_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Póngame un magacine de tarde, el que sea

En esta pequeña trinchera que es la tarde televisiva, la particularidad de estos tres programas (’TardeAR’, ‘Y ahora Sonsoles’ y ‘La plaza’) es precisamente que no son particulares. Son el meme de los tres Spiderman señalándose unos a otros

Jordi González, en 'La plaza', el nuevo programa que presenta en La1.
Jordi González, en 'La plaza', el nuevo programa que presenta en La1.
Paloma Rando

Anteayer se estrenó La plaza, el nuevo magazine de tarde de La 1, presentado por Jordi González. ¿Y cómo estaba La plaza? Abarrotá. Perdón, no he podido evitar la autoridad que da citar a El dúo sacapuntas. Ahora viene la verdad: abarrotada no estuvo La plaza en su estreno. Poco más de medio millón de espectadores le dieron el tercer puesto entre sus rivales, y eso que se estrenó con la primera entrevista a Terelu, colaboradora del programa, después de la muerte de María Teresa Campos.

Y ahora Sonsoles sigue ganando la partida, aunque lo hace por debajo de la media de Antena 3 (13,6%); TardeAR ya ha caído por debajo de los dos dígitos (aunque sigue por encima de la media de Telecinco, la cadena perdida, que ahora está por debajo del 9%); y La plaza… pues bueno, habrá que esperar, pero no ha hecho datos muy diferentes a El comodín, el programa al que venía a sustituir, como si ese fuese el suelo de personas que no salen de La 1 en todo el día.

En esta pequeña trinchera que es la tarde televisiva, la particularidad de estos tres programas es precisamente que no son particulares. Muchos de sus colaboradores podrían ser intercambiables (y, de hecho, algunos lo han sido), sus temas también, su tono, más de lo mismo… Son programas comodín, el meme de los tres Spiderman señalándose unos a otros, con poco carisma más allá del que le imprimen sus presentadores.

Perdurará el que sepa marcar la diferencia y eso no lo consigue un plató de realidad aumentada, ni el fichaje de algún influencer. Si Sálvame se mantuvo en emisión durante 14 años fue porque le sobraba algo que ninguno de estos programas tiene: personalidad. Fiarlo todo a los presentadores y a los colaboradores no va a abarrotar ninguna plaza.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_