_
_
_
_
_

La SER comienza temporada reivindicando el poder de la conversación

Las principales voces de la emisora han presentado las novedades de sus espacios. ‘La ventana’ celebra este mes 30 años

Foto de familia durante la presentación de la temporada 2023-2024 de la Cadena SER.
Foto de familia durante la presentación de la temporada 2023-2024 de la Cadena SER.Santi Burgos
Natalia Marcos

“Con las mismas ganas, pero con ideas y deseos renovados, vamos a iniciar una larga temporada en la que queremos informarles, explicarles las claves de la actualidad, pero también queremos, como siempre, acompañarles, entretenerles, descubrirles nuevas voces que tengan cosas que decir”. Así comenzaba este lunes Àngels Barceló en Hoy por hoy la tradicional presentación de temporada de la Cadena SER. En momentos convulsos, acelerados y ruidosos, la emisora quiere reivindicar en su nuevo lema el poder de la conversación. “Queremos hacer una reivindicación de lo que nos transforma. Somos animales sociales que se comunican, aprenden, se emocionan escuchando a otros. En un momento en el que hay mucha soledad y mucho aislamiento, muchas burbujas, es importante reivindicar ese respeto de la conversación y que no tiene nada que ver con las broncas y los monólogos”, ha reivindicado Montserrat Domínguez, directora de la SER.

La emisora líder de la radio española ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso con el tradicional carrusel por sus principales voces para repasar las novedades que traerán en sus respectivos espacios, unas incorporaciones que Domínguez reivindicaba para tratar de profundizar en “un mundo de incertidumbre radical, política, económica y social”. El día, de lunes a viernes (06.00) arranca con Hoy por hoy. Barceló ha repasado las nuevas secciones y nombres con los que contará el programa, que los martes transforma Comando N en Comando Norte para que, junto al periodista gallego Nacho Carretero, esté también la asturiana Aitana Castaño.

En Miss Experiencia, el documentalista y director de cine Chema Rodríguez traerá historias de mujeres mayores con experiencias vitales que merecen la pena ser escuchadas. “Son libros de historia andante”, describe Rodríguez sobre las protagonistas de su sección. El guionista y escritor Roberto Villar se encargará de Cartas desde el más allá, donde leerá cartas de personajes variados, desde ficticios hasta personalidades históricas. Los miércoles, el periodista y experto en historia del arte Pablo Ortiz de Zárate abordará en El artesano el arte capaz de sanar los males. El jueves será el turno de los periodistas Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, que abordarán los avances y retos de la ciencia y la tecnología. Y los viernes se abre La biblioteca de Antonio Martínez Asensio, donde repasará cada semana un libro, tanto novedades como volúmenes clásicos.

Desde la redacción de la SER, Javier Casal, director de Hora 14 (de lunes a viernes a las 14.00) ha explicado cómo es el flujo informativo en la emisora y ha comentado la dificultad que supone “construir un programa sobre cosas que todavía están pasando”. De la información, vuelta a la conversación, que se potenciará en Hora 25 (de lunes a viernes a las 20.00). El programa que conduce Aimar Bretos incorpora la sección La cena de los idiotés. El título hace referencia a la palabra con la que en la Grecia clásica se referían a quienes solo se preocupaban por sus propias cosas y no por lo público. En este caso, cada semana grabarán una sobremesa distendida con amigos. También se incorpora al programa la sección Íbamos a salir mejores, pero..., con Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand. Otra novedad será el podcast Coordenada 25, sobre geopolítica y política internacional, que solo se podrá escuchar en ese formato.

“La radio es sobre todo sonido, y los sonidos transmiten mensajes de manera instantánea”, ha comenzado su participación Carles Francino, presentador de La ventana (de lunes a viernes a las 16.00). El programa vespertino cumple 30 años, que celebrará el próximo día 22 con un programa especial en el teatro Victoria de Barcelona con la compañía de Gemma Nierga, Xavier Sardà y otros invitados. En él, recordarán cómo era la radio entonces y mirarán cómo es ahora. “Cumplir años es muy importante para enfocar el futuro”, ha defendido Francino frente a la tentación de la nostalgia. La incorporación de la periodista Marta Fernández será una de las novedades del programa, que aportará la sección Academia de saberes inútiles.

Javier del Pino, al frente de A vivir que son dos días (sábados y domingos a las 8.00), se ha unido a la reivindicación del poder de la conversación. “Cuando piensas en secciones nuevas, al final somos dos personas hablando que se convierte en millones de personas escuchando. Es una conversación en la que la gente se mete desde sus casas”. En el mismo sentido se referían Mara Torres, al frente de El faro (de lunes a viernes a la 01.30), y Roberto Sánchez, de Si amanece nos vamos (de lunes a viernes a las 04.00). La intimidad de la noche les deja hueco para conversaciones que en otros horarios quizá no tendrían lugar. “Hay un momento de la noche en que estamos desinhibidos y nos olvidamos de que estamos en antena”, ha confesado Sánchez.

Clamor social

Un hueco especial ha tenido la programación deportiva en un año lleno de acontecimientos como la Eurocopa, los Juegos Olímpicos en París y el seguimiento de lo que ocurra en la Federación Española de Fútbol. De hecho, el caso Rubiales ha centrado buena parte de la conversación de la presentación, que arrancó con la conexión desde Indonesia con Pacojó y Marta Casas y la eliminación este domingo de la selección española en el Mundial de Baloncesto. Laura Martínez, directora de Deportes de la Cadena SER; Manu Carreño, al frente de El larguero (de lunes a viernes a las 23.30); Dani Garrido, director de Carrusel deportivo (sábados y domingos de 15.00 a 01.30); y Jesús Gallego, de Hora 25 Deportes (de lunes a viernes de 20.30 a 21.00) han comentado los últimos acontecimientos deportivos, centrados sobre todo en el caso Rubiales. “He pedido contratar a un equipo de expertos juristas para entender bien lo que está pasando”, bromeaba Carreño en referencia a noticias como el caso Negreira, el racismo o los vaivenes de la Federación Española de Fútbol que han agitado la información deportiva en los últimos meses. Todos han concordado en el clamor social que se ha escuchado pidiendo cambios de fondo en el deporte español.

El último bloque de la presentación de temporada se centró en los espacios de humor porque, como dijo también Àngels Barceló, otra de las premisas de la SER en este curso es que, “pase lo que pase, nos vamos a reír”. Una de las novedades en los espacios centrados en la comedia la traerá Transmite la SER (domingos a las 12.00), presentado por Juan Carlos Ortega y que suma a Pepín Tre, Juan Gómez Jurado y Florentino Fernández como colaboradores. Raúl Pérez, Héctor de Miguel, Miguel Maldonado e Ignatius Farray, como representación del amplio elenco de humoristas que tienen espacios en la SER, también han estado presentes en este pistoletazo de curso radiofónico.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_