_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vive deprisa, muere tarde y deja un bonito ‘biopic’

Las aguas de las biografías cinematográficas y televisivas son procelosas y tienen de todo, como en botica. En España estamos viviendo un repunte del género que nos está dando alegrías (’Bosé') y que al mismo tiempo plantea alguna incógnita

Jaime Lorente es el domador Ángel Cristo en la serie 'Cristo y Rey'.Vídeo: Atresmedia
Paloma Rando

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el biopic. Este podría ser el lema de Miguel Bosé, Nacho Vidal y Bárbara Rey, por citar los tres últimos nombres que acaban de llevar sus vidas a la ficción televisiva en España. Se acaban de estrenar Bosé (SkyShowtime) y Nacho (Atresplayer Premium), y acaba de terminar su emisión Cristo y Rey (Atresplayer Premium).

Por supuesto, el fenómeno de la biografía televisiva no es nuevo, ni poco trabajado en España, ahí tenemos toda la colección de tvmovies y miniseries biográficas que se produjeron a principios de la década pasada, aluvión que amainó, entre otras cuestiones, por asuntos legales (véase el juicio que le ganó Isabel Pantoja a Mediaset por Mi gitana). Al mismo tiempo, viene respaldado por un repunte internacional. Podemos leer Bosé en la estela de Luis Miguel (Netflix) y Nacho en la de Pam y Tommy (Disney+), aunque no exista relación directa causa-efecto entre las nuestras y las extranjeras.

Las aguas de las biografías cinematográficas y televisivas son procelosas y tienen de todo, como en botica. Hemos disfrutado de tres excelentes temporadas American Crime Story que han llevado al género, tradicionalmente infravalorado, a otro nivel, porque no solo han contado a sus protagonistas, sino también el entorno que los alumbró. Hay que celebrar que ciertos personajes hayan comprendido que mostrar sus sombras no solo es más rentable, sino que da lugar a mejores historias. Al mismo tiempo y por hacerme un Carrie Bradshaw, no puedo evitar preguntarme por qué es más fácil mostrar a Bárbara Rey en la cama con el rey Juan Carlos, como ocurre en Cristo y Rey, que producir una ficción equivalente a Salvar al rey (HBO Max). Me respondo sola. Cuánto queda por contar. Solo falta que nos dejen.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_