad que valoraba el saber, el ingenio y una forma de autoridad basada en la erudición. Tenía sentido en un mundo donde no todos creían saberlo todo y las películas no se valoraban por votaciones masivas de espectadores sin criterio. Tenía sentido en un mundo donde el plumaje del dandi divertía mucho porque nadie se tomaba las cosas demasiado en serio y las palabras de la radio y de la tele se las llevaba el viento, no se replicaban en bucle por internet.

Me gustaba muchísimo más en la radio que en la tele. La imagen no transmitía bien su grandeza. El dandi es ridículo ante la cámara, pero se vuelve oracular cuando solo tiene la voz. Sus oyentes de Polvo de estrellas llamaban para provocarle. Era un triunfo despertar esa ira que nunca se sabía si era parte del espectáculo o genuina. Yo nunca le llamé, pero le escuché siempre que pude y le debo parte de mi insomnio actual y de mi cinefilia. Le agradezco ambas cosas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_