_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘The Last of Us’ no es tan revolucionaria. Solo es excelente

No es la primera vez que se traslada un videojuego a una serie, aunque sí la de mayor impacto. La experiencia del jugador no es la misma que la del espectador. Pero ambas funcionan

Pedro Pascal y Bella Ramsey, en una imagen de la serie 'The Last of Us'.Foto: HBO
Ricardo de Querol

Se supone que The Last of Us es una serie muy innovadora porque nace del videojuego del mismo nombre, que ya fue un acontecimiento en su sector. No es la primera vez que se hace ese viaje, pero sí la de mayor impacto hasta ahora, porque es la gran apuesta de la temporada de HBO. Sin embargo, su guion —fiel al juego— no es tan original. Hemos visto muchas ficciones posapocalípticas desde Mad Max a Soy leyenda; muchas historias de zombis desde La noche de los muertos vivientes a The Walking Dead (y Resident Evil, que ya venía de un videojuego); hemos seguido distopías opresivas como El cuento de la criada; aquí hay también referencias del western.

Nada es muy original en The Last of Us, pero todo está muy bien hecho. Hay personajes logrados, hasta los más efímeros; algunos secundarios pasan al primer plano en algún capítulo. Ciudades desoladas y naturaleza salvaje, un régimen fascista y reductos de la resistencia. Y finales al borde del abismo que te dejan ansioso por el siguiente capítulo. Como en todo relato de catástrofes, los personajes son misteriosos: no es ya que ignores su pasado, es que no importa quiénes eran antes del desastre, esta vez una pandemia de hongos que se adueñan de los cuerpos. La lucha por la supervivencia dice tanto del heroísmo como la ruindad: serías capaz de lo mejor y de lo peor.

Hay todo lo esperable de una buena serie, y resulta que esos elementos ya estaban en el videojuego, que se reivindica con justicia como producto cultural. La experiencia del jugador es muy distinta a la del espectador, que no tiene que matar zombis-hongo ni decidir a dónde va. Y hay otra gran diferencia: el videojuego destacó mucho por su ambición narrativa, casi cinematográfica; en las producciones de HBO eso no es raro. Como serie, The Last of Us no es tan revolucionaria. Nada que marque un antes y un después. Es una serie excelente. No es poco.

Este lunes llega el capítulo final de la primera temporada. Los jugones dicen que convencerá. Ellos ya pasaron por aquí, pero de otra manera.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_